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Ingeniería

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Migas
Actualizado el 06/11/2012 02:46

Ingeniería Sanitaria

Proyecto docente de la asignatura Ingeniería Sanitaria - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Ingeniería Civil
Año del plan de estudios 2011
Centro
Asignatura Ingeniería Sanitaria
Código 2250032
Tipo Obligatoria
Curso 3
Ciclo 0
Grupo 1
Area Tecnologías del Medio Ambiente
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 112.5
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 4.5
Departamento INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura pretende consolidar los conceptos y principios de la Ingeniería Sanitaria, dando una visión global del ciclo del agua y del control de la calidad de las aguas de abastecimiento y saneamiento urbano, con el objeto de que el alumnado tenga conocimiento de las necesidades cuantitativas y cualitativas de los recursos de agua, así como alcanzar la cualificación suficiente para el diseño y cálculo de los dispositivos, elementos, sistemas e instalaciones necesarias para el abastecimiento, distribución, potabilización, saneamiento y depuración del agua urbana, proporcionando las bases de diseño y los criterios para su elección.

Además, se pretende dar un carácter práctico y tecnológico a la asignatura por lo que se proporcionará la metodología a seguir para el diseño de las distintas instalaciones y sistemas, introduciendo al alumno en la elaboración de proyectos de redes, depósitos, potabilizadoras, depuradoras y sistemas de reutilización.

Competencias transversales genéricas

1. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado
de los recursos de expresión oral y escrita.
2. Polivalencia y capacidad de aprendizaje autónomo.
3. Compromiso y capacidad de aplicación de los estándares de deontología
profesional.
4. Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla,
cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema
5. Capacidad de diseñar, analizar e interpretar experimentos relevantes en ingeniería
civil.
6. Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias específicas

La competencia específica de la asignatura es:

Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CAPÍTULO I: ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

TEMA 1. EL CICLO DEL AGUA. GESTIÓN DEL AGUA
TEMA 2. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA DEL AGUA PARA LA INGENIERÍA SANITARIA
TEMA 3. LA CALIDAD DEL AGUA
TEMA 4. CAPTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES
TEMA 5. CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
TEMA 6. CONDUCCIONES DE AGUA
TEMA 7. DEPÓSITOS DE REGULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
TEMA 8. REDES DE DISTRIBUCIÓN

CAPÍTULO II: TRATAMIENTOS DE AGUAS PARA ABASTECIMIENTO

TEMA 9. POTABILIZACIÓN DEL AGUA
TEMA 10. DISEÑO DE PLANTAS POTABILIZADORAS
TEMA 11. PRETRATAMIENTOS EN LA POTABILIZACIÓN DE AGUAS
TEMA 12. COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN
TEMA 13. DECANTACIÓN
TEMA 14. FILTRACIÓN
TEMA 15. DESINFECCIÓN
TEMA 16. OTROS TRATAMIENTOS: DESALACIÓN, TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS, ETC.

CAPÍTULO III: SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO

TEMA 17. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
TEMA 18. REDES DE ALCANTARILLADO

CAPÍTULO IV: DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

TEMA 19. DISEÑO DE PLANTAS DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS
TEMA 20. PRETRATAMIENTOS EN UNA DEPURADORA
TEMA 21. DEPURACIÓN FÍSICA: DECANTACIÓN Y CLARIFICACIÓN
TEMA 22. BASES DE LOS PROCESOS DE DEPURACIÓN BIOLÓGICA
TEMA 23. PROCESOS BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS URBANAS
TEMA 24. TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE FANGOS
TEMA 25. REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 37
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 67.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Apuntes y diapositivas de la asignatura
  • Autores: Luis F. Vilches Arenas José Morillo Aguado
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Water Treatment Hanbook
  • Autores: Degremont
  • Edicion: 7ª
  • Publicación: Lavoisier Publishing, Vol 1 and 2
  • ISBN: 
Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización
  • Autores: Metcalf & Eddy
  • Edicion: 3ª
  • Publicación: McCRAW-HILL
  • ISBN: 
Depuración de aguas residuales
  • Autores: Hernández Muñoz, A.
  • Edicion: 4ª
  • Publicación: Paraninfo, Seinor, 9
  • ISBN: 
Abastecimiento y distribución de agua
  • Autores: Hernández Muñoz, A
  • Edicion: 4ª
  • Publicación: Paraninfo, Seinor 6
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Guía técnica sobre depósitos para abastecimiento de agua potable
  • Autores: CEDEX
  • Edicion: 
  • Publicación: 2010
  • ISBN: 
Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano
  • Autores: CEDEX
  • Edicion: 
  • Publicación: 2009
  • ISBN: 
Guía técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión
  • Autores: CEDEX
  • Edicion: 
  • Publicación: 2009
  • ISBN: 
Cálculo de caudales en las redes de saneamiento
  • Autores: Catalá Moreno, F.
  • Edicion: 
  • Publicación: Paraninfo, Seinor 6
  • ISBN: 
Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales
  • Autores: Hernández Lehmann, A.
  • Edicion: 1ª
  • Publicación: Colegio ICCP
  • ISBN: 
Saneamiento y alcantarillado. Vertidos de aguas residuales
  • Autores: Hernández Muñoz, A.
  • Edicion: 4ª
  • Publicación: Paraninfo, Seinor 7
  • ISBN: 
Ingeniería de aguas residuales. Redes de alcantarillado y bombeo
  • Autores: Metcalf & Eddy
  • Edicion: 3ª
  • Publicación: McCRAW-HILL
  • ISBN: 
Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen escrito y realización de las actividades de aprendizaje propuestas

Para superar la asignatura se realizará una prueba escrita en las fechas fijadas por el Centro con cuestiones teóricas (ponderación entre el 20 y el 50 % del total de la prueba) y de carácter práctico (ponderación entre el 50 y el 80 % del total de la prueba) en la que se evaluará la capacidad del alumnado para aplicar los conceptos teóricos-prácticos impartidos. Los exámenes tendrán una ponderación comprendida entre el 90 y el 100% del total de las actividades evaluables. Asimismo, podrán evaluarse entre el 0 y el 10 % del total de las actividades evaluables otras actividades como trabajos individuales o en grupos, exposiciones y seminarios.



La asignatura se podrá aprobar mediante exámenes parciales y/o finales en las fechas fijadas en las convocatorias oficiales. Los exámenes tendrán una ponderación comprendida entre el 90 y el 100 % del total de las actividades evaluables y constarán de Asimismo, podrán evaluarse entre el 0 y el 10 % del total de las actividades evaluables otras actividades como trabajos individuales o en grupos y exposiciones.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
CONSTANTINO FERNANDEZ PEREIRA
Vocal
LUIS FRANCISCO VILCHES ARENAS
Secretario
YOLANDA LUNA GALIANO
Primer suplente
CARLOS LEIVA FERNANDEZ
Segundo suplente
JOSE MORILLO AGUADO
Tercer suplente
JOSE USERO GARCIA
Código QR
Universia