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Actualizado el 25/11/2014 06:36

Geología Aplicada a la Ingeniería Civil (Grado en Ingeniería Civil)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Geología Aplicada a la Ingeniería Civil
Titulacion Grado en Ingeniería Civil
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La finalidad de esta asignatura es mostrar al estudiante el interés que tienen los conocimientos geológicos para el desarrollo profesional de un Ingeniero Civil. Cómo las condiciones geológicas afectan las actividades del Ingeniero y cómo pueden simplificar o complicar su trabajo. Para ello se establecen los siguientes objetivos docentes específicos, que consisten en
• Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos)
• Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos
• Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles
• Reconocer en campo y laboratorio los distintos tipos de rocas
• Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve y su importancia para la ordenación del territorio
• Entender la influencia del clima sobre el relieve y su control sobre los principales procesos geomorfológicos
• Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve
• Ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos.

Aparte de los objetivos anteriores, el alumno de ingeniería debe acabar esta asignatura con la suficiente formación geológica y geomorfológica como para ser capaz de entender un informe geológico de los que se manejan usualmente en proyectos de obras civiles o en diagnostico de patologías de obras ya construidas. Además, el estudiante debe concienciarse del papel de la Geología en las principales actividades de la Sociedad y en particular de la importancia en la planificación y ejecución de obras civiles, en la ordenación del territorio y en la prospección y explotación de los geomateriales.

Competencias específicas

• Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos)
• Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología
• Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción
• Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
• Conocimientos del comportamiento mecánico de las rocas y los suelos para su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

• Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea
• Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental
• Entender los condicionamientos geológicos de las obras públicas.
• Capacidad para interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles.
• Capacidad para reconocer en el campo y en el laboratorio los distintos tipos de rocas.
• Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve.
• Capacidad para entender un informe geológico de los que se manejan usualmente en proyectos de obras civiles o en diagnóstico de patologías de obras ya construidas.
• Proveer al Ingeniero de conocimientos sobre los recursos naturales y de cómo gestionarlos para un desarrollo sostenible en un ambiente interdisciplinar.

Contenidos de la asignatura

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Geología e Ingeniería. Estructura de la Tierra. Tectónica de placas. Los materiales: Minerales y rocas. Deformación de las rocas: pliegues y fracturas. El tiempo geológico. Mapas Geológicos. Geomorfología y Geología Aplicada. Meteorización. Regímenes climáticos y geomorfología climática. El agua y su influencia en el modelado del relieve. Riesgos geológicos derivados de procesos geológicos. Geología y Sociedad.

Estos contenidos se desarrollarán con actividades teóricas, prácticas y visitas de campo.

TEMARIO TEÓRICO:
• Tema 1. Geología e Ingeniería: Conceptos de Geología, Geomorfología e Ingeniería Geológica. Geología que debe conocer un ingeniero. Importancia social y económica de la geología.
• Tema 2. El comportamiento físico de la Tierra. Tectónica de placas y sismicidad: Estructura interna de la tierra. Litosfera y astenosfera. De la deriva continental a la tectónica de placas. Límites de placas y actividad sísmica y volcánica.
• Tema 3: Minerales y rocas: Minerales formadores de rocas. Principales tipos de rocas y sus características. Los procesos formadores de las rocas y tipos de ambientes genéticos.
• Tema 4. Deformación de las rocas: Esfuerzo y deformación en la corteza terrestre. Deformaciones continuas y discontinuas. Plegamientos. Fracturación de rocas. Fallas (clasificación, criterios de reconocimiento). Diaclasas. Foliaciones. Deformación a escala cortical: cadenas de montañas.
• Tema 5. El tiempo geológico. Medida del tiempo geológico. Métodos absolutos y relativos. La escala cronoestratigráfica. Unidades geocronológicas. Métodos paleontológicos. Los fósiles y su utilidad en la reconstrucción de los paleoambientes.
• Tema 6. Meteorización y suelos: Meteorización mecánica, química y biológica (factores condicionantes, procesos y formas resultantes). Grado de alterabilidad química y mecánica de los distintos tipos de rocas. El suelo como resultado de la meteorización (caracterización y clasificación desde el punto de vista mecánico).
• Tema 7. Ciclo del agua y balance hídrico: Precipitación (medida, depuración de datos, estimación areal). Evapotranspiración potencial y real. Lluvia útil o excedente. Escorrentía superficial y agua subterránea.
• Tema 8. Regímenes climáticos. Geomorfología climática y litológica: Clasificaciones climáticas. Morfología del terreno: zonas áridas, zonas glaciares y periglaciares. Geomorfología kárstica.
• Tema 9. Laderas y pendientes naturales: Transporte en las laderas (movimiento de partículas individuales y movimiento en masa). Clasificación y mecanismos de los movimientos en masa. Deslizamientos y peligrosidad asociada.
• Tema 10. Dinámica y morfología fluvial: Definición y límites de los sistemas fluviales. Dinámica fluvial. Tipos de ríos. Depósitos fluviales. Las crecidas de los ríos y su previsión. Erosión hídrica
• Tema 11. Dinámica y morfología costera: Agentes y procesos de erosión y transporte en la costa. Costas erosivas. Costas de depósito. Medidas de prevención y corrección de erosión de playas.
• Tema 12. Introducción a la Geología de España. Geología de Andalucía
• Tema 13. Geología ambiental. Riesgos geológicos de origen interno y externo, riesgos de materiales. Previsión de riesgos. Cartografía ambiental.
• Tema 14. El papel de la Geología en las principales actividades de la Sociedad. Recursos minerales, explotación y gestión. Geomateriales.Protección ambiental


TEMARIO PRÁCTICO:
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Reconocimiento de minerales petrogenéticos
Práctica 2. Reconocimiento de rocas ígneas
Práctica 3. Reconocimiento de rocas metamórficas y sedimentarias.
Practica 4. Introducción a los mapas geológicos.
Práctica 5: Mapas geológicos con formaciones sedimentarias concordantes, discordantes, fallas y pliegues.
Prácticas de Campo
Práctica 1. Salida a los alrededores de Sevilla: Reconocimiento de distintas litologías (rocas ígneas y sedimentarias), morfología del terreno, y dinámica de laderas.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 65
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase Magistral.

El profesor explica los fundamentos teóricos. El alumno asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones complementarias.
Se pretende alcanzar el equilibrio necesario entre la “suficiente densidad de contenidos” por una parte y la “participación personal” en la construcción conceptual de los mismos por el alumno. Para ello podrá disponer de todo el material utilizado para el desarrollo de las mismas: resúmenes, trasparencias, página virtual de la asignatura, etc

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender.
Habilidad par trabajar de forma autónoma.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.
Conocimiento y habilidad para analizar los procesos geológicos que crean deforman y alteran las rocas.
Concienciación de la importancia de la geología y la geomorfología en la planificación y ejecución de obras civiles, así como su relevancia en la ordenación racional del territorio.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor presenta los objetivos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento. El alumno experimenta y elabora una memoria.
• Explicación en el laboratorio de los criterios generales para diferenciar los principales tipos de minerales y rocas; reconocimiento de los principales tipos.
. Explicación en el aula de cómo se elabora y cómo se lee un mapa geológico sencillo; resolución de problemas relacionados con mapas geológicos

Se pretende:

Despertar el interés del alumno, mediante sugerencias del profesor, discusiones, etc.

Plantear problemas y cuestiones que ilustrarán diferentes modos de abordar el trabajo práctico.

Profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con la asignatura.

Competencias que desarrolla

Capacidad de aprender.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
Conocimientos básicos de la cartografía geológica para la representación de distintos materiales y estructura y reconocimiento de la morfología del terreno.
Reconocimiento de los principales tipos de minerales y rocas.
.
.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La actividad de campo será una visita guiada en la que se establecerán pautas de observación, recogida de datos e interpretación.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis
Identificación de distintos tipos de rocas y estructuras.
Características del terrreno. Morfología y dinámica de laderas. Influencia en construciones y obras civiles.

Sistemas y criterios de evaluación

Evaluación de la teoría, practicas y campo

La teoría se valorará mediante evaluación continua (trabajos dirigidos, participación en clase e informes) y exámenes. La teoría representará un 75% de la calificación final.

Las prácticas se valorarán mediante examen y participación durante la sesiones (20%)

La asistencia, aprendizaje y elaboración en su caso de un informe correspondiente a la salida de campo constituye un 5% de la calificación final.

La Teoría y las Prácticas deben de aprobarse por separado. No existe compensación entre ellas. Cuando Teoría y Prácticas estén aprobados se sumarán entre sí, después de aplicar los coeficientes que les corresponden a cada una de ellas.

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