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Migas
Actualizado el 18/09/2018 05:13

Matemáticas II (Grado en Ingeniería Civil)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Matemáticas II
Titulacion Grado en Ingeniería Civil
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Los objetivos docentes que se pretenden alcanzar en esta asignatura son:

-Objetivo 1. Dotar a los alumnos de los recursos matemáticos básicos y necesarios, en el marco del cálculo con funciones de una variable y las ecuaciones diferenciales de primer orden, para el seguimiento de otras asignaturas del plan de estudios.

-Objetivo 2. Afianzar los conocimientos de derivadas e integrales adquiridos en la enseñanza secundaria.

-Objetivo 3. La adquisición de habilidades y destrezas matemáticas en la resolución de algunos modelos matemáticos sencillos de la ingeniería.


Al superar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Resultado aprendizaje 1. Calcular los principales elementos analíticos y geométricos y dibujar gráficas de curvas planas dadas en coordenadas cartesianas, coordenadas polares y, en algunos casos simples, coordenadas paramétricas.

-Resultado aprendizaje 2. Calcular el polinomio de Taylor de una función y saber usarlo para construir aproximaciones y evaluar límites.

-Resultado aprendizaje 3. Usar el método de bisección y el método de Newton para resolver una ecuación no lineal de una variable.

-Resultado aprendizaje 4. Construir algunas series de potencias sencillas.

-Resultado aprendizaje 5. Calcular primitivas de la gran mayoría de funciones elementales.

-Resultado aprendizaje 6. Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden de variables separadas y ecuaciones diferenciales de primer orden lineales.

-Resultado aprendizaje 7. Calcular el área de regiones planas limitadas por curvas dadas en coordenadas cartesianas, coordenadas polares y, en algunos casos simples, coordenadas paramétricas.

-Resultado aprendizaje 8. Calcular volúmenes de cuerpos de revolución.

-Resultado aprendizaje 9. Conocer la regla del trapecio para aproximar integrales.

-Resultado aprendizaje 10. Conocer qué es una integral impropia y determinar cuándo converge usando el cálculo de primitivas y el criterio de comparación.

-Resultado aprendizaje 11. Conocer el concepto de curva paramétrica en el espacio tridimensional y saber calcular sus principales elementos: vector tangente, vectores normal principal y binormal, longitud, curvatura y torsión.

Competencias transversales genéricas

CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G03 Polivalencia y capacidad de aprendizaje autónomo.

Competencias específicas

E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la
ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría
diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;
métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Derivadas.
Representación de curvas.
Integración.
Aplicaciones geométricas de la integración.
Coordenadas polares y paramétricas. Curvatura.
Ecuaciones diferenciales de primer orden.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 60
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Esta asignatura se imparte a lo largo del primer cuatrimestre con una distribución de 4 horas de clase semanales en las que se alternan clases de teoría y de problemas. Las cuatro horas semanales de clase se dedicarán a desarrollar los contenidos teóricos del programa y a la resolución de problemas y ejercicios que permitan la asimilación y manipulación de los conceptos y métodos estudiados. El desarrollo de la asignatura será fundamentalmente expositivo y seguirá como referencias básicas los guiones-resúmenes de cada tema, que se pondrán por parte de los profesores de la asignatura a disposición del alumnado.
Además de las clases, los alumnos disponen de 6 horas semanales de tutoría donde pueden consultar aspectos relativos a la asignatura, así como disponer de una atención personalizada por parte de sus profesores. El horario de tutorías se publicará durante la primera semana del curso en el tablón de anuncios del Departamento y también en la página web del Departamento, cuya dirección es http://www.maatematicaaplicada2.us.es donde será posible obtener información adicional sobre esta asignatura así como descargar material relacionado con ella.

Competencias que desarrolla

Todas las indicadas anteriormente

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Pruebas de evaluación y exámenes

Para evaluar el rendimiento de los estudiantes se realizarán exámenes finales en dos convocatorias. La primera al finalizar el cuatrimestre y la segunda durante el mes de julio. Las fechas concretas de estos exámenes se determinan según el procedimiento establecido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Los exámenes consisten en la resolución de problemas teórico–prácticos que medirán la asimilación y aplicación de los contenidos expuestos en las diferentes lecciones, así como la capacidad de interrelacionar aspectos y resultados de diferentes lecciones.
Además de los exámenes de las convocatorias oficiales, se realizarán una o más pruebas de evaluación de conocimientos antes de la primera convocatoria oficial. Dichas pruebas de evaluación permitirán, en su caso, superar la asignatura sin necesidad de acudir a la convocatoria oficial. El calendario de estas pruebas se hará en coordinación con la Jefatura de Estudios.

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