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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Organización y Gestión de Proyectos Biotecnológicos (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Organización y Gestión de Proyectos Biotecnológicos
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Dotar a los alumnos de conocimientos amplios en la metodología de Gestión de Proyectos a través de los siguientes objetivos:
- Conocer los diversos fundamentos relacionados con la Gestión de Proyectos.
- Adquirir conocimientos sobre las técnicas aplicadas a la Gestión de Proyectos.
- Aplicar las diversas técnicas de Gestión de proyectos.
- Conocer la frecuente aplicación de la Gestión de Proyectos en el entorno de la Ingeniería.
- Estimular el interés del alumno por los Proyectos.
- Manejar bibliografía e información para conseguir una correcta comunicación oral y escrita de resultados científicos y profesionales.
- Desarrollar la aptitud de asimilar nuevas técnicas de gestión que pueda necesitar en su vida profesional.

Competencias transversales genéricas

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el
lenguaje y propuestas de otros especialistas.
CT10.- Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias específicas

CE29.- Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas.
CE45.- Demostrar una buena visión integrada del proceso de I+D+i, desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de dicho conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
CE65.Conocer las estructuras I+D+I enfocadas a la investigación en Biotecnología, así como los aspectos legales y económicos asociados a la gestión de proyectos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I: Diseño de proyectos biotecnológicos
Bloque II: Gestión de proyectos biotecnológicos
Bloque III: Evaluación de proyectos biotecnológicos
Bloque IV: Proyectos empresariales: spin-offs

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase magistral participativa, guiada por la interacción dinámica a través del planteamiento de cuestiones y técnicas de segregación en grupos reducidos.

Competencias que desarrolla

Clase magistral participativa, guiada por la interacción dinámica a través del planteamiento de cuestiones y técnicas de segregación en grupos reducidos.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Presentación de trabajos y resultados.

Competencias que desarrolla

Defensa en público del trabajo realizado.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tutorías en grupo reducido donde los alumnos de forma orientada, buscan información reciente y especializada y completa la adquirida en el aula en un ambiente que potencie el intercambio de ideas. Las ideas generadas en estas sesiones servirán a los alumnos para desarrollar su propio proyecto de investigación.

Competencias que desarrolla

El alumnos plantea dudas y cuestiones, aclara conceptos básicos y profundiza en determinados temas. Aprende a manejar información especializada y a utilizar correctamente el lenguaje técnico propio de la disciplina. Desarrolla la capacidad crítica y desarrolla habilidades relacionadas con la dinámica del debate.

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Desarrollo y exposición de un proyecto de investigación realizado por los alumnos (a lo largo de todo el curso) en grupos reducidos.

Competencias que desarrolla

El alumno compara y representa datos, resuelve problemas . Aprende a buscar, procesar y sintetizar información y adquiere capacidad para redactar informes. Se entrena en la exposición oral de forma clara y concisa, estructurada y ordenada, de temas concretos. Desarrolla habilidades del trabajo colaborativo.

Resolución de casos prácticos

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de casos prácticos y/o problemas-cuestiones de aplicación en Biotecnología, en la medida de lo posibles extraídos de la experiencia real (aplicación de la metodología (Problem-Based Learning). Se podrán incluir aquí seminarios impartidos por expertos.

Competencias que desarrolla

Resolución de casos prácticos y/o problemas-cuestiones de aplicación en Biotecnología, en la medida de lo posibles extraídos de la experiencia real (aplicación de la metodología (Problem-Based Learning). Se podrán incluir aquí seminarios impartidos por expertos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua y examen final

Se utilizará la evaluación formativa continua basada en la mutua retroalimentación docente-alumno lo que permite en todo momento al profesor diagnosticar posibles deficiencias y reorientar correctamente a los alumnos desde el principio hasta el final del proceso de aprendizaje. La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la asignatura. Se efectuará una evaluación sumativa, incluyendo la realización de un examen final. Con carácter general, en la calificación final, se seguirán las siguientes pautas:

1. Evaluación continua:
- Resolución de problemas y pequeños controles orales o escritos: hasta 10% de, total
- Realización de un proyecto de investigación hasta 30% del total

2. Examen final: hasta 60% del total

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