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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Biorreactores y Tecnología de Procesos (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biorreactores y Tecnología de Procesos
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

QUE EL ALUMNO:
Conozca el concepto, objeto, terminología básica, sistemática y principios teóricos de la Ingeniería Biorreactores.
Sepa aplicar los conocimientos adquiridos sobre cinética de biocatalizadores en casos concretos del ámbito de la industria biotecnológica.
Sepa aplicar los métodos generales del diseño de biorreactores.
Comprenda los factores que inciden en la elección del equipo más adecuado y en la toma de decisiones sobre las condiciones de la operación.
Conozca los planteamientos, metodologías y restricciones en el cambio de escala de biorreactores.

Competencias transversales genéricas

CG4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y
Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad
profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.
CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de
información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.

Competencias específicas

CE31.- Saber diseñar y manejar bien biorreactores a escala de laboratorio.
CE32.- Instrumentar y controlar bien bioprocesos.
CE33.- Saber utilizar adecuadamente equipamientos de producción biotecnológica a escala piloto o superior.
CE34.- Saber establecer los modelos que permiten explicar y predecir variables celulares y enzimáticas (crecimiento celular y actividad celular y enzimática) y deducir las ecuaciones cinéticas y estequiométricas básicas.
CE35.- Conocer y aplicar bien los criterios de escalado y desarrollo de procesos biotecnológicos bajo parámetros económicos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Tema 1: Introducción
Tema 2: Balances de materia y energía
Tema 3: Fenómenos de transporte
Tema 4: Biocatalizadores
Tema 5: Diseño de Biorreactores
Tema 6: Integración del Biorreactor en la planta industrial.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 63
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Expositivo de transmisión verbal

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 17
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de problemas

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Prácticas de laboratorio

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Teoría

Continuada mediante 2 exámenes parciales.
Examen final, incluyendo la materia contenida en exámenes parciales no superados.
Todos los exámenes consistirán en una prueba escrita consistente en:
Preguntas de respuesta corta y tipo test.
Resolución de problemas.

Practicas

Mediante la entrega por grupos de un informe escrito conteniendo la exposición de los resultados obtenidos y discusión de los mismos.

Seminarios

Mediante un examen de problemas.

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