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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Bioinformática y Análisis Genómico (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioinformática y Análisis Genómico
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Introducción a la bioinformática y al análisis genómico.

Competencias transversales genéricas

* CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.

* CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.

* CG3.- Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

* CG4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

* CG5.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

* CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

* CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

* CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.

* CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

* CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.

* CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

* CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

* CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.

* CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

* CT10.- Fomentar el espíritu emprendedor.

* CT11.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias específicas

* CE24.- Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.

* CE25.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos(genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

* CE26.- Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente.

* CE28.- Tener capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.

* CE29.- Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas.

* CE33.- Integrar bien los fundamentos de las ciencias de la vida y las cienciasde la ingeniería en el desarrollo de productos y aplicaciones

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

* Introducción a herramientas de software para la representación gráfica y el análisis estadístico de datos genómicos.

* Diseños experimentales y análisis de datos de microarrays y proteómicos.

* Secuenciación de nueva generación: ensamblado de novo y alineamiento a genomas de referencia

* Diseños experimentales y métodos de análisis para el estudio de expresión génica diferencial.

* Métodos para el análisis de polimorfismos genéticos tales como variantes alélicas y polimorfismos de nucleótido simple.

* Análisis metagenómico de comunidades microbianas.

* Genomas secuenciados. Variantes alélicas y marcadores moleculares.

* Uso de marcadores en la identificación y diagnóstico. Análisis de la variabilidad natural e inducida. Genómica funcional.

* Introducción al análisis de sistemas. Modelización y diseño de redes génicas sintéticas.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La metodología empleada en las actividades lectivas será activa, buscando en todo momento la implicación por parte del alumnado en el proceso de aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Todas.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La metodología empleada en las actividades lectivas será activa, buscando en todo momento la implicación por parte del alumnado en el proceso de aprendizaje.

Competencias que desarrolla

Todas.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación por curso

Exámenes orales y/o escritos: 25-75%

Resolución de problemas y casos prácticos: 0-25%

Asistencia y realización de cuadernos de prácticas: 0-75%

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos: 0-25%

Evaluación final

Los alumnos que no hayan aprobado por curso podrán presentarse al examen final.

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