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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Biotecnología Microbiana (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biotecnología Microbiana
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

DEFINIR LA BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA Y CONOCER SU DESARROLLO HISTÓRICO.
CONOCER LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS EN BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA.
CONOCER EL PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.
CONOCER PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS QUE EMPLEAN MICROORGANISMOS.
ASIMILAR EL PROCESO CIENTÍFICO QUE SUSTENTA LA BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA.
CONOCER EL CONCEPTO, OBJETO, TERMINOLOGÍA BÁSICA Y SISTEMÁTICA DEL BIOPROCESO.
SABER CONTEXTUALIZAR EL BIOPROCESO EN LOS AMBITOS ACADÉMICO, PROFESIONAL, INDUSTRIAL Y ECONÓMICO
CONOCER LOS PRINCIPIOS MICROBIOLÓGICOS, BIOQUÍMICOS Y GENÉTICOS DE LOS BIOPROCESOS.
CONOCER LOS PRINCIPIOS FISICO-QUÍMICOS DE LOS BIOPROCESOS.
CONOCER LAS SECUENCIAS GENERALES PARA LA SEPARACION DE LOS PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS
CONOCER LAS OPERACIONES BÁSICAS MAS HABITUALES EN INSTALACIONES BIOTECNOLOGICAS
SABER UBICAR LAS APLICACIONES BIOTECNOLOGICAS EN SECTORES PRODUCTIVOS

Competencias transversales genéricas

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.
CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
CT10.- Fomentar el espíritu emprendedor.
CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

Competencias específicas

CE28.- Tener capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
CE29.- Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas.
CE34.- Saber establecer los modelos que permiten explicar y predecir variables celulares y enzimáticas (crecimiento celular y actividad celular y enzimática) y deducir las ecuaciones cinéticas y estequiométricas básicas.
CE45.- Demostrar una buena visión integrada del proceso de I+D+i, desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de dicho conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

-Introducción a la biotecnología microbiana. Potencial de los microorganismos en biotecnología
-De la microbiología industrial tradicional a la biotecnología microbiana. Biología sintética y biología de sistemas
-Selección y modificación genética de cepas microbianas para uso en procesos biotecnológicos
-Funciones microbianas de interés biotecnológico. Productos microbianos de interés: biomasa, polímeros, metabolitos primarios y secundarios, energía. Degradación de compuestos recalcitrantes.
-Empleo de los microorganismos en agrobiotecnología y biomedicina. Control biológico y probióticos

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 63
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Expositivo de transmisión verbal

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 27
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de trabajos en grupo para la resolución de problemas mediante búsqueda bibliográfica.
Fases de trabajo:
1. El profesor plantea un problema a resolver y explica las fases y condiciones del trabajo a realizar.
2. Se establecen 4 ciclos de trabajo. Cada ciclo contiene tres etapas:
a. Búsqueda de información a título individual.
b. Discusión en grupo en el aula para la puesta en común de la información recopilada y el planteamiento de soluciones.
c. Debate en el aula.
d Exposición de avances alcanzados.
3. Redacción del borrador de una memoria .
4. Corrección de borradores
5. Entrega de una memoria definitiva.
6. Exposición oral.

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Expostivo de transmisión verbal.

Competencias que desarrolla

Visitas a empresa

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Visita guiada a una empresa del sector Biotecnológico: los estudiantes escuchan las explicaciones de proceso ofrecidas por un operario cualificado

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

EVALUACIÓN DE LA TEORÍA Y LOS SEMINARIOS

Teoría. El apartado teórico de la asignatura será evaluado mediante un examen final. El alumno optará a exámenes parciales con eliminación de la materia superada. El método de evaluación será examen conteniendo preguntas de todas las áreas estudiadas en el temario. Los tipos de preguntas son:
- Aplicadas.
- Test.
- Pregunta y respuesta corta.
Seminarios. Se evaluará teniendo en cuenta la participación del alumno en las tareas presenciales, exposición oral y memoria entregada.
La teoría y seminarios serán calificados numéricamente entre 0 y 10.
La calificación final del alumno corresponderá a la siguiente ponderación: 60% teoría, 40% seminarios.

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