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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Neuroquímica: Procesos Neurodegenerativos (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Neuroquímica: Procesos Neurodegenerativos
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Objetivos por actividad

Clases magistrales en el aula. Presentar una visión actualizada de las enfermedades neurodegenerativas y de los mecanismos moleculares implicados en su inicio y desarrollo.

Trabajo de laboratorio. Comprobar la validez de una hipótesis experimental tal y como se hace en un laboratorio de neurociencia.

Seminario. Identificar ideas importantes y novedosas en el campo de la neurociencia, comprendiendo el diseño experimental utilizado en su desarrollo.

Competencias transversales genéricas

Conseguir una visión actualizada del campo de la neurociencia, entender las bases celulares y moleculares del funcionamiento del sistema nervioso y en particular los procesos moleculares implicados en el inicio y desarrollo de los trastornos neurodegenerativos.

Que los estudiantes alcancen las competencias generales y transversales tanto del módulo como del Grado en su conjunto.

Competencias específicas

CE1 Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.

CE6 Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.

CE13 Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren en diversas patologías humanas, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.

CE19 Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica cómo pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.

CE21 Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.

CE22 Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.

CE23 Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUES DEL TEMARIO

Bloque I. Introducción. Conceptos generales de neuroanatomía
Anatomía del Sistema Nervioso Central y Periférico
Neuroanatomía funcional

Bloque II. Bases celulares y moleculares del sistema nervioso
Neuronas y células gliales
Sinapsis y sistemas de neurotransmisores

Bloque III. Mecanismos básicos de neurodegeneración
Muerte celular
Estrés Oxidativo
Proteostasis
Neuroinflamación

Bloque IV. Bases celulares y moleculares de las enfermedades neurodegenerativas
Enfermedad de Alzheimer
Taupatías
Sinucleinopatías
Trastornos por repetición de trinucleótidos.
Trastornos producidos por priones.
Otros trastornos neurodegenerativos.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 33
Horas no presenciales: 46.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Presentar una visión actualizada de las enfermedades neurodegenerativas y de los mecanismos moleculares implicados en su inicio y desarrollo.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 7
Horas no presenciales: 13.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Identificar ideas importantes y novedosas en el campo de la neurociencia, comprendiendo el diseño experimental utilizado en su desarrollo.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Comprobar la validez de una hipótesis experimental tal y como se hace en un laboratorio de neurociencia.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistema de evaluación continuo

Para la evaluación se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas durante el curso (participación en las clases teóricas, sesiones prácticas de laboratorio, actividades a través del Campus Virtual), junto con un examen teórico escrito final.

La evaluación continua se desarrollará a lo largo del curso, con la exposición de los seminarios y con otras pruebas (cuestionarios en la Plataforma Virtual, etc.) que determinen el nivel de integración, adquisición y aplicación de los conocimientos. Las sesiones prácticas (en grupos reducidos) también se evaluarán de forma continua teniendo en cuenta la asistencia, el trabajo realizado en el laboratorio y la adquisición de destrezas.

En el examen final, y con el fin de certificar la consecución del nivel requerido para acreditar los ECTS correspondientes, los alumnos tendrán que demostrar satisfactoriamente la adquisición de los conocimientos y destrezas desarrollados a lo largo del curso. Podrán realizarse preguntas cortas, preguntas de tipo test, interpretación de imágenes, cuestiones de aplicación, etc.

La adquisición de destrezas genéricas tales como la capacidad de expresión, el espíritu crítico y otras, también se evaluarán en las pruebas que se realicen a lo largo del curso.

Procedimiento Evaluación:
La evaluación será el sumatorio de las calificaciones de los siguientes apartados con la proporción que se indica:
- Examen final teórico escrito. Constituirá el 70% de la calificación.
- Seminarios de los alumnos, clases prácticas, y resolución de cuestionarios de forma presencial o por el campus virtual. Constituirá hasta el 30% de la calificación.

La superación de un mínimo suficiente, aprobado (3,5/7), en el examen teórico final será condición indispensable para la suma de las otras calificaciones.

Estos criterios se aplicarán en las convocatorias de julio y septiembre.

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