Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Biotecnología Medioambiental (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biotecnología Medioambiental
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos de la Biotecnología Medioambiental.

La Biotecnología Medioambiental es la aplicación de la la biotecnología a la resolución, o remedio, de los problemas ambientales naturales, agrícolas y antrópicos y a la conservación de la calidad ambiental.
La Biotecnología Medioambiental cobra especial relevancia en los procesos de producción y en el tratamiento de la contaminación ambiental, desarrollando nuevas tecnologías para gestionar de forma sostenible el medio ambiente.
La investigación del desarrollo de procesos biológicos adecuados para la conservación del medio ambiente, han aportado soluciones a algunos problemas y permiten entrever en otros casos soluciones tecnológicamente posibles.

Competencias transversales genéricas

Competencias transversales/genéricas
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario (Se entrena de forma moderada)
Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma moderada)

Competencias específicas

- Llevar a la práctica protocolos experimentales diversos
- Habituarse al uso del instrumental y aparataje básico del laboratorio bioquímico
- Analizar y criticar los datos experimentales
- Conocer y aplicar técnicas sencillas de separación de sustancias
- Conocer riesgos y precauciones en el manejo del material de laboratorio·
- Despertar curiosidad por los temas de divulgación científica en la Biotecnología Medioambiental, que a veces conllevan cierta repercusión social.
- Fomentar la destreza y habilidad para poder abordar y solucionar los distintos problemas asociados al medioambiente desde un punto de vista Bioquímico que se les presente, en el que esté prestando sus servicios.
- Despertar en el futuro Bioquímico el convencimiento de que ésta es una profesión de servicio y que como tal ha de estar alerta a la problemática social que exista en un momento dado.
- Incorporar la visión sistémica y el ecosistema como herramientas intelectuales de análisis de la realidad.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 1. INTRODUCCIÓN
Aspectos generales de la biotecnología medioambiental
Ecología y Medio Ambiente
Flujos de materia y energía en el ecosistema
Ciclos Biogemoquímicos

Bloque2. CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DEL MEDIO
Contaminación
Toxicidad
Contaminación del agua

Bloque 3: BIODEGRADACIÓN Y BIORREMEDIACIÓN
Biodegradación y biorremediación
Metales y bioremediación

BLOQUE 4. TECNOLOGÍAS DE BIORREMEDIACION
Comunidades microbianas
Tecnologías de biorremediación "in situ" y en fase sólida
Tecnologías de biorremediación "ex situ" y biorreactores
Tecnologías de potabilización de aguas
Fitorremediación
Sistemas convencional de tratamientos de aguas residuales urbanas
Sistemas no convencionales de tratamientos de aguas residuales urbanas

BLOQUE 5. OTROS USOS DE BIOTECNOLOGIA MEDIOAMBIENTAL
Agrobiotecnologia
Biotecnología y energía

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 55
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor, impartirá en el aula la presentación de los temas, empleando elementos informáticos para la visión de esquemas, textos, fotografías, vídeos etc. La enseñanza mediante el uso de técnicas virtuales tiene la ventaja de ofrecer abundancia de imágenes en las presentaciones de los temas, que suelen ser una buena herramienta para el estímulo de la atención y un adecuado soporte para representar y / o sintetizar informaciones complejas.Las presentaciones de los temas que se realicen quedarán expuestos en la Web a disposición de los alumnos El soporte bibliográfico de la materia a estudiar se recoge en la bibliografía del temario, pero el profesor se ayudará en clase de la distribución de copias impresas con aquella información que considere de mayor importancia. Igualmente se pondrán a disposición de los alumnos direcciones de páginas web que presenten contenidos útiles para el desarrollo del temario.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se procederá a la elección, por parte del profesor y los alumnos sobre una materia de las recogidas en el temario de la asignatura, continuando en la enseñanza de búsqueda de información para su elaboración, que continuará de forma autónoma por parte de los alumnos. En un estadio siguiente, se efectuarán sesiones de revisión, selección y estructuración de la información recogida con el objetivo fundamental de preparar su exposición pública para el resto de los alumnos de la clase. La fase final consistirá en la presentación del tema elaborado, reservando un periodo para la discusión.

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El trabajo experimental realizado debe quedar reflejado en un diario de laboratorio, donde además quedarán reflejados los datos experimentales obtenidos, su tratamiento e interpretación; así como las cuestiones planteadas en el guión y las respuestas emitidas a las mismas.

Competencias que desarrolla

Prácticas de campo

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evalución de Teoría

Examen Teoría
Se evaluarán los conocimientos del alumno sobre la materia del temario de la asignatura mediante un examen escrito en el que se plantearán diversas cuestiones y la valoración de éste constituirá el 40 % de la calificación final. Las preguntas serán de respuesta corta, resolución de casos prácticos, etc..

Evaluación Prácticas

Su calificación se realizará con evaluación continuada del trabajo en el laboratorio y con la valoración del informe realizado. La valoración seerá de un 10% de la calificación final.

Evaluación Seminario

El alumno elaborará un seminario acerca de aspectos del temario de la asignatura y llevando a cabo su exposición y debate público. La valoración será del 30% de la calificación final.

Código QR
Universia