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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Bioprocesos Industriales (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioprocesos Industriales
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

QUE EL ALUMNO:
Sepa aplicar los métodos generales del diseño de la esterilización en industrias.
Conozca los equipos empleados habitualmente para la separación de productos biotecnológicos, las ventajas e inconvenientes asociadas a su uso y algunas aplicaciones específicas de cada uno de ellos.
Comprenda los principios teóricos y metodología para el diseño de las operaciones de más frecuentes en la separación de productos biotecnológicos.
Comprenda los planteamientos, necesidades y restricciones del control de procesos en aplicaciones biotecnológicas y las prestaciones de uso de los equipos habitualmente empleados en ellas.
Conozca los fundamentos de la tecnología de medioambiente aplicadas a procesos biotecnológicos.
Sepa aplicar los conocimientos fundamentales de la economía industrial.
Adquiera una perspectiva global del diseño y operación del bioproceso; desde la gestión del proyecto hasta la planta industrial.

Competencias transversales genéricas

CG4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad
profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.
CG5.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de
información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.

Competencias específicas

CE39.- Integrar bien los fundamentos de las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería en el
desarrollo de productos y aplicaciones.
CE40.- Diseñar bien procesos de separación industrial.
CE41.- Diseñar y ejecutar bien un protocolo completo de obtención y purificación de un producto
biotecnológico en un biorreactor.
CE42.- Conocer bien las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos.
CE43.- Conocer bien las actuaciones básicas para la minimización del impacto ambiental en la producción biotecnológica.
CE44.- Conocer y aplicar bien los protocolos de actuación y de seguridad en una planta industrial.
CE45.- Demostrar una buena visión integrada del proceso de I+D+i, desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de dicho conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Introducción: El flujo de la materia y de los recursos económicos en el bioproceso.
2. Operaciones de separación.
3. Bioprocesos.
4. Bioprocesos y el medioambiente.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 63
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Expositivo de transmisión verbal.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 27
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de problemas.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Teoría

Continuada mediante 2 exámenes parciales.
Examen final, incluyendo la materia contenida en exámenes parciales no superados.
Todos los exámenes consistirán en una prueba escrita consistente en preguntas de respuesta corta y tipo test.

Seminarios

Resolución de problemas

Código QR
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