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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Biología Molecular del Cáncer (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Molecular del Cáncer
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Contribuir a la formación de los estudiantes en el campo de la Bioogía Molecular del Cáncer
Conseguir una visión integradora de la Oncología celular y molecular básica y su
aplicación a la clínica humana.

Competencias transversales genéricas

CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Competencias específicas

CE7.- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.
CE13.- Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren en diversas patologías humanas, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.
CE19.- Conocer cómo se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica cómo pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades.
CE25.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos(genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CONTENIDOS (Temario)
Programa de clases teóricas:
I. "La naturaleza del cáncer"
II. "Los genes del cáncer": no sólo oncogenes y supresores tumorales".
III. "Las células tumorales en su entorno biológico",
IV. "Tendencias actuales y futuras en biología molecular del cáncer".
V. "Introducción a la oncología clínica. Patología molecular de los principales tipos de cáncer humano".

Programa de prácticas:
Prácticas sobre:
1) Casos prácticos.
2) Búsqueda y análisis de información en bases de datos.
3) Uso de recursos bioinformáticos.
4) Cultivos de celulas tumorales como modelo preclínico u otras prácticas de laboratorio.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámenes orales y/o escritos

a) En convocatorias ordinarias: Se utilizará como criterio general de evaluación de la asignatura la evaluación formativa continua y la evaluación sumativa final, incluyendo la realización de un examen final.
b) En las convocatorias extraordinarias: El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico (con preguntas conceptuales, de desarrolo, de relación y problemas y casos prácticos), cuyo resultado supondrá el 100% de la calificación final.

Asistencia y realización de prácticas

La evaluación continua del trabajo del alumno (incluyendo el trabajo práctico) tendrá un peso global en la nota final no inferior al 50%. El examen final tnedrá un peso global de hasta el 50% en la nota final.

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos

La evaluación continua del trabajo del alumno (incluyendo el trabajo práctico) tendrá un peso global en la nota final no inferior al 50%. El examen final tnedrá un peso global de hasta el 50% en la nota final.

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