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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Bases Bioquímicas de la Nutrición Humana (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bases Bioquímicas de la Nutrición Humana
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Definir los componentes específicos de la dieta, su función e integración para el funcionamiento óptimo del organismo y el mantenimiento de la salud con el paso del tiempo.
-Interpretar las distintas necesidades de nutrientes y la valoración nutricional a través de las distintas etapas de la vida.
- Describir los conocimientos sobre Nutrición con aplicación en la práctica sanitaria, haciendo hincapié en la valoración del estado nutricional.
- Definir aquellos conocimientos y criterios útiles para el consejo dietético y el diseño de dietas para la prevención o tratamiento de determinadas patologías
- Estimar las nuevas tendencias en el consejo nutricional de acuerdo con los avances recientes en Nutrición.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Capacidad de generar nuevas ideas

Competencias específicas

1) Desarrollo de habilidades de utilización de bibliografía científica para obtener información de temas relacionados con los aspectos moleculares de la Nutrición.
2) Desarrollo de habilidades para el diseño, desarrollo y puesta en práctica de protocolos de valoración del estado nutricional y recomendaciones dietéticas.
3) Saber manejar los materiales e instrumentos básicos de una consulta de Nutrición.
4) Saber interpretar cómo se puede aplicar la ciencia de la nutrición para la promoción de la salud.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

- Introducción.
- Macronutrientes.
- Micronutrientes.
- Necesidades nutricionales en circunstancias metabólicas específicas.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases teóricas, método del caso, seminarios

Competencias que desarrolla

1) Habilidad para comprender el lenguaje y el método científico, promoviendo la comprensión de textos científicos, acercando a la lectura de publicaciones en inglés.
2) Mejorar la comunicación oral y escrita del alumno. 3) Habilidad para recuperar y analizar
información de diferentes fuentes. Favorecer los procesos de búsqueda de información, incluyendo el uso de Internet.
3) Habilidad para la ejecución de experimentación en Nutrición molecular, desarrollando la capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
4) Habilidad de análisis y síntesis.
5) Desarrollo de habilidades de utilización de bibliografía científica para obtener información de temas relacionados con los aspectos moleculares de la Nutrición.
6) Desarrollo de habilidades para el diseño, desarrollo y puesta en práctica de protocolos
de valoración del estado nutricional y recomendaciones dietéticas.
7) Saber manejar los materiales e instrumentos básicos de una consulta de Nutrición.
8) Saber interpretar cómo se puede aplicar la ciencia de la nutrición para la promoción de la salud.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Busqueda de información para hacer una presentación en publico

Competencias que desarrolla

Con ello se proporciona a los estudiantes unas pautas básicas para la comunicación oral y se les hace más conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje y mejora de esta competencia para su futuro profesional.
Adquirir información para dominar un tema
Tener en cuenta el tiempo asignado y ensayar previamente la exposición para ajustarse al mismo.
Utilizar los recursos audiovisuales de forma correcta
Cuidar la presentación de las figuras y tablas que se van a proyectar.
Hablar con claridad, en voz alta y memorizar el contenido para no abusar de la lectura de notas escritas.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de laboratorio

Competencias que desarrolla

Estas prácticas tienen como objetivo aprender a manejar los programas de análisis de dietas, a partir de cuyos resultados los alumnos tienen que elaborar un informe de consejos nutricionales. Por otro lado, se discute la relación entre dieta y estrés oxidativo, para lo cual se van a determinar dos parámetros de oxidación, los peróxidos lipídicos y grupos carbonilos, y la capacidad antioxidante total en muestras de orina para intentar correlacionar los niveles de estos marcadores de oxidación con los resultados del análisis de la dieta de cada alumno.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación del aprendizaje

.- Pruebas objetivas de respuesta breve, pruebas de respuesta larga, de desarrollo.
.- Informes/memorias de prácticas.
.- Evaluación de la exposición oral
.- Participación en clase

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Código QR
Universia