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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Toxicología Molecular (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Toxicología Molecular
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Proporcionar al alumno formación sobre los conceptos generales de la Toxicología, la etiología y la epidemiología de las intoxicaciones, las fases del fenómeno tóxico, los mecanismos de toxicidad, los procesos fisiopatológicos de origen tóxico, evaluación de la toxicidad y la evaluación del riesgo toxicológico.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades elementales en informática
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Compromiso ético
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

Cognitivas (Saber):
- Conocimiento adecuado de los conceptos toxicológicos.
- Describir correctamente las fases del proceso tóxico.
- Predecir la cinética de los compuestos tóxicos en los seres vivos y saber interpretar datos toxicocinéticos.
- Comprender los procesos bioquímicos de transformación de los tóxicos en los seres vivos.
- Predecir la posible influencia de los polimorfismos genéticos en la biotransformación de los tóxicos y en la diferente susceptibilidad de
los seres vivos a la acción tóxica.
- Comprender la relevancia toxicológica de los fenómenos enzimáticos de inhibición, inducción y activación.
- Conocer los fundamentos de los ensayos experimentales de toxicidad.
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Saber evaluar los efectos tóxicos de sustancias químicas y diseñar y aplicar los ensayos de toxicidad correspondientes.
- Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica (diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos,
medioambiente) y muy concretamente en los aspectos analíticos básicos.
- Saber hacer una estimación de los riesgos asociados a la utilización de sustancias químcas y procesos de laboratorio.
- Familiarizarse con el manejo de instrumentos y técnicas generales del método científico.
- Manejar fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología.
Actitudinales (ser):
- Ser consciente de las responsabilidades de un Licenciado en Bioquímica en lo que concierne a la Toxicología.
- Ser capaz de establecer buenas relaciones con otros miembros del grupo y trabajar en equipo.
- Ser consciente de la importancia de su participación activa en el proceso de su propio desarrollo intelectual y científico.
- Tener una actitud receptiva, comprendiendo el significado de los conocimientos que se le transmiten.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I. Toxicidad y Fases de la Toxicidad
II. Mecanismos de Toxicidad
III. Procesos fisiopatológicos de origen tóxico
IV. Evaluación de la toxicidad

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 37
Horas no presenciales: 37
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases Magistrales: método de enseñanza colectivo basado en la transmisión del conocimiento de manera unidireccional desde el profesor hacia el alumno. Se exponen los temas con el objeto de que el alumno adquiera una visión global de la asignatura. La duración de la clase magistral es de 80-85 minutos. Comenzamos con una breve introducción al tema, desarrollo del mismo y por último se resume en 5 minutos lo que se ha explicado.
El profesor se ayuda de presentaciones en power point, acudiendo a páginas web si fuera necesario. Los alumnos reciben un resumen de la presentación de cada tema, pero se les recomienda que tomen apuntes. Además es conveniente que consulten la bibliografía que
se les recomienda al término de cada tema. La evaluación se lleva cabo por una prueba escrita que deben superar para aprobar la asignatura.

Competencias que desarrolla

Competencias genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos generales básicos
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Capacidad de crítica y autocrítica
Competencias específicas:
Cognitivas (Saber):
- Conocimiento adecuado de los conceptos toxicológicos.
- Describir correctamente las fases del proceso tóxico.
- Predecir la cinética de los compuestos tóxicos en los seres vivos y saber interpretar datos toxicocinéticos.
- Comprender los procesos bioquímicos de transformación de los tóxicos en los seres vivos.
- Predecir la posible influencia de los polimorfismos genéticos en la biotransformación de los tóxicos y en la diferente susceptibilidad de
los seres vivos a la acción tóxica.
- Comprender la relevancia toxicológica de los fenómenos enzimáticos de inhibición, inducción y activación.
- Conocer los fundamentos de los ensayos experimentales de toxicidad.
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Saber evaluar los efectos tóxicos de sustancias químicas y diseñar y aplicar los ensayos de toxicidad correspondientes.
Actitudinales (ser):
- Ser consciente de las responsabilidades de un Licenciado en Bioquímica en lo que concierne a la Toxicología.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Prácticas de laboratorio: Es un componente esencial en la enseñanza de las ciencias experimentales. Es el complemento experimental del programa teórico. Son de asistencia obligatoria. En ellas hay una mayor participación del alumno. Se realizan de forma intensiva en el
período establecido para ello. Se llevan a cabo en el laboratorio del Edificio Verde. Al finalizar todas las prácticas, deben entregar un cuaderno memoria de las mismas. La evaluación se hará en función de la actitud en las prácticas del alumno y de la memoria presentada. Son obligatorias para aprobar la asignatura.

Competencias que desarrolla

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica (diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos,
medioambiente) y muy concretamente en los aspectos analíticos básicos.
- Saber hacer una estimación de los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Familiarizarse con el manejo de instrumentos y técnicas generales del método científico.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Búsqueda de información toxicológica en internet: el Área de Toxicología de la Universidad de Sevilla ha hecho una recopilación de las principales páginas web de información toxicológica que se encuentra publicada en la página web del Área. La práctica que se realiza por tanto es la búsqueda de información empleando este recurso. Los alumnos tienen un cuaderno colgado en la web con preguntas que deben contestar. La evaluación de la actividad se realiza tras la corrección de estos cuadernos. Son prácticas obligatorias para aprobar la asignatura.

Competencias que desarrolla

Competencias generales:
- Habilidades elementales en informática
Competencias específicas. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Manejar fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología.
- Manejar programa de evaluación de riesgo

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se propondrá la realización de alguna actividad complementaria, como elaboración de una revista divulgativa de interés científico , la búsqueda de noticias de impacto relacionadas con intoxicaciones y posterior exposición en clase...
En función de la actividad, los alumnos trabajaran tanto de forma individual como en grupo. Tendrán que buscar noticias relacionadas con la Toxicología y desarrollarlas en función de la actividad a desarrollar.

Competencias que desarrolla

Competencias generales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Comunicación oral en la lengua nativa
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Toma de decisiones
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Trabajo en equipo
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Habilidades para trabajar en grupo
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Horas de estudio del alumno

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Se considera la nota del examen teórico, de los trabajos en grupo y las prácticas

# Examen final tipo test de los temas expuestos en las clases magistrales
# Evaluación con nota máxima de 1 punto sobre la nota final del examen de la actividad complementaria que se haga durante el curso.
# Evaluación de los cuadernos de trabajo de las prácticas (tanto de laboratorio como de informática)

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