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Biología

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Actualizado el 19/09/2017 05:31

Endocrinología (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Endocrinología
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo fundamental del programa teórico y práctico de la asignatura Endocrinología es el estudio de los conceptos y principios fundamentales necesarios para comprender la comunicación intercelular mediante hormonas entre los diversos órganos, aparatos y sistemas y sus mecanismos de regulación y coordinación en los animales, tanto vertebrados como invertebrados. Se pretende que el alumno comprenda cómo se regulan los procesos fisiológicos siguientes: homeostasis, crecimiento y maduración, balance energético y ciclos reproductores.

Competencias transversales genéricas

a) Identificar los sistemas de regulación hormonal en animales vertebrados e invertebrados.
b) Aplicar los sistemas de análisis y evaluación de la actividad hormonal.
c) Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentran en el campo de las hipótesis y teorías

Competencias específicas

a) Identificar los sistemas de regulación hormonal en animales vertebrados e invertebrados.
1. Identificar los sistemas de retroalimentación.
2. Analizar los principios físico-químicos y biológicos determinantes de la función endocrina.
3. Reconocer los elementos celulares de comunicación intercelular.
4. Identificar los elementos comunes y diferenciales del control endocrino en animales.
5. Describir los sistemas endocrinos de vertebrados.
6. Describir los sistemas endocrinos de invertebrados.
b) Aplicar los sistemas de análisis y evaluación de la actividad hormonal.
1. Describir el fundamento de cada técnica y sus limitaciones.
2. Seleccionar las muestras para identificar la función hormonal.
3. Manejar los sistemas de análisis de la función hormonal
4. Diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio.
5. Trabajar y resolver problemas en equipo.
c) Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentran en el campo de las hipótesis y teorías
1. Analizar la metodología de esta disciplina y su aplicación en la Bioquímica.
2. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

a) Identificar los sistemas de regulación hormonal en animales vertebrados e invertebrados.
1. Identificar los sistemas de retroalimentación.
2. Analizar los principios físico-químicos y biológicos determinantes de la función endocrina.
3. Reconocer los elementos celulares de comunicación intercelular.
4. Identificar los elementos comunes y diferenciales del control endocrino en animales.
PRINCIPIOS GENERALES
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE HORMONAS
• Tema 1. Concepto de Endocrinología. Mensajeros químicos. Hormona. Filogenia
 del
 sistema
endocrino.

• Tema
 2.
 Impronta
hormonal.
Síntesis
 y
 secreción
de
las
hormonas.


• Tema 
3.
 Mecanismos 
de
 acción 
hormonal.
 Determinación 
de 
la
 función 
hormonal. Semioquímicos 
y 
hormonas. Organización del sistema endocrino.
ENDOCRINOLOGÍA FUNCIONAL DE VERTEBRADOS
• Tema 4. Ritmos endocrinos. Regulación de la secreción. Glándula pineal. Melatonina.
• Tema 5. Sistema hipotálamo-hipofisario. Neurohipófisis. Hormonas hipotalámicas que se liberan en la neurohipófisis. Síntesis
 y 
secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación
 de 
la
 secreción.
• Tema 6. Hormonas hipotalámicas que regulan la adenohipófisis. Adenohipófisis. Hormonas adenohipofisarias. Síntesis
 y 
secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación 
de 
la 
secreción.
• Tema 7. Regulación hormonal del crecimiento y desarrollo. Prolactina. Somatotropina. Factor de crecimiento parecido a la insulina.
• Tema 8. Regulación hormonal del metabolismo I. Hormonas tiroideas. Síntesis 
y 
secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación 
de 
la 
secreción.
• Tema 9. Regulación hormonal del metabolismo II. Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Síntesis 
y 
secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación 
de 
la
 secreción.
• Tema 10. Regulación hormonal del metabolismo III. Hormonas gastrointestinales. Tejido adiposo. Síntesis
 y 
secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación
 de 
la 
secreción.
• Tema 11. Regulación de la respuesta al estrés. Hormonas de la corteza adrenal. Hormonas de la médula adrenal. Síntesis
 y
 secreción.
 Acciones
fisiológicas .
Regulación 
de 
la
 secreción.
• Tema 12. Regulación hormonal del equilibrio hídrico. Hormona antidiurética o vasopresina. Sistema renina-angiotensina. Péptido natriurético auricular. Aldosterona. Síntesis 
y 
secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación 
de 
la
 secreción.
• Tema 13. Regulación hormonal del calcio, fosfato y magnesio. Parathormona, 1,25-dihidroxicolecalciferol y calcitonina. Síntesis 
y 
secreción.
Acciones
 fisiológicas.
Regulación 
de 
la
secreción.
• Tema 14. Regulación hormonal de la reproducción I. Hormonas sexuales masculinas. Síntesis
y
 secreción.
Acciones 
fisiológicas.
Regulación 
de 
la 
secreción.
• Tema 15. Regulación hormonal de la reproducción II. Hormonas sexuales femeninas. Síntesis
 y 
secreción.
 Acciones
 fisiológicas.
 Regulación 
de 
la 
secreción. Ciclos reproductores. Xenoestrógenos.
• Tema 16. Regulación 
endocrina 
de
 la 
gestación.
 Placenta. Regulación 
endocrina
 del 
parto
 y 
la
lactancia.

ENDOCRINOLOGÍA FUNCIONAL DE INVERTEBRADOS
• Tema 17. Regulación hormonal en invertebrados no artrópodos. Regulación hormonal en invertebrados artrópodos. I. Crustáceos.
• Tema 18. Regulación hormonal en invertebrados artrópodos. II. Insectos.
SEMIOQUÍMICA
• Tema 19. Feromonas en vertebrados e invertebrados. Control de plagas.

PROGRAMA PRÁCTICO
1. Introducción al estudio del sistema endocrino. Microanatomía del sistema endocrino: características histológicas de las principales glándulas endocrinas.
2. Estudio de la función de las hormonas tiroideas.
3. Estudio de las hormonas implicadas en el metabolismo energético.
4. Estudio de las hormonas implicadas en el metabolismo electrolítico.
5. Estudio del control endocrino del ciclo reproductor.
Sesiones de discusión: cuestiones de regulación del metabolismo, reproducción y homeostasis, en general, mediante acciones fisiológicas de las hormonas.
c) Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentran en el campo de las hipótesis y teorías
1. Analizar la metodología de esta disciplina y su aplicación en la Bioquímica.
2. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 49
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La impartición de la enseñanza necesaria para la adquisición de la competencia (a) se desarrollará mediante metodología basada en lecciones y enseñanza basada en problemas durante el desarrollo de las CLASES TEÓRICAS. Así mismo, se impartirán clases magistrales en el aula.

Competencias que desarrolla

a) Identificar los sistemas de regulación hormonal en animales vertebrados e invertebrados.
1. Identificar los sistemas de retroalimentación.
2. Analizar los principios físico-químicos y biológicos determinantes de la función endocrina.
3. Reconocer los elementos celulares de comunicación intercelular.
4. Identificar los elementos comunes y diferenciales del control endocrino en animales.
5. Describir los sistemas endocrinos de vertebrados.
6. Describir los sistemas endocrinos de invertebrados.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS
Los alumnos que así lo deseen podrán realizar esta actividad complementaria, sobre cualquier tema puntual de actualidad suscitado a lo largo de las distintas lecciones del Programa. Esta actividad se calificará y se tendrá en cuenta en la nota final. Los interesados deberán contactar previamente con el profesorado de la asignatura.

Competencias que desarrolla

c) Diferenciar críticamente los conocimientos bien establecidos de aquellos que se encuentran en el campo de las hipótesis y teorías
1. Analizar la metodología de esta disciplina y su aplicación en la Bioquímica.
2. Utilizar y valorar las fuentes de información de esta disciplina.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán 3 tipos de sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre y se realizará una sesión de discusión en grupo, que pretende promover entre los alumnos la circulación de ideas, la identificación y el análisis de distintos puntos de vista respecto a un mismo tema, la aplicación de conocimientos y la evaluación crítica de los mismos.

Competencias que desarrolla

b) Aplicar los sistemas de análisis y evaluación de la actividad hormonal.
1. Describir el fundamento de cada técnica y sus limitaciones.
2. Seleccionar las muestras para identificar la función hormonal.
3. Manejar los sistemas de análisis de la función hormonal
4. Diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio.
5. Trabajar y resolver problemas en equipo.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 8
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizará 1 sesión práctica en el aula de informática, que pretende promover entre los alumnos la circulación de ideas, la identificación y el análisis de distintos puntos de vista respecto a un mismo tema, la aplicación de conocimientos y la evaluación crítica de los mismos.

Competencias que desarrolla

b) Aplicar los sistemas de análisis y evaluación de la actividad hormonal.
1. Describir el fundamento de cada técnica y sus limitaciones.
2. Seleccionar las muestras para identificar la función hormonal.
3. Manejar los sistemas de análisis de la función hormonal
4. Diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio.
5. Trabajar y resolver problemas en equipo.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

1, Conocimientos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, 2 Desarrollo de las habilidades necesarias para el desempeño del trabajo científico y 3 Interés y motivación

Técnicas:
• Evaluación de contenidos teóricos: durante el curso mediante la resolución y el planteamiento de cuestiones (voluntario). Obligatoriamente mediante un examen final.
• Evaluación de contenidos prácticos durante la ejecución de las distintas actividades mediante un cuestionario. Obligatoriamente en el examen final.
• Evaluación de las revisiones bibliográficas realizadas por los alumnos. Mediante la exposición oral en el aula de un resumen de la revisión. El texto escrito de la revisión también es materia evaluable.
. Evaluación de las dos sesiones de aprendizaje cooperativo en el aula basado en empleo de estrategias de trabajo en grupo pro-activo mediante cuestionarios que se realizarán al final de las mismas.
Procedimiento:
• El examen teórico-práctico estará integrado por 30 preguntas objetivas de elección múltiple, dos preguntas teóricas de redacción abierta y 5 preguntas cortas, una o dos de las cuales versará sobre las prácticas de laboratorio. Las preguntas de elección múltiple valdrán como máximo 3 puntos. Cada cuestión de redacción abierta tendrá una puntuación máxima de 1 punto; por lo que la puntuación máxima que se podrá obtener con este tipo de preguntas será de 2 puntos. Cada pregunta corta tendrá una puntuación máxima de 0,4 puntos; por lo que la puntuación máxima que se podrá obtener con este tipo de preguntas será de 2 puntos. La calificación del examen se obtendrá tras obtener la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte de la prueba. El día y lugar del examen será fijado por la Junta de Facultad.
• Evaluación de los contenidos prácticos. Se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuestionarios llevados a cabo en las actividades prácticas.
. Los seminarios se evaluarán por separado la exposición en el aula (máximo 1 punto) y la revisión del tema que se entregarán escrito (máximo 1 punto).
Registro de la información:
• Pruebas escritas.
• Cuestionarios.
• Resúmenes escritos de la participación en el aula (cuestionarios).
. Texto escrito de la revisión bibliográfica.
Criterios de evaluación: Para la calificación final se tendrá en cuenta: a) las calificaciones obtenidas en el examen final teórico, b) el interés y aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas, c) la calificación obtenida en las actividades prácticas y d) la calificación obtenida en el seminario y la revisión bibliográfica.

Convocatorias extraordinarias de la asignatura

El examen teórico-práctico estará integrado por 30 preguntas objetivas de elección múltiple, dos preguntas teóricas de redacción abierta y 5 preguntas cortas, una o dos de las cuales versará sobre las prácticas de laboratorio. En las preguntas de elección múltiple es necesario responder correctamente 19 preguntas para obtener 2 puntos sobre el máximo de 4 puntos. Cada cuestión de redacción abierta tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos; por lo que la puntuación máxima que se podrá obtener con este tipo de preguntas será de 3 puntos. Cada pregunta corta tendrá una puntuación máxima de 0,6 puntos; por lo que la puntuación máxima que se podrá obtener con este tipo de preguntas será de 3 puntos. La calificación del examen se obtendrá tras obtener la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte de la prueba. El día y lugar del examen será fijado por los alumnos que no hayan aprobado mediante evaluación continua y las Profesoras encargadas de la asignatura. No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del curso.

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