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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Bioquímica Farmacológica (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica Farmacológica
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Entender las bases fisiológicas y moleculares de la distribución de los fármacos en el organismo.
- Comprender los mecanismos moleculares de la interacción específica de los fármacos con los tejidos/estructuras diana.
- Tener un conocimiento aceptable de los diferentes grupos de fármacos existentes en el mercado.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

- Conocer las principales reacciones de biotransformación de Fase I y de Fase II y sus consecuencias
sobre el efecto terapéutico y tóxico.
- Adquirir un conocimiento integral de los principales grupos farmacológicos, especialmente su
mecanismo de acción a nivel celular y molecular y sus efectos farmacológicos.
- Realizar e interpretar una curva concentración-respuesta de un fármaco y obtener los
principales parámetros farmacológicos (Efecto máximo, CE 50, eficacia, potencia)

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA FARMACOLÓGICA.
- Farmacocinética. Absorción y distribución de Fármacos.
- Metabolismo y eliminación de Fármacos.
- Aspectos cuantitativos de la interacción fármaco-receptor

MECANISMOS MOLECULARES DE LA ACCIÓN DE FÁRMACOS
- Receptores y sistemas de transducción de señales como lugar de acción de fármacos.
- Acción de fármacos mediados por enzimas
- Acción de fármacos sobre sistemas de transporte.
- Acción de Fármacos sobre ácidos nucleicos, y DNA.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En las clases de teoría el profesor dará a conocer al alumno el contenido de la asignatura. Se presentarán los conceptos teóricos y algunos hechos experimentales que permitan al alumno obtener una visión global y comprensiva de la asignatura. Al comienzo de cada tema se expondrán el contenido y objetivos principales de dicho tema. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Los estudiantes podrán interrumpir tantas veces como sea necesario las explicaciones del profesor para solicitar aclaraciones o solventar dudas, así como para reclamar información adicional. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos el material docente apropiado en el Campus Virtual de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Esta es una actividad formativa esencial. En ella se transmiten al alumno los conocimientos esenciales que debe adquirir, y se le motiva para que en su estudio personal busque información complementaria.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizará un seminario individual o en grupo, sobre un tema de investigación acordado con el profesor y relacionado con la asignatura. El trabajo se entregará por escrito el día de la exposición pública del mismo. La intervención durará entre 20 y 30 minutos y se podrá utilizar cualquiera de los medios de presentación disponibles, tras lo cual los asistentes, así como el profesor, podrán realizar las preguntas y comentarios que consideren oportunos.

Competencias que desarrolla

Mejorar la comunicación oral del alumno.
Acercar al alumno a la lectura de publicaciones científicas.
Favorecer los procesos de búsqueda de información en bases de datos (Meline, PubMed...)
Impulsar las destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad y a los hábitos del trabajo en equipo

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases presenciales en el aula de informática donde se simula y analiza una práctica de laboratorio aplicada a los conocimientos obtenidos en teoría, y basada en la adquisición de competencias. Al final de las prácticas el alumno deberá entregar un informe en el que explique el fundamento y objetivo de las prácticas y presente y discuta los resultados obtenidos.

Competencias que desarrolla

Se fomenta la aproximación crítica a la obtención de datos y resultados de investigación relacionados con experimentos de la materia.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Se detalla en el apartado siguiente

La evaluación se llevará acabo de acuerdo a los siguientes criterios:

- Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Representa el 75% de la nota final d la asignatura.
- Evaluación del informe de las prácticas:10%
- Seminario: 10%
- Participación en clases teóricas, prácticas, tutorías y seminarios (de los compañeros): 5%
La falta de asistencia a las distintas actividades podrá penalizarse.

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