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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Inmunopatología (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Inmunopatología
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Conocer los mecanismos empleados por el sistema inmunitario en la defensa contra la infección y contra los tumores.
2. Conocer las características generales y específicas de los estados de deficiencias inmunitarias primarias y secundarias o adquiridas, su diagnóstico por el laboratorio y su tratamiento.
3. Conocer la biología de las transformaciones malignas de las células del sistema inmunitario o síndromes linfoproliferativos
4. Conocer los fundamentos genéticos de la compatibilidad de órganos y tejidos y los mecanismos que intervienen en el rechazo de los trasplantes.
5. Conocer los fundamentos y estrategias que permiten la manipulación del sistema inmunitario, el desarrollo de la inmunofarmacología y las estrategias para el desarrollo de vacunas.
6. Conocer los fundamentos básicos de la patología causada por mecanismos inmunitarios, los principios generales y características de la autoinmunidad y de la autoinflamación y las bases para su tratamiento.
7. Conocer las enfermedades de base inmunitaria de los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano.
8. Conocer los métodos de exploración del sistema inmunitario y las aplicaciones prácticas para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de base inmunitaria.

Competencias transversales genéricas

1. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico (CT1).
2. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida (CT2).
3. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo (CT4).
4. Saber aplicar los principios del método científico (CT5).
5. Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales y planear una estrategia científica para resolverlo (CT6).
6. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo de forma oral y escrita a una audiencia profesional y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas (CT9).

Competencias específicas

1. Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren y los procesos implicados en las enfermedades de base inmunitaria (de CE13).
2. Comprender y conocer los fundamentos de la inmunología celular y molecular (CE14)
3. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico (CE15).
4. Conocer los principales métodos para la exploración del sistema inmunitario y las técnicas básicas así como la aplicación práctica de las reacciones antígeno-anticuerpo (de CE17).
5. Conocer como se determinan en el laboratorio los marcadores asociados a las diferentes patologías y ser capaces de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de base inmunitaria (de CE19).

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

C.1. Descriptores.
Deficiencias inmunitarias; reacciones de hipersensibilidad; autoinmunidad y enfermedades autoinmunes; enfermedades autoinflamatorias; trasplantes de órganos y tejidos; manipulación del sistema inmunitario; alergia clínica; inmunopatología de órganos y sistemas

C.2. Bloques temáticos.-
El programa de la asignatura se divide en seis bloques; cinco bloques teóricos y uno práctico:
Bloque I. Retos del sistema inmunitario. Este bloque sirve para comprender y conocer los principales cometidos que tiene el sistema inmunitario en su misión de defender la integridad del organismo: la lucha contra la infección y los mecanismos de evasión de las defensas inmunitarias por los agentes infecciosos así como la inmunidad antitumoral. Estos conocimientos van a permitir al alumno comprender mejor los fundamentos de la patología por deficiencias inmunitarias.
Bloque II. Inmunodeficiencias y síndromes linfoproliferativos. Se trata de analizar la patología intrínseca del sistema inmunitario, su diagnóstico y su tratamiento. Se estudiarán las bases moleculares y funcionales de los defectos inmunitarios y las estrategias para su correcto diagnóstico. Por último se abordará el capítulo de los síndromes linfoproliferativos, sus características y medios diagnósticos.
Bloque III. Trasplante y manipulación del sistema inmunitario. En este bloque describiremos al detalle los fundamentos y las estrategias para la intervención del sistema inmunitario. En primer lugar, en el trasplante de órganos y tejidos, en el que nos detendremos en analizar las bases genéticas, moleculares y funcionales de los fenómenos del reconocimiento alogénico y del rechazo. Analizaremos las estrategias seguidas para conseguir una inmunosupresión eficaz y segura al tiempo que estudiaremos los fármacos inmunosupresores. Entrados ya en el estudio de la inmunofarmacología, conoceremos los nuevos tratamientos biológicos, las estrategias para el desarrollo de vacunas y sus diferentes modalidades.
Bloque IV. Inmunopatología general. Este bloque sirve de introducción al siguiente, dedicado a la Inmunopatología especial. En el mismo, analizaremos los diferentes estados y mecanismos de hipersensibilidad, los principios generales de la patología autoinmune, sus bases genéticas y los diferentes protocolos para el correcto diagnóstico y seguimiento. Concluiremos con la descripción de las enfermedades autoinmunes sistémicas y órgano-específicas así como de las enfermedades autoinflamatorias.
Bloque V. Inmunopatología especial. Describiremos las principales manifestaciones patológicas en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano de las alteraciones fisiopatológicas de base inmunitaria: alergia y sus diferentes manifestaciones, riñón, aparato locomotor y tejido conectivo, piel, pulmones, sistema digestivo y sistema nervioso.
Bloque de seminarios prácticos. Estos seminarios se centrarán, por un lado, en la presentación de casos clínicos y, por otro, en el estudio de las técnicas de laboratorio que sirven para explorar el sistema inmunitario y sus componentes bioquímicos y celulares, con especial énfasis en los métodos de estudio de las diferentes patologías con componente inmunitario.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 64
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En forma de clases magistrales apoyado en presentaciones de diapositivas, aunque animando a la participación de los alumnos, para que planteen dudas y hagan comentarios y se fomente la discusión abierta. Con objeto de dinamizar las clases y estimular la participación de los alumnos, estos podrán obtener el material didáctico y las presentaciones a utilizar por el profesor a partir de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.

Competencias que desarrolla

Comprender y conocer los contenidos de los bloques teóricos que componen la asignatura.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información apropiadas para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y biomédica.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios de Inmunopatología, serán anunciados con la suficiente antelación en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla. Cada grupo de estudiantes deberá redactar y entregar en un plazo a determinar, un informe sobre los contenidos desarrollados, que luego deberán ser presentados y discutidos al y por el conjunto de la clase. Además, por medio de la plataforma virtual de la US, se establecerán tareas o debates de discusión sobre temas específicos o revisiones de artículos relacionados con la asignatura.

Competencias que desarrolla

Competencias que desarrolla:
Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo de forma oral y escrita.

Prácticas clínicas

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se presentarán una serie de casos clínicos en los que podrán participar tutores clínicos. Dichos casos versarán sobre las diferentes patologías del sistema inmunitario poniéndose especial interés en los medios diagnósticos que un laboratorio de Inmunología deberá emplear para su estudio, así como en los protocolos a seguir en cada caso.

Competencias que desarrolla

Competencias que desarrolla
1. Analizar y revisar en el contexto clínico los puntos esenciales en que se fundamentan los mecanismos de la inmunidad, lo que permitirá comprender mejor la patología de base inmunitaria.
2. Describir y explicar algunos de los problemas inmunológicos más frecuentes de la clínica médica relacionándolos con los cambios observados durante la exploración del sistema inmunitario, lo que permitirá conocer la importancia del laboratorio de Inmunología en el diagnóstico biológico.
3. Conocer cómo se determinan en el laboratorio los marcadores asociados a las diferentes patologías y ser capaces de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de base inmunitaria.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se organizarán, preferentemente, al final de cada dos o más bloques. Los contenidos de estas tutorías estarán relacionados con las dudas que planteen los estudiantes directamente al profesor a través de la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla. Se valorará positivamente la participación de los estudiantes en el planteamiento de dudas o en el envío de comentarios sobre los contenidos docentes ya sustanciados. Servirán como repaso de los contenidos que correspondan.

Competencias que desarrolla

1. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
2. Comprender y conocer los contenidos de los bloques teóricos y prácticos que componen la asignatura.
3. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información apropiadas para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y biomédica.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen escrito, asistencia a prácticas y realización de tareas propuestas

La nota final de la asignatura será el resultado del análisis global de las actividades desarrolladas durante el curso en las clases teóricas, seminarios, prácticas clínicas y tareas. Para la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura, se realizará un examen final escrito para apreciar los conocimientos del alumno. Dicho examen final, de una duración máxima de 2 horas, constará de preguntas cortas y/o de preguntas de elección múltiple relacionadas con los contenidos de la asignatura. Para aprobar, el alumno deberá obtener una calificación equivalente o superior al 50%.
Los seminarios y las prácticas clínicas serán evaluados de forma continuada, atendiendo a la asistencia y participación de los alumnos, valorándose, además de sus conocimientos, la claridad expositiva, el orden en la expresión y la capacidad de análisis y síntesis. Los conocimientos adquiridos sobre la materia discutida en los seminarios y prácticas podrán ser evaluados en el examen de la asignatura. Las tareas, que podrán ser voluntarias a propuesta del profesor, constituirán otro elemento a evaluar. En total, tareas y seminarios podrán subir la nota, en un máximo de 2 puntos, sobre el aprobado.

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