Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Biología Molecular de Sistemas (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Molecular de Sistemas
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas

* CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.

* CG2: Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.

* CG3: Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

* CG4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

* CG5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

* CT1: Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

* CT2: Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

* CT3: Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.

* CT4: Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

* CT5: Saber aplicar los principios del método científico.

* CT6: Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

* CT7: Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Competencias específicas

* CE7: Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.

* CE8: Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.

* CE24: Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.

* CE25: Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

* Estudios transcriptómicos masivos: Análisis de Microarrays

* Estudios transcriptómicos masivos de nueva generación: RNA-seq

* Redes de co-expresión génica

* Motivos de redes biológicas

* Simulación computacional de sistemas de regulación génicos

* Introducción a la ingeniería metabólica: análisis y optimización de redes metabólicas

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases de teoría, problemas y casos prácticos

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG1 CG2 CG4, CT1-CT7

Clases prácticas de laboratorio y/o informática

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG1 CG2 CG3, CG4, CT1-CT7 CE7 CE8 CE24 CE25

Exámenes

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Seminario y/o exposición de trabajos

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG4 CG5 CT1-CT7 CE7 CE8 CE24 CE25

Tutorías individuales y/o en grupos reducidos

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG1

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámenes escritos

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Resolución de problemas y casos prácticos

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Asistencia y realización de cuadernos de prácticas

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Código QR
Universia