Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Biología Molecular de Sistemas (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Molecular de Sistemas
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas

* CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.

* CG2: Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.

* CG3: Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

* CG4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

* CG5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

* CT1: Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

* CT2: Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

* CT3: Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.

* CT4: Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

* CT5: Saber aplicar los principios del método científico.

* CT6: Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

* CT7: Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Competencias específicas

* CE7: Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.

* CE8: Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.

* CE24: Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.

* CE25: Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

* Estudios transcriptómicos masivos: Análisis de Microarrays

* Estudios transcriptómicos masivos de nueva generación: RNA-seq

* Redes de co-expresión génica

* Motivos de redes biológicas

* Simulación computacional de sistemas de regulación génicos

* Introducción a la ingeniería metabólica: análisis y optimización de redes metabólicas

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases de teoría, problemas y casos prácticos

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG1 CG2 CG4, CT1-CT7

Clases prácticas de laboratorio y/o informática

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG1 CG2 CG3, CG4, CT1-CT7 CE7 CE8 CE24 CE25

Exámenes

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Seminario y/o exposición de trabajos

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG4 CG5 CT1-CT7 CE7 CE8 CE24 CE25

Tutorías individuales y/o en grupos reducidos

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG1

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámenes escritos

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Resolución de problemas y casos prácticos

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Asistencia y realización de cuadernos de prácticas

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Código QR
Universia