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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Alimentos: Composición, Elaboración y Control (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Alimentos: Composición, Elaboración y Control
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 4
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Dar a conocer aspectos sobre la composición, el valor nutritivo, tecnológico, legislativo, sanitario y analítico de los diferentes grupos de alimentos.
Proporcionar conocimientos sobre la calidad de los alimentos, los factores que la modifican, las posibles alteraciones y los diferentes métodos de conservación, así como las bases para el uso de aditivos alimentarios
Presentar la Legislación alimentaria y su desarrollo en el ámbito europeo, nacional y autonómico.
Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de análisis general de los alimentos, así como la interpretación de los resultados por aplicación de los criterios analíticos y sanitarios que definen un alimento de calidad.

Competencias transversales genéricas

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia
científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el
tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.
CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
CT10.- Fomentar el espíritu emprendedor

Competencias específicas

Conocer las operaciones básicas empleadas en el procesado de alimentos y su incidencia en las propiedades del alimento.
Dominar el concepto de calidad de los alimentos (nutricional, sensorial e higiénica-sanitaria) y familiarizarse con los índices de calidad del alimento.
Comprender los requisitos de etiquetado de los alimentos.
Manejar de la legislación que se aplica a alimentos en los ámbitos europeo, nacional y autonómico
Adquirir destreza en operaciones básicas de análisis de alimentos, toma de muestra y elaboración de informes

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

UNIDAD TEMÁTICA I: ASPECTOS LEGISLATIVOS, SANITARIOS Y ANALÍTICOS DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD TEMÁTICA II: COMPOSICIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS TRADICIONALES

UNIDAD TEMÁTICA III: INDUSTRIA ALIMENTARIA, INNOVACIÓN Y SALUD

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se impartirán los temas considerados fundamentales para la comprensión de la materia. Las sesiones consistirán en la exposición oral de los contenidos (Lección Magistral)) de manera interactiva, en las que se impartirán los conocimientos básicos sobre cada tema, de manera que permitan al alumno abordar el estudio de forma autónoma y relacionar los distintos temas del programa. Se utilizarán los medios audiovisuales adecuados y se proporcionará al alumno todo el material didáctico que se estime necesario para completar o facilitar la comprensión de los temas.

Competencias que desarrolla

Conocer las operaciones básicas empleadas en el procesado de alimentos y su incidencia en las propiedades del alimento.
Dominar el concepto de calidad de los alimentos (nutricional, sensorial e higiénica-sanitaria) y familiarizarse con los índices de calidad del alimento.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de seminarios, exposiciones y debates en grupos reducidos donde el profesor orienta a los estudiantes en la realización de actividades prácticas que complementan y refuerzan los contenidos teóricos de la asignatura.

Competencias que desarrolla

- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
- Capacidad de aprender.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la actitud crítica.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases prácticas se desarrollan en el laboratorio, donde el alumno aplicaca los conocimientos teóricos adquiridos relacionados con métodos de Anális de alimentos

Competencias que desarrolla

Habilidad para seleccionar de forma idónea la procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de alimentos
Habilidades en el uso de equipos e instrumentación analítica apropiada, en el contexto del ámbito alimentario
Habilidad en el desarrollo de métodos de laboratorio incluyendo el uso de equipos e
instrumentación analítica, en el contexto del ámbito de la Industria Alimentaria.
Conocer y saber aplicar los principios de la normativa de calidad en la Industria Alimentaria

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 22
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación Global del rendimiento académico

Se seguira la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de Asignaturas de la Universidad de Sevilla.
El sistema de evaluación incluye:
1.- La valoración de los conocimientos adquiridos mediante pruebas escritas. La materia del examen incluye la impartida en clases teóricas y seminarios. Se realizará una prueba escrita por convocatoria de 2 horas de duración. La prueba constará de preguntas de respuesta abierta, problemas y en el caso de incluir un tipo test se penalizarán las respuestas erróneas. Se tendrá en cuenta en la corrección la expresión de los conceptos la ortografía y la terminología empleada. La calificación obtenida supone un 70% de la calificación global de la asignatura.
Opcionalmente, se podrán realizar exámenes eliminatorios parciales.

2. Las prácticas de laboratorio son obligatorias e imprescindibles para aprobar la asignatura. Se evaluará la actitud, el desarrollo de las tareas asignadas y los conocimientos adquiridos mediante examen escrito. La calificación obtenida supondrá el 10% de la calificación final de la asignatura
A los estudiantes repetidores de la asignatura que hayan cursado las prácticas se les conserva la calificación de las mismas durante dos cursos siguientes a su realización.

3. Seminarios.
Los seminarios de resolución de casos prácticos orientados por el profesor supondrán un 10% de la calificación final, y es obligatoria la asistencia a un 80% ellos.
Los seminarios consistentes en la exposición del trabajo personal o en grupo supondrán un 5 % de la nota. Se calificará la calidad de la memoria presentada así como las habilidades para su exposición y discusión.
A los estudiantes que no superen el examen en la primera convocatoria, se le guardará la calificación de seminarios para la segunda y tercera convocatoria del año en curso.

4. Se valorará la asistencia y participación con aprovechamiento a clase. Supondrá un máximo del 5 % de la nota final

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