Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Bioquímica y Microbiología Industrial (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica y Microbiología Industrial
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Descripción de la relevancia de los microorganismos en la Industria y de sus aplicaciones industriales.
- Descripción de los procesos de selección y mantenimiento de microorganismos de interés industrial.
- Descripción de los distintos factores que afectan a la producción de inóculos microbianos.
- Conocer los compuestos de alto valor industrial producidos con microorganismos.
- Estudio de los procesos industriales en los que intervienen células y enzimas inmovilizadas.
- Estudio de procesos industriales destinados a la producción de alimentos (industria agroalimentaria andaluza).
- Descripción de los distintos métodos de depuración de aguas residuales.

Competencias transversales genéricas

Competencias generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG2: Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en los campos bioquímico, bioanalítico y biotecnológico (sanitario, industrial, animal, vegetal, ambiental, etc.), incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CG3: Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
CG4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.
CG5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

Competencias transversales
CT1: Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2: Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3: Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4: Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5: Saber aplicar los principios del método científico.
CT6: Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7: Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8: Saber leer textos científicos en inglés.
CT9: Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
CT11: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias específicas

CE11: Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CE28: Tener capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
CE29: Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas.
CE31: Diseñar, ejecutar e interpretar bien algunos tests de diagnóstico microbiológico y virológico utilizando métodos moleculares y serológicos.
CE33: Integrar bien los fundamentos de las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería en el desarrollo de productos y aplicaciones.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Tema 1. De la Microbiología Industrial a la Biotecnología Microbiana. Conceptos básicos y objetivos. Breve reseña histórica. Biotecnología: definición y conceptos. Aplicaciones de la biotecnología, el proceso industrial. Procesos microbiológicos involucrados dentro de la biotecnología. Perspectivas futuras, riesgos, aspectos éticos y económicos.
Tema 2. Microorganismos de interés industrial. Diversidad microbiana. Características que deben reunir los microorganismos industriales. Grupos microbianos de interés industrial y biotecnológico. Búsqueda, aislamiento, selección y mejora de microorganismos. Mantenimiento y conservación de microorganismos.
Tema 3. Nutrición de los microorganismos. Definición de crecimiento y rendimiento. Materias primas y medios de cultivo empleados en la Industria. Sustratos utilizados como fuentes de carbono y nitrógeno. Fuente de vitaminas y sales minerales. Preparación y propagación de inóculos. Escalado.
Tema 4. Producción industrial de Metabolitos (I). Uso de microorganismos en la producción de metabolitos. El metabolismo primario: regulación y ejemplos de producción de metabolitos de interés industrial.
Tema 5. Producción industrial de Metabolitos (II). El metabolismo secundario: regulación y ejemplos de producción de metabolitos de interés industrial. Producción de sustancias de alto valor añadido. Producción de enzimas. Uso de enzimas en la producción industrial de metabolitos, ejemplos y aplicaciones.
Tema 6. Células y enzimas inmovilizadas. Principios de la inmovilización de células y enzimas. Sustratos y soportes de inmovilización. Tipos de inmovilización. Reactores enzimáticos de membrana. Aplicaciones técnicas actuales.
Tema 7. Biotecnología industrial en la producción de alimentos.
Tema 8. Depuración de aguas residuales. Caracterización de las aguas residuales domésticas e industriales. Pretratamientos y tratamientos primarios. Tratamiento secundario: el proceso de lodos activos. Tratamiento secundario: otros procesos aerobios y anaerobios. Tratamiento y evacuación de lodos. Tratamiento terciario de las aguas residuales.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 80
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se utilizará por un lado una metodología clásica para la enseñanza de la teoría de la asignatura en la que el profesor explicará los contenidos con los estudiantes y por otro se crearán grupos de discusión en clase para analizar los contenidos explicados y discutir cómo se aplicarían los nuevos conocimientos adquiridos en diferentes industrias que necesitan el uso de microorganismos

Competencias que desarrolla

Formación teórica sobre procesos industriales con microorganismos, metabolismo celular procariota y eucariota, uso de las herramientas básicas y el material biológico importantes en la microbiología industrial; Compresión de los problemas sociales y éticos relacionados con la Microbiología industrial; Capacidad de razonamiento crítico y de análisis y síntesis de la información; Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor; Compromiso social y medioambiental; Fluidez en la comunicación científica oral; Destreza en la búsqueda de información científica; Habilidad para trabajar y liderar equipos multidisciplinares; Capacidad para llevar la teoría a la práctica; Capacidad para la divulgación de los conocimientos científicos adquiridos.

Visitas guiadas a industrias

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos visitarán empresas en las que es necesario el uso de micoorganismos para su funcionamiento como la industria agroalimentaria o las depuradoras de aguas residuales. Los alumnos antes de la visita recibirán información específica mediante seminarios introductorios que serán impartidos por los profesores o por algún responsable de la empresa. Tras la visita se discutirá en clase lo aprendido en la empresa.

Competencias que desarrolla

Formación práctica en técnicas microbiológicas y de biología molecular básicas aplicadas a la microbiología industrial; Capacidad para el análisis matemático y estadístico de datos; Competencia técnica y científica en la resolución de problemas y en el diseño de experimentos; Demostrar capacidad para realizar actividad profesional en empresas del sector biotecnológico que empleen microorganismos; Capacidad de razonamiento crítico y de análisis y síntesis de la información; Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor; Compromiso social y medioambiental; Fluidez en la comunicación científica oral; Destreza en la búsqueda de información científica; Habilidad para trabajar y liderar equipos multidisciplinares; Capacidad para llevar la teoría a la práctica; Capacidad para la divulgación de los conocimientos científicos adquiridos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen de teoría y evaluación de las prácticas

La convocatoria oficial del examen es en junio y los alumnos que no hayan superado la prueba de junio podrán examinarse de nuevo en septiembre. Coincidiendo con el examen de teoría se evaluarán la prácticas (visitas a empresas) mediante un cuestionario. En las clases se plantearán grupos de trabajo para desarrollar un proyecto de mejora de alguna industria que utilice microorganismos y que tenga importancia económica en Andalucía.
Como alternativa, el contenido se dividirá en dos bloques para los cuales se harán dos pruebas escritas, debiendo superar ambas para sprobar la asignatura.
El examen de teoría tendrá un peso del 70% de la nota final. La asistencia a las visitas a industrias y la realización de un seminario sobre agroalimentación el 10% y los grupos de trabajo el 20%.
Nota = 0,7 x CT + 0,1 x CP + 0,2 x GT
Siendo CT la calificación sobre 10 puntos de la teoría; CP la calificación de prácticas sobre 10 puntos, que comprende hasta 5 puntos por el cuestionario y hasta 5 puntos por el seminario sobre agroalimentación; GT es la calificación sobre 10 alcanzada en los grupos de trabajo.
Para aprobar la asignatura será preciso alcanzar una calificación igual o superior a 5 en el examen teórico y también de un 5 en la calificación conjunta de las prácticas y los grupos de trabajo. En todos los casos se evaluará la asimilación de los contenidos.

Código QR
Universia