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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Genética Molecular e Ingeniería Genética (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Genética Molecular e Ingeniería Genética
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El alumno debe aprender las técnicas necesarias para la manipulación de genes y genomas y para la expresión de proteínas. El alumno debe aprender las técnicas que se utilizan para secuenciar y caracterizar genes y genomas. Además, el alumno debe aprender a diseñar experimentos de manipulación genética, y a buscar bibliografía especializada que ayude a entender los contenidos de la asignatura. El alumno debe aprender a manejar las bases de datos de ácidos nucléicos y proteínas, y de genomas.

Competencias transversales genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Planificar y dirigir
Inquietud por la calidad

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

TEMARIO

Tema 1. Introducción a la genética molecular y la ingeniería genética.
Tema 2. Clonación en E. coli: manipulación enzimática del ADN
Tema 3. Clonación en E. coli: vectores de clonación
Tema 4. Clonación en E. coli: estrategias de clonación
Tema 5. Clonación en E. coli: identificación del ADN clonado
Tema 6. Genómica
Tema 7. Aplicaciones de la clonación: expresión génica y mutagénesis
Tema 8. Ingeniería genética de levaduras y hongos filamentosos
Tema 9. Ingeniería genética de plantas
Tema 10. Ingeniería genética de animales
Tema 11. Repercusiones sociales de la ingeniería genética

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El profesor imparte una clase magistral donde se resume en contenido teórico de la asignatura con participación de los alumnos en la discusión del contenido de la clase.

Competencias que desarrolla

Aprendizaje en grupo y discusión colectiva y crítica de los contenidos teóricos de la asignatura.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 11
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Para realizar las actividades complementarias los alumnos se agruparán en parejas.
Los alumnos elegirán un artículo de investigación que tenga que ver con los temas tratados en la asignatura de entre los propuestos por el profesor. Alternativamente los alumnos pueden elegir un artículo siempre que el profesor de la asignatura haya dado su aprobación.
En la presentación los alumnos realizarán una introducción que muestre el estado del problema, resumirán los materiales y métodos utilizados y expondrán los resultados y conclusiones alcanzadas con los experimentos descritos. Posteriormente se realizará una discusión sobre la presentación. Los dos alumnos se repartirán equitativamente el tiempo disponible que no debe superar los 25 minutos. Los dos alumnos deben participar en la exposición de las secciones del seminario (introducción, métodos experimentales, resultados y discusión). Los alumnos darán al profesor de la asignatura un resumen del artículo que se va a discutir que debe incluir los puntos más relevantes de la presentación y la bibliografía necesaria para entender el artículo objeto de discusión. La longitud del resumen no debe superar una página A4. El resumen se entregará la semana anterior a la presentación para que el profesor lo reparta entre los alumnos.

Competencias que desarrolla

Lectura crítica y discusión de resultados experimentales publicados en revistas de primer orden en inglés. Preparación de una presentación de los resultados del artículo. Capacidad de análisis crítico, presentación en público y discusión pública.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán unas prácticas de laboratorio que tienen que ver con el contenido de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Experiencia en el trabajo de laboratorio. Interpretación de un protocolo experimental. Manejo de tampones y soluciones químicas, manejo y cultivo de microorganismos, extracción y caracterización y manipulación de ADN.

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Resolución de problemas y trabajo práctico

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Durante el curso se repartirán problemas y cuestiones para su resolución pública. Los alumnos se pueden agrupar en equipos de hasta cuatro alumnos para resolver los problemas y presentar las soluciones. Los alumnos entregarán una hoja con las soluciones al comienzo de la clase de problemas y el profesor elegirá el alumno para que resuelva el problema en público. Cada problema resuelto correctamente aportará un punto a cada alumno y cada alumno puede acumular hasta 10 puntos por esta actividad.

Competencias que desarrolla

Capacidad de resolver problemas utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura. Capacidad de trabajo en equipo.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación de la asignatura

La asignatura será evaluada mediante un examen que se calificará sobre 60 puntos. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 30 puntos en el examen y obtener una suma final de 50 puntos entre los puntos obtenidos en el examen y los puntos obtenidos en las actividades complementarias. Se usará el siguiente baremo:
Aprobado (50-69 puntos), Notable (70-89 puntos) y Sobresaliente (90 puntos o más).

Evaluación de las actividades complementarias

Puntuación del seminario: El profesor puntuará la presentación hasta un máximo de 10 puntos. Los alumnos que asistan a la presentación rellenarán una hoja de calificación asignando un máximo de 10 puntos. La media de los puntos asignados por los alumnos se sumará a los puntos asignados por el profesor para obtener la puntuación final.
Los alumnos asistentes rellenarán un cuestionario sobre el tema presentado que será calificado hasta un máximo de 0,3 puntos.

Puntuación de los problemas: Cada problema resuelto correctamente aportará un punto a cada alumno y cada alumno puede acumular hasta 10 puntos por esta actividad.

Puntuación de las prácticas: Las prácticas se puntuarán hasta 10 puntos: 4 puntos por asistencia y 6 puntos obtenidos al contestar un cuestionario que se rellenará el último día de prácticas.

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