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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Bioquímica Humana (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica Humana
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Que el alumno adquiera conocimientos específicos del metabolismo y su regulación en humanos, así como una idea integradora del mismo en diferentes situaciones fisiopatológicas.
-Que el alumno conozca las funciones especializadas de determinados tejidos y las principales disfunciones de los mismos.
-Que el alumno conozca los diferentes sistemas de comunicación intercelular.

Competencias transversales genéricas

CG1 Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG2 Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en los campos bioquímico, bioanalítico y biotecnológico (sanitario, industrial, animal, vegetal, ambiental, etc), incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CT4 Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5 Saber aplicar los principios del método científico.
CT6 Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7 Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Competencias específicas

CE6 Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
CE9 Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos.
CE10 Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana.
CE11 Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CE12 Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos, con un énfasis especial en el organismo humano

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CLASES TEÓRICAS
1. Aspectos específicos del metabolismo y su regulación en humanos
2. Integración del metabolismo en el ciclo ayuno-alimentación
3. Integración del metabolismo durante el ejercicio (contracción muscular)
4. Metabolismo en diferentes situaciones: embarazo, lactancia, obesidad, diabetes
5. Estrés oxidativo. Radicales libres de oxígeno y nitrógeno
6. Papel del hígado como eje regulador del metabolismo
7. Metabolismo del etanol
8. Bioquímica del hematíe
9. Funciones del endotelio vascular y factores implicados
10. Bioquímica de la coagulación
11. Micronutrientes: vitaminas y minerales
12. Envejecimiento
SEMINARIOS (CASOS PRÁCTICOS)
1. Ayuno y Alimentación
2. Homeostasis de la glucosa
3. Función hepática
4. Bioquímica del hematíe
5. Disfunción endotelial
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. Radicales libres. Peroxidación de lípidos de membrana.
2. Determinación de colesterol total, colesterol-HDL y triglicéridos

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología: exposición oral de los contenidos expuestos en el temario con el uso de métodos audiovisuales y bibliografía actualizada.

Competencias que desarrolla

Competencias: las mismas expuestas al inicio.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología: desarrollo de prácticas de uso habitual en un laboratorio clínico.

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodologia: atención personal a las dudas o cuestiones planteadas sobre la asignatura.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación

Evaluación de las actividades desarrolladas por el alumno, examen del temario y exposición de trabajos.
Exámenes orales y/o escritos: 75%
- Resolución de problemas y casos prácticos: 10%
- Asistencia y valoración de las clases prácticas: 5%
- Asistencia y participación en tutorías colectivas y/o exposición de trabajos: 10%

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