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Biología

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Migas
Actualizado el 25/11/2014 06:36

Regulación del Metabolismo (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Regulación del Metabolismo
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1.OBJETIVOS DE CARÁCTER TEÓRICO
1.1. Conocer las principales rutas metabólicas y obtener una visión integrada del metabolismo y de su regulación.
1.2. Comprender los sistemas de regulación metabólica.
1.3. Conocer y comprender las estrategias utilizadas en la identificación de puntos de control y en la cuantificación del control metabólico
1.4. Comprender la regulación del metabolismo y la integración del mismo entre diferentes órganos y tejidos en organismos superiores.
1.5. Describir los mecanismos globales de la regulación de carbohidratos lípidos y compuestos nitrogenados
1.6. Conocer el control hormonal del metabolismo.
1.7. Conocer como aplicar los conocimientos adquiridos en la información disponible de las bases de datos metabólicas para la resolución de problemas cuantitativos y cualitativo relacionados con patologías metabólicas.
2. OBJETIVOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO
2.1. Aprender técnicas de análisis enzimático.
2.2. Comprender el acercamiento experimental para abordar el estudios de procesos regulados.
2.3. Aprender técnicas básicas de bioquímica y biología molecular.
2.5. Familiarizarse con la infraestructura general y específica de un laboratorio de bioquímica.

Competencias específicas

1. Solidez en los conocimientos bioquímicos básicos de los procesos biológicos.
2. Conocer la regulación del metabolismo intermediario.
3. Conocer los procesos de síntesis de las macromoléculas más importantotes.
4. Capacidad de análisis y síntesis.
5. Habilidades de investigación.
6. Capacidad crítica y autocrítica.
7. Capacidad de preparación, exposición pública y defensa de un trabajo.
8. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
9. Capacidad de trabajo en grupo.

Contenidos de la asignatura

1. INTRODUCCIÓN A LA REGULACIÓN METABÓLICA.
2. SISTEMAS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS CELULARES.
3. EL METABOLISMO DE LOS AZUCARES Y SU REGULACIÓN
4. EL GLUCÓGENO Y SU REGULACIÓN
5. REGULACIÓN DEL CICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS
6. METABOLISMO DE LOS ACIDOS GRASOS Y SU REGULACIÓN
7. COLESTEROL Y OTRAS LIPOPROTEINAS. CONTROL Y REGULACIÓN
8. COMPUESTOS NITROGENADOS. INTERACCIÓN Y MECANISMOS DE REGULACIÓN DE FLUJOS.
9. SISTEMAS DE INTEGRACIÓN METABÓLICA. FLUJOS, SEÑALIZADORES , ALTERACIONES METABÓLICAS.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia voluntaria. Duración de 85 minutos y se impartirán 2-3 días a la semana en un aula del edificio rojo de la Facultad de Biología, según el calendario aprobado por la Junta de Centro.
Se le suministrará a los alumnos copia del material audiovisual que se vaya a emplear durante el curso a través de la plataforma WebCT.
Se intentará fomentar la interacción profesor-alumno. Se resolverán dudas a través de la plataforma WebCT tanto de foma individualizad como colectiva, además de tutorías a petición de los alumnos.
Se fomentará el uso de la plataformas WebCT o cualquier otra para el establecimiento de discusiones sobre temas de la asignatura según determinen los alumnos y moderado por los profesores.

Competencias que desarrolla

1. Solidez en los conocimientos bioquímicos básicos de los procesos biológicos.
2. Conocer la regulación del metabolismo intermediario.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad crítica y autocrítica.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 1
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

EVALUACIÓN DE LA TEORÍA

El aprendizaje del alumno en contenidos teóricos se evaluará mediante examen escrito que aportará el 70% de la valoración final y que constará de un cuestionario con preguntas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura y problemas de metabolismo.

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

El aprendizaje del alumno en contenidos prácticos se evaluará mediante el seguimiento por parte del profesor del trabajo desarrollado por los alumnos en el laboratorio, así como por la valoración un cuestionario relacionado con las mismas. Esta parte de la evaluación supondrá el 10 % de la valoración final.

EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS

Se evaluará la realización (guión y listado bibliográfico) y exposición de un trabajo monográfico seleccionado por el alumno de un listado proporcionado por el profesor. La evaluación se basará en la calidad, profundidad y claridad de la presentación de los resultados. Asimismo, se valorarán las respuestas y explicaciones sobre cuestiones o dudas que se planteen al final del seminario por parte del resto de los alumnos y por el profesor.Esta parte de la asignatura supondrá el 20% de la valoración final. Esta actividad será de carácter voluntario. Igualmente se considerará la participación de los alumnos en los seminarios

EVALUACIÓN GLOBAL

Las puntuaciones obtenidas en los apartados de TEORIA, PRÁCTICAS Y SEMINARIOS se sumarán para constituir la calificación final, teniendo en cuenta que la realización de las prácticas es obligatoria. Las puntuaciones obtenidas en PRÁCTICAS y SEMINARIOS serán válidas hasta la convocatoria de Diciembre.

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