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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Organografía (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Organografía
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La enseñanza del Grado en Bioquímica garantizará la adquisición de una serie de competencias genéricas y específicas fundamentales que permitirán a los Graduados ejercer como profesionales capaces de adaptarse de manera eficiente a un entorno científico-tecnológico y social en rápida evolución.

Competencias transversales genéricas

Las competencias generales o básicas del Grado en Bioquímica son las habilidades genéricas de un graduado exigidas por el Apartado 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 y adaptadas al Grado en Bioquímica.

Las competencias transversales del Grado en Bioquímica son las habilidades genéricas nucleares y transferibles de un bioquímico. Se trata de habilidades personales, sociales e instrumentales de tipo genérico, ya que no son exclusivas de un profesional de la bioquímica.

CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CG3.- Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
CG4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3.- Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.
CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Competencias específicas

Las competencias específicas del Grado en Bioquímica son los conocimientos, destrezas y habilidades concretas que son características y definitorias de un profesional de la bioquímica. Un Graduado en Bioquímica debe adquirirlas al finalizar el Grado. Son competencias relacionadas, fundamentalmente, con el “saber” y el “saber hacer”.
CE1.- Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así, las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlas.
CE2.- Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como, la estructura y función de los distintos tioos celulares (en organismos multicelulares) y sus orgánulos subcelulares.
CE9.- Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como, comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos.
CE12.- Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos, con un énfasis especial en el organismo humano.
CE21.- Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.
CE22- Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.
CE23.- Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular.
CE26.- Tener capacidad para plantear y resolver problemas en el ámbito de la bioquímica de la biología molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente.
CE54.- Principios fisico-químicos en el manejo de la microscopía óptica y electrónica, espectrocopía, cromatografía y espectrometría.
CE55.- Conoicer los fundamentos y el manejo de técnicas de hibridación, inmunocitoquímica, marcje, microinyeccióm etc.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

TEMA 1. Concepto y clasificación de los tejidos animales. Concepto de órgano y de sistema.
BLOQUE TEMÁTICO II: TEJIDOS ANIMALES
Tema 2 .Tejido epitelial.
Tema 3. Tejido conectivo
Tema 4. Tejido cartilaginoso
Tema 5. Tejido óseo
Tema 6. Sangre
Tema 7. Tejido muscular
Tema 8. Tejido nervioso
BLOQUE TEMÁTICO II: ÓRGANOS Y SISTEMAS DE MAMÍFEROS
Tema 9. Sistema nervioso
Tema 10. Sistema tegumentario
Tema 11. Sustema circulatorio
Tema 12. Sistema endocrino
Tema 13. Sistema digestivo
Tema 14. Glándulas anexas al tubo digestivo
Tema 15. Sistema respiratorio
Tema 16. Sistema urinario
Tema 17. Sistema reproductor
Tema 18. Sistema linfoide
Seminarios:
Exposición, discusión y defensa de los informes elaborados en las prácticas

PROGRAMA PRÁCTICO (grupos reducidos)
Las sesiones prácticas se realizarán en el laboratorio y en ellas se observarán preparaciones histológicas de diferentes tejidos y órganos descritos en el programa teórico.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámenes orales y/o escritos

Entre el 25-75% de la nota final.
La evaluación se realizará a partir de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Resolución de problemas y casos prácticos

Hasta el 25 % de la nota final.

La evaluación se realizará a partir de la resolución de problemas y casos prácticos en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

Asistencia a clases teóricas y prácticas y realización de cuadernos de prácticas

Hasta el 75 % de la nota final.

Asistencia y participación en seminarios, discusión y/o exposición de trabajos

Entre el 5 y el 25 % de la nota final.
La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

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