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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Informática Aplicada a la Bioquímica (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Informática Aplicada a la Bioquímica
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer las aplicaciones de la informática a la bioquímica.

Competencias transversales genéricas

CT1: Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

CT4: Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

CT5: Saber aplicar los principios del método científico.

CT6: Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

CT7: Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

CT9: Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

CG2: Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.

CG3: Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

CG4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

CG5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

Competencias específicas

CE2: Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.

CE26: Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente.

CE27: Comprender los aspectos básicos del diseño de experimentos en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, entendiendo las limitaciones de las aproximaciones experimentales.

CE28: Tener capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Los contenidos de la asignatura se encuentran en la página 83 de la Memoria de Verificación y son los siguientes:

* Introducción a la Informática. Información y su unidad. Componentes básicos del hardware. Microprocesadores, sistemas numéricos y lógica Booleana.

* Introducción básica al software. Operaciones lógicas. Diagramas de flujo de información.

* Lenguajes de programación. Programación dinámica: soluciones óptimas para un problema.

* Concepto de Algoritmo. Estructura de datos y algoritmos. Subrutinas y procedimientos. Verificación de algoritmos. Bases de datos. Variables. Vectores. Tablas. Colas. Stacks y árboles. Criterios de búsqueda.

* Aplicaciones a las bases de datos bibliográficos y biológicos. Matrices. Algoritmos heurísticos de alineamiento de secuencias. Interpretación de resultados. Manejo básico de la hoja de cálculo (EXCEL).

* Introducción a las bases de datos.

* Herramientas informáticas para el Cálculo numérico elemental.

* Resolución con ordenador de ecuaciones diferenciales.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 22
Horas no presenciales: 39
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En las clases expositivas se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio

Competencias que desarrolla

CG4, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CG2, CG3, CG4, CG5, CE24, CE25, CE26, CE27, CE28

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 11
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Resolución de problemas

El aprendizaje cooperativo es un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula según el cual los estudiantes aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno.

Competencias que desarrolla

CG4, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CG2, CG3, CG4, CG5, CE24, CE25, CE26, CE27, CE28

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de problemas

Aprendizaje basado en problemas

Las prácticas constituyen una actividad formativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.

Competencias que desarrolla

CG4, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CG2, CG3, CG4, CG5, CE24, CE25, CE26, CE27, CE28

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

CG4, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT9, CG2, CG3, CG4, CG5, CE24, CE25, CE26, CE27, CE28

Exámenes

Horas presenciales: 1
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistema general de evaluación

El sistema de evaluación está descrito en las páginas 78 y 79 de la Memoria de Verificación en la que se dice que, para todas las asignaturas del módulo "Física, Matemática e Informática para las Biociencias Moleculares":

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos y de los
exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y
equilibrado de toda la materia.

y que, para la asignatura de "Informática aplicada a la Bioquímica" incluirá (con los porcentajes sobre la calificación final):

* Exámenes orales y/o escritos (25-75%)

* Resolución de problemas y casos prácticos (0-25%)

* Asistencia y realización de cuadernos de prácticas (0-75%)

* Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos (5-25%)

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