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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 06:15

Bioquímica Experimental II (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Bioquímica Experimental II
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Familiarizar al alumnado con los métodos de investigación en Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo el diseño de experimentos, la recogida de datos y su tratamiento posterior.

- Determinar si el sistema de reparación de daños en el ADN es igual de eficiente en el núcleo celular que en la mitocondria.

Competencias transversales genéricas

CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo
profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades
biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el
ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CG3.- Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de
la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar
críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las
Biociencias Moleculares.
CG4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la
Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos
fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas
afines, y a un público no especializado

Competencias específicas

CE16.- Conocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales
e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, con énfasis en las
técnicas de aislamiento y caracterización de macromoléculas biológicas.
CE 20- Conocer los principios de manipulación de los ácidos nucléicos, así como las
principales técnicas que permiten el estudio de la expresión y función de los genes.
CE21.- Poseer las habilidades “cuantitativas” para el trabajo en el laboratorio
bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera
exacta y reproducible.
CE22- Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material
biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos
biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.
CE23.- Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la
Bioquímica y Biología Molecular.
CE24.- Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener,
analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos
biológicos a nivel celular y molecular.
CE25.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de
datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares
derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas
bioinformáticas básicas.
CE26.- Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de
la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan
examinarse empíricamente.
CE27.- Comprender los aspectos básicos del diseño de experimentos en el área de la
Bioquímica y Biología Molecular, entendiendo las limitaciones de las aproximaciones
experimentales.
CE28.- Capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y
Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un
informe científico.
CE29.- Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la
capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de
interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones
alcanzadas.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

A) Bloques temáticos:
- Fraccionamiento subcelular y caracterización de las fracciones subcelulares obtenidas.
- Purificación y caracterización de ácidos nucleicos.
- Técnicas básicas de manipulación de ácidos nucleicos.

B) Temas:
1. Elementos subcelulares: el núcleo y la mitocondria.
2. Técnicas de fraccionamiento subcelular.
3. Caracterización bioquímica de fracciones celulares.
4. Ácidos nucleicos: características generales, purificación y caracterización.
5. Replicación del ADN.
6. Reparación del ADN: Tipos de lesiones y sus mecanismos de reparación.
7. Deficiencias en los mecanismos de reparación: relación con los desórdenes neurodegenerativos.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 27.5
Horas no presenciales: 41.25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se plantea una pregunta (Determinar si el sistema de reparación de daños en el ADN es igual de eficiente en el núcleo celular que en la mitocondria). El alumnado deberá abordarla como si se tratara de un proyecto de investigación, incluyendo: el desarrollo de las bases teóricas necesarias (que se corresponden con los bloques temáticos); el desarrollo de protocolos experimentales viables y su realización en el laboratorio; la recogida y tratamiento de los datos. El objetivo final es escribir un pequeño artículo científico sobre el tema.
El alumnado dispondrá inicialmente de uno número limitado de referencias bibliográficas recientes (artículos científicos) que aborden el tema; deberá desarrollar su investigación bibliográfica utilizando las TIC disponibles, especialmente la consulta a bases de datos científicas. Esta tarea se realizará en clase bajo la supervisión del profesor, que dirigirá las búsquedas hacia los objetivos deseables y discutirá con ellos los resultados obtenidos y las posibles líneas de acción que se derivan de ellos, tal y como haría el supervisor de un proyecto de investigación. Se tratarán módulos temáticos de una a tres semanas de duración, según sea necesario.
Idealmente, los experimentos diseñados por los alumnos coincidirán con las prácticas de laboratorio preparadas por el profesor. Los resultados finales se presentarán como trabajos escritos o como seminarios.

Competencias que desarrolla

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad
compartida.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes
esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la
búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.- Saber leer de textos científicos en inglés.
CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la
capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y
la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 15
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Seminarios específicos.
- Pósters científicos y divulgativos.

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de prácticas de laboratorio sobre el tema. Se entregará cuadernillo.

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 2.5
Horas no presenciales: 3.75
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Teoría, 40%; prácticas, 20%; seminarios, 20%; actividades dirigidas, 20%.

Aprobarán la asignatura los alumnos que superen la nota global de 5 (sobre 10), teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Examen teórico: Se harán exámenes escritos, en las fechas indicadas por el Centro, que evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos sobre los temas desarrollados y la capacidad para utilizarlos interdisciplinarmente. Los exámenes incluirán también los contenidos desarrollados en las prácticas y los seminarios. Supone el 40% de la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: Suponen el 20% de la nota final de la asignatura.
3. Seminarios: Suponen el 20% de la nota final de la asignatura.
4. Actividades dirigidas: Suponen el 20% de la nota final de la asignatura.

Cada uno de los apartados anteriores se evaluará sobre 10.
PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 3 EN CADA UNO DE LOS APARTADOS.

Estos criterios se aplicarán en las convocatorias de enero y septiembre. Para aprobar la asignatura en la convocatoria de diciembre será necesario tener una nota ≥ 5 en el examen, que abordará cualquiera de los aspectos desarrollados en la asignatura.

Cualquier alumno que acuda al aula de examen debe entregar el mismo, teniendo en cuenta que corre una convocatoria por examen presentado.

NO SE REALIZARÁN EXÁMENES PARCIALES.

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