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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 06:15

Inmunología (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Inmunología
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Conocer las estructuras moleculares, celulares y tisulares que componen el sistema inmunitario.
2. Conocer los procesos de maduración y selección de las células del sistema inmunitario.
3. Conocer los mecanismos de adquisición de la diversidad de los receptores de los linfocitos T y de los anticuerpos.
4. Conocer los componentes celulares y moleculares, las estructuras de reconocimiento y los procesos implicados en la respuesta inmunitaria innata.
5. Conocer los fenómenos de activación de la respuesta inmune adaptativa, sus diversas vías efectoras y los mecanismos de regulación de la respuesta.
6. Conocer el fenómeno de adquisición de la memoria inmunológica y las estrategias para el desarrollo de vacunas.
7. Conocer los fundamentos básicos de la Inmunopatología.
8. Conocer los métodos de exploración del sistema inmunitario y las aplicaciones prácticas de la reacción antígeno-anticuerpo.

Competencias transversales genéricas

1. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico (CT1).
2. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida (CT2).
3. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo (CT4).
4. Saber aplicar los principios del método científico (CT5).
5. Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales y planear una estrategia científica para resolverlo (CT6).
6. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo de forma oral y escrita a una audiencia profesional y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas (CT9).

Competencias específicas

1. Conocer y entender las bases estructurales del reconocimiento de lo extraño por el sistema inmunitario y comprender los principios que determinan la adquisición de la diversidad de sus estructuras de reconocimiento (de CE7 y CE9).
2. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la cooperación y la activación de las células del sistema inmunitario (de CE12).
3. Tener una visión integrada del sistema inmunitario en acción y de los mecanismos de regulación de los diferentes tipos de respuestas inmunitarias (de CE14).
4. Conocer los principales métodos para la exploración del sistema inmunitario y las técnicas básicas así como la aplicación práctica de las reacciones antígeno-anticuerpo (de CE17).
5. Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren y los procesos implicados en las enfermedades de base inmunitaria (de CE13).
6. Conocer como se determinan en el laboratorio los marcadores asociados a las diferentes patologías y ser capaces de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de base inmunitaria (de CE19)

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

C.1. Bloques temáticos:

- Bloque I: Introducción. Este bloque define los fundamentos básicos de la Inmunología y las funciones principales de la respuesta inmunitaria. Explica los avances en Inmunología de los últimos años; sobretodo en la comprensión de los mecanismos propios de la inmunidad innata y adaptativa. Reflexiona sobre los desafíos de la Inmunología y su aportación a la salud humana. Finalmente nos presenta a los protagonistas del sistema inmunitario en su estructura y función: moléculas, células, tejidos, órganos y sistema circulatorio linfático.

- Bloque II: Reconocimiento antigénico, células y moléculas implicadas. En este bloque estudiaremos cómo funciona y se organiza el sistema inmunitario para el reconocimiento antigénico, trataremos de estudiar cada uno de sus componentes: las células y tejidos; la estructura de los anticuerpos; de las moléculas del sistema HLA; la naturaleza y estructura del receptor del linfocito T o el sistema del complemento. Además, analizaremos el desarrollo y la selección de los linfocitos B y T y los procesos biológicos que permiten la adquisición de la enorme diversidad de las estructuras de reconocimiento del sistema inmunitario adaptativo.

- Bloque III: Procesamiento, activación y mecanismos efectores de la respuesta inmunitaria. Una vez conocidos sus distintos componentes, en este bloque analizaremos al sistema inmune en acción. Comenzaremos estudiando la respuesta inmunitaria innata, el fenómeno de la inflamación y la interrelación entre inmunidad innata y adaptativa. Enseguida nos adentraremos en el estudio de la respuesta inmunitaria mediada por linfocitos T, comenzando por el estudio del proceso de activación de dichos linfocitos T, así como del procesamiento y presentación de antígenos por las APC. Haremos especial mención al estudio de las propiedades y funciones principales de las citocinas, antes de referirnos a la respuesta inmunitaria humoral, las características de este tipo de respuesta así como de sus mecanismos efectores. Con una visión de conjunto analizaremos cómo se organiza la defensa inmunitaria contra la infección producida por los diferentes tipos de microorganismos.

Bloque IV: Introducción a la Inmunopatología. Se trata de un bloque breve que nos permitirá estudiar someramente los defectos inmunitarios o inmunodeficiencias, los diferentes estados de hipersensibilidad, los mecanismos fundamentales de las reacciones autoinmunitarias y de las autoinflamatorias y adentrarnos en el estudio de la Inmunología del trasplante y de la Inmunología tumoral. Finalizaremos con una revisión del concepto de Inmunomodulación y de la manipulación del sistema inmunitario mediante fármacos químicos o biológicos.

Bloque V de prácticas: Las prácticas se centrarán en el estudio de las técnicas de laboratorio que sirven para explorar el sistema inmunitario y sus componentes bioquímicos y celulares y para conocer las diferentes aplicaciones de la reacción antígeno-anticuerpo.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 66
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En forma de clases magistrales apoyado en presentaciones de diapositivas, aunque animando a la participación de los alumnos, para que planteen dudas y hagan comentarios y se fomente la discusión abierta. Con objeto de dinamizar las clases y estimular la participación de los alumnos, estos podrán obtener el material didáctico y las presentaciones a utilizar por el profesor a partir de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.

Competencias que desarrolla

1. Comprender y conocer los contenidos de los bloques teóricos que componen la asignatura.
2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información apropiadas para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y biomédica.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 11
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Mediante la ayuda de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla, en forma de tareas que se asignarán a los estudiantes, tales como revisión de artículos, o en forma de grupos de discusión sobre temas específicos.
Mediante seminarios convencionales con el profesor o con la participación de profesionales invitados para discutir acerca de cuestiones concretas de interés científico o metodologico.

Competencias que desarrolla

1. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
2. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
3. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo de forma oral y escrita.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Profesor: Presenta los objetivos, explica los métodos, orienta el trabajo y realiza el seguimiento.
Alumno: Experimenta, analiza, y discute los resultados obtenidos.

Competencias que desarrolla

1. Conocer los principales métodos para la exploración del sistema inmunitario y las técnicas básicas así como la aplicación práctica de las reacciones antígeno-anticuerpo.
2. Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren y los procesos implicados en las enfermedades de base inmunitaria.
3. Conocer como se determinan en el laboratorio los marcadores asociados a la inmunidad y su valor en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de base inmunitaria.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 6
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se organizarán, preferentemente, al final de cada bloque. Los contenidos de estas tutorías estarán relacionados con las dudas que planteen los estudiantes directamente al profesor a través de la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla. Se valorará positivamente la participación de los estudiantes en el planteamiento de dudas o en el envío de comentarios sobre los contenidos docentes ya sustanciados. Servirán como repaso de cada uno de los bloques.

Competencias que desarrolla

1. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
2. Comprender y conocer los contenidos de los bloques teóricos que componen la asignatura.
3. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información apropiadas para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y biomédica.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen, asistencia y realización de trabajos

Examen escrito, asistencia a clases teóricas y prácticas y realización de tareas propuestas en seminarios.

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