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Biología

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Migas
Actualizado el 21/10/2014 05:53

Estructura de Macromoléculas (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Estructura de Macromoléculas
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

OBJETIVOS CONCEPTUALES
Esta asignatura tiene como objetivos conocer y manejar los fundamentos teóricos y las proximaciones experimentales al análisis de las propiedades físicas y químicas de las macromoléculas biológicas, básicamente las proteínas y los ácidos nucleicos, con el fin de relacionar sus estructuras con su función y actividad biológica. Se estudiarán los conceptos necesarios para la descripción de las estructuras, los métodos computacionales y experimentales utilizados para su estudio y los fundamentos teóricos que los justifican.

OBJETIVOS METODOLÓGICOS
Aprender a manejar la bibliografía específica del área, tanto tradicional como a través de las nuevas tecnologías. Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para la evaluación y validación de datos teóricos y experimentales relativos a la estructura de distintos
biopolímeros presentes en la literatura y en las bases de datos.

Competencias específicas

1) Conocer los Principios Básicos que determinan la Estructura de Biomoléculas Sencillas, Macromoléculas y Complejos Supramoleculares
2) Conocer los Principios Químicos y Termodinámicos del Reconocimiento Molecular y la Biocatálisis
3) Comprender la Estructura de las Membranas Celulares y el Transporte
4) Comprender las Bases Bioquímicas del Plegamiento, Modificación Postraduccional, Tráfico Intracelular, Localización y Recambio de Proteínas

5) Conocer los Retos Futuros de las Biociencias Moleculares
6) Conocer los Principales Métodos Experimentales e Instrumentación
7) Poseer Habilidades para el Trabajo en el Laboratorio, así como Habilidades Matemáticas, Estadísticas e Informáticas para el Tratamiento de Datos
8) Búsqueda en Bases de Datos y en Fuentes Bibliográficas
9) Adquirir la Formación Necesaria para Diseñar y Realizar Proyectos

Listado de competencias: CE3-CE6; CE8; CE15; CE16; CE21-29

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I: TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL
1) ESPECTROSCÓPICAS
- Ultravioleta / Visible
- Fluorescencia y Aplicaciones de la Transferencia de Energía
- Dicroismo Circular y Estructura Secundaria de Macromoléculas
- Infrarrojo y Estructura Secundaria de Macromoléculas
- Resonancia Magnética Nuclear

2) NO ESPECTROSCÓPICAS
- Cristalografía y Estudios por Difracción de Rayos X
- Microscopía Electrónica
- Espectrometría de Masas


BLOQUE II: PROTEÍNAS
- Naturaleza Polimérica de las Proteínas
- Caracterización de la Conformación Proteica
- Dinámica de Proteínas
- Estabilidad de Proteínas
- Plegamiento de Proteínas
- Membranas y Proteínas
- Interacciones Proteína - Ligando
- Interacciones Proteína - Proteína


BLOQUE III: ÁCIDOS NUCLEICOS
- Naturaleza Polimérica de los Ácidos Nucleicos
- Interacciones Proteína - DNA
- Interacciones Proteína - RNA

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

1) Presentación de los objetivos de cada uno de los bloques, su motivación, y bibliografía básica para el aprendizaje de los contenidos.
2) Introducción de los contenidos mediante lección magistral y multimedia elaborados por los profesores, utilizando para ello la plataforma de enseñanza virtual.
3) Búsqueda de información en internet.
4) Resolución de dudas y otras cuestiones en sesiones presenciales.

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas / Transversales:
CG1-3; CT1; CT4; CT6-CT8

Competencias Específicas:
CE3-6; CE8; CE15-16; CE26; CE29

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Elaboración por el alumno de una revisión sobre un tema específico del campo.
Exposición de los datos más relevantes del trabajo realizado en sesiones de seminario y debate.

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas / Transversales:
CG3-4; CT1; CT4; CT6-CT9

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

PRÁCTICA 1
Consistirá en ensayos de cristalización de una proteína bajo distintas condiciones experimentales.
El trabajo se hará por parejas, dividiéndose en distintas sesiones: Una primera más larga en la que se explican los fundamentos y detalles del protocolo experimental, además de comenzar con los ensayos de cristalización. En las sesiones posteriores se hará seguimiento del crecimiento de los cristales.
Finalmente el estudiante deberá redactar memoria científica incluyendo la discusión de los resultados.

PRÁCTICA 2
Visita a los Servicios de Resonancia Magnética Nuclear del CITIUS para registrar espectros mono y bidimensionales - homonucleares y heteronucleares - de una proteína en disolución.

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas / Transversales:
CG2-5; CT1-CT5

Competencias Específicas:
CE16; CE21-29

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Manejo, bajo tutela y a un nivel básico, de:
-servidores y bases de datos de estructura de macromoléculas
-programas gráficos para el análisis estructural de macromoléculas
-programas para el análisis de datos de dinámica molecular
-programas de modelado por homología de secuencias
Elaboración de un informe tras dichas prácticas.

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas / Transversales:
CG2-5; CT1-CT5

Competencias Específicas:
CE16; CE21-29

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de dudas y otras cuestiones planteadas por el alumno en sesiones presenciales.

Competencias que desarrolla

Competencias Genéricas / Transversales:
CG5; CT1-CT9

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen Escrito

Ejercicio escrito (75%)

Por tratarse de una asignatura cuatrimestral, durante el mes de febrero habrá un único examen final, aplicándose el mismo criterio durante las convocatorias de julio y diciembre.
El examen consistirá en un ejercicio escrito que versará sobre los contenidos de las clases teóricas.
En casos en los que se requiera, el examen podrá ser oral.

Enseñanza Práctica

Prácticas de Laboratorio e Informáticas (10%)

Se valorará la participación en la prácticas y la capacidad que muestre el estudiante para el análisis de los datos obtenidos durante la misma, tal y como se exprese en la elaboración de la memoria científica.

Exposiciones de Trabajos y Seminarios

Exposiciones y Seminarios (10%)

Los trabajos escritos que se expondrán en forma de seminario se evaluarán en base a la capacidad de síntesis, la claridad en la exposición de los datos presentados, a la actualidad de los mismos, la adecuación de la bibliografía utilizada en la preparación de los trabajos y la dificultad del
tema elegido.

Problemas y Casos Prácticos

Problemas y Casos Prácticos (5%)

Se hará en base a la participación, interés y actitud crítica mostrados por el alumno en las sesiones bibliográficas que se realizarán en grupos reducidos sobre un artículo científico reciente en relación con las clases teóricas..

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