Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 15/10/2014 05:49

Biofísica (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2014/2015:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biofísica
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Definir y comentar los principios y conceptos contenidos en la disciplina de Biofísica.
Explicar las fases del registro de fenómenos bioeléctricos.
Explicar los mecanismos de intercambio de moléculas, y en especial de iones, a través de la membrana plasmática.
Describir el modelo eléctrico de la membrana plasmática.
Describir el mecanismo de generación y conducción de los potenciales de acción en las principales células excitables.
Explicar los mecanismos de comunicación intercelular, es especial a través de sinapsis.
Describir el acoplamiento excitación-secreción.
Describir el acoplamiento excitación-contracción en los distintos tipos musculares.
Explicar el mecanismo de transducción en fotorreceptores, quimiorreceptores y mecanorreceptores.
Enseñar a buscar y utilizar las fuentes de información de esta disciplina.
Utilizar progamas informáticos para mejorar la comprensión de los mecanismos estudiados.

Competencias específicas

Conocer los principios generales de la disciplina de Biofísica.
Entender cómo los gradientes electroquímicos, generan el potencial de membrana.
Comprender el funcionamiento de los transportadores de membrana y los canales iónicos.
Comprender cómo se genera y conduce el potencial de acción.
Comprender la comunicación intercelular a través de la sinapsis.
Comprender la relación entre la actividad eléctrica celular y su secreción regulada.
Conocer el proceso de contracción en las células musculares, y las diferencias entre los distintos tipos musculares.
Conocer los mecanismos de la transducción sensorial.
Conocer las fuentes de información en Biofísica y saber utilizarlas.
Haber realizado un registro electrofisiológico.
Saber utilizar algún programa informático, para poder estudiar el efecto del cambio de parámetros en una actividad biofísica celular.

Contenidos de la asignatura

Sección I. Bioenergética y bioelectricidad
Sección II. Transporte a través de la membrana
Sección III. Excitabilidad celular y fenómenos bioeléctricos
Sección IV. Comunicación y señalización celular
Sección V. Biofísica de la secreción celular y fenómenos eléctricos en las células secretoras
Sección VI. Biofísica y fisiología general del músculo
Sección VII. Biofísica de la recepción y la transducción sensorial

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las clases se impartirán mediante lección magistral utilizando la pizarra y presentaciones PowerPoint. A los alumnos se les facilitan los guiones y copias de las presentaciones utilizadas en las clases, en general a través de la página de la asignatura en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla. Estas clases están encaminada a orientar al alumno, de forma estructurada, en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Biofísica. En algunos casos, esta información incluye una perspectiva histórica de los experimentos o las técnicas que han servido para avanzar en el conocimiento de la disciplina y del estado actual en el conocimiento. Se intentará promover la participación del estudiante mediante la realización de preguntas a los mismos, con el objeto de dinamizar la clase y promover la atención activa del alumno.

Competencias que desarrolla

Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para comparar información procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Conocimiento de una segunda lengua.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Resolver problemas nuevos a partir de los conocimientos adquiridos.
- Comprender y utilizar el método científico.
- Respeto, responsabilidad y disfrute por la posibilidad de aprender.
- Respeto de las opiniones y el trabajo de los demás.

Competencias específicas:
- Conocer los principios generales de la disciplina de Biofísica.
- Entender cómo los gradientes electroquímicos, generan el potencial de membrana.
- Comprender el funcionamiento de los transportadores de membrana y los canales iónicos.
- Comprender la comunicación intercelular a través de la sinápsis.
- Comprender la relación entre la actividad eléctrica celular y su secreción regulada.
- Conocer el proceso de contracción en las células musculares.
- Conocer los mecanismos de la transducción sensorial.
- Conocer las fuentes de información en Biofísica y saber utilizarlas.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios son realizados por los alumnos individualmente o en grupos de dos. El tema elegido es libre, siendo la única condición que tenga relación con la asignatura, para lo que el grupo deberá consultar con el profesor, antes de llevar a cabo la búsqueda bibliográfica. Se promueve que los artículos en los que se base la exposición, estén escritos en inglés, pero no es requisito obligatorio. Antes de la presentación, se tiene que entregar un resumen de la misma al profesor responsable. Cada grupo tiene diez minutos de exposición, tras los cuales se abre un debate de hasta 10 minutos. Finalizada la exposición hay una mesa redonda abierta para que se puedan hacer preguntas que no se hayan realizado antes y hacer una valoración inicial por parte de los profesores de las intervenciones, resaltando los puntos más sobresalientes tanto en sentido positivo, como negativo.

Competencias que desarrolla

Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para comparar información procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Conocimiento de una segunda lengua.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad para exponer en público de forma clara y precisa.
- Comprender y utilizar el método científico.
- Respeto, responsabilidad y disfrute por la posibilidad de aprender.
- Respeto de las opiniones y el trabajo de los demás.

Competencias específicas:
- Conocer los principios generales de la disciplina de Biofísica.
- Conocer las fuentes de información en Biofísica y saber utilizarlas.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizará, generando grupos de alumnos, lo más reducidos posible, dependiendo del material a utilizar. El contenido de las prácticas, está concebido para profundizar en algunos aspectos presentados en las clases teóricas y familiarizar al estudiante con aspectos que a veces no ha podido conocer en su formación previa, como son la instrumentación electrónica básica (osciloscopio, resistencias, condensadores,…) y el registro electrofisiológico.

Competencias que desarrolla

Competencias transversales:
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
- Resolver problemas nuevos a partir de los conocimientos adquiridos.
- Comprender y utilizar el método científico.
- Respeto, responsabilidad y disfrute por la posibilidad de aprender.
- Respeto de las opiniones y el trabajo de los demás.

Competencias específicas:
- Conocer los principios generales de la disciplina de Biofísica.
- Comprender el funcionamiento de los transportadores de membrana y los canales iónicos.
- Haber realizado un registro electrofisiológico.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En un aula de informática, se llevará a cabo por parte de un profesor, la presentación de un programa, que permita modificar los parámetros que intervienen en un proceso biofísico celular.

Competencias que desarrolla

Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para comparar información procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Conocimiento de una segunda lengua.
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
- Resolver problemas nuevos a partir de los conocimientos adquiridos.
- Respeto, responsabilidad y disfrute por la posibilidad de aprender.

Competencias específicas:
- Conocer los principios generales de la disciplina de Biofísica.
- Entender cómo los gradientes electroquímicos, generan el potencial de membrana.
- Comprender el funcionamiento de los transportadores de membrana y los canales iónicos.
- Saber utilizar algún programa informático, para poder estudiar el efecto del cambio de parámetros en una actividad biofísica celular.

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los profesores de esta asignatura estarán disponibles para tutorías de la materia que impartan, en los horarios que se fijarán por acuerdo entre cada profesor y los alumnos. Esta actividad docente puede ser especialmente fructífera en la preparación de los seminarios realizados por los alumnos. No obstante lo anterior, se realizarán también utilizando el correo electrónico y/o las posibilidades de la plataforma virtual de la Universidad.

Competencias que desarrolla

Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para comparar información procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Respeto, responsabilidad y disfrute por la posibilidad de aprender.

Competencias específicas:
- Conocer los principios generales de la disciplina de Biofísica.
- Profundizar en alguno de los contenidos de la asignatura.
- Conocer las fuentes de información en Biofísica y saber utilizarlas.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

80% examen, 20 % seminarios.

Examen: Se realizará un examen de 50 preguntas tipo test, cada una con cuatro respuestas a elegir. Cada 3 preguntas mal contestadas, se restará una correcta. Es necesario aprobar este examen para aprobar la asignatura.

Seminarios: No son de realización obligatoria. La nota dependerá de la calidad de la presentación (incluyendo en ésta el resumen previo), y de las respuestas a las preguntas que se formulen.

Prácticas. Su realización es obligatoria. Si se falta a alguna por una causa justificada, el alumno tendrá que examinarse de la misma, para demostrar su conocimeinto sobre la misma. La no asistencia, o no aprobar el examen sobre las mismas, imposibilita aprobar la asignatura.

Código QR
Universia