Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Biología

Biología
Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Química Física (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química Física
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

En relación con los objetivos docentes específicos los alumnos deberán:
a) Conocer las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones a sistemas bioquímicos.
b) Predecir correctamente la espontaneidad de una reacción en función de los cambios entrópicos, entálpicos y de la energía de Gibbs.
c) Manejar con soltura unas tablas termodinámicas
d) Entender el significado de propiedades importantes como potencial químico, actividad y coeficientes de actividad. Conocer los diferentes estados estándar termodinámicos y biológicos.
e) Comprender el origen de las propiedades coligativas y su utilidad en sistemas bioquímicos
f) Comprender el funcionamiento de una celda electroquímica en equilibrio. Saber diferenciar con claridad entre equilibrio electroquímico, equilibrio químico y equilibrio eléctrico.
g) Ser capaces de obtener información química a partir de medidas electricas, y conocer las condiciones en las que esto puede hacerse.
h)Describir adecuadamente los factores que afecta a la velocidad de reacción. Catálisis química y biocatálisis.
i) Describir los fenómenos de superficie y los procesos de adsorción en sistemas biológicos.
j) Describir las propiedades de macromoléculas y coloides

Competencias transversales genéricas

Competencias generales:
CG1 Poseer y comprender los conocimientos energéticos y químicos básicos y fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG2 Saber aplicar los conocimientos en balances de energía y transformaciones químicas al mundo profesional, especialmente en los campos bioquímico, bioanalítico y biotecnológico (sanitario, industrial, animal, vegetal, ambiental, etc.), incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CG3 Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos sobre los balances de energía y sobre las reglas básicas de las transformaciones químicas relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.
CG4 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.

Competencias transversales:
CT1 Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CT2 Saber trabajar en equipo en forma colaborativa y con responsabilidad compartida
CT4 Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CT6 Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales y plantear una estrategia científica para resolverlo
CT7 Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8 Saber leer textos científicos en inglés
Competencias

Competencias específicas

Competencias específicas
CE1 Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos. En concreto, el alumno debe saber realizar balances de energía en reacciones químicas y los conceptos básicos de las transformaciones químicas, su evolución energética y temporal.
CE3 Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de compuestos químicos moleculares, electrolitos y sus reacciones. Se extenderán estos conceptos al caso de la interacción con biomoléculas, en el caso de las más sencillas.
CE4 Comprender los principios de las interacciones que determinan la estructura de las moléculas y en particularde las macromoléculas biológicas (incluyendo proteínas y ácidos nucleicos), así como de los complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar desde un punto de vista energético y químico de las relaciones entre la estructura y la función.
CE24 Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Programa Teórico:
TEMA 1. Fundamentos de Termodinámica
TEMA 2. Equilibrios de Fases y Equilibrio Químico
TEMA 3. Equilibrio Iónico en Disolución
TEMA 4. Equilibrio Electroquímico
TEMA 5. Cinética de las Reacciones Químicas
TEMA 6. Catálisis Química y Biocatálisis
TEMA 7. Fenómenos de Superficie. Adsorción
TEMA 8. Macromoléculas y Coloides

Programa Práctico

Programa Práctico:
1. Determinación de la masa molar de un compuesto mediante la medida de una propiedad coligativa.
2. Determinación de la constante de velocidad de una reacción química.
3. Influencia de la temperatura en la constante de velocidad de una reacción química.
4. Determinación de magnitudes termodinámicas de una reacción química a partir de medidas de potencial de una pila en equilibrio.
5. Determinación de la concentración micelar crítica por medidas de conductividad.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 67
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El aprendizaje del alumno se realizará mediante la impartición de clases magistrales sobre el temario de la asignatura, con la participación de los estudiantes durante ellas.
El aprendizaje también promoverá la adquisición de conocimientos de una forma más autónoma por parte del alumno y basados en su propio esfuerzo.
Actividades presenciales:
1) Actividades expositivas (Lección magistral)
2) Actividades prácticas en aula docente (Resolución de cuestiones y problemas)

Competencias que desarrolla

-Manejo y familirización con expresiones científicas, tanto en lo que respecta a su obtención como a su aplicación.
-Compresión de determinados conceptos químicos.
-Aprendizaje de resolución de problemas númericos
-Capacidad para la interpretación de un resultado científico
-Manejo de bibliografía

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 23
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El alumno realizará una serie de experiencias de laboratorio, dentro de las cuales tendrá que aprender a manejar el material de laboratorio, realizar una serie de medidas y obtener un resultado final, dando el margen de confianza que tiene su valor obtenido. Las prácticas son obligatorias y habrán de superarse independientemente de la teoría y en el mismo curso en que se apruebe la teoría.

Competencias que desarrolla

-Aprender a preparar disoluciones y determinar su concentración
-Manejo de instrumentación de laboratorio, tales como balanzas, voltímetros, conductivimetros, etc.
-Representación gráfica de resultados experimentales
-Aprender con cuantas cifras significativas se puede dar un resultado
-Manejo de sustancias tóxicas y corrosivas
-Manejo de blibliografía
-Elaboración de informes

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

La evaluación de los estudiantes tendrá en cuenta conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Podrán hacerse exámenes parciales correspondientes a la mitad del temario.
Se hará un examen final del temario completo.
Se evaluarán los informes de las prácticas de laboratorio realizadas.
Podrán evaluarse también otro tipo de actividades individuales, tales como asistencia a clase, resolución de cuestiones y problemas prácticos concretos, etc.
El porcentaje concreto de cada actividad en la nota final será fijado en el proyecto docente de cada profesor, correspondiendo al menos un 75% a los exámenes de teoría.
La convocatoria extraordinaria consta de un único examen que dicta el 100% de la evaluación final.

Código QR
Universia