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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Fundamentos de Microbiología (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fundamentos de Microbiología
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Adquirir conocimientos generales en Microbiología.
2. Conocer la estructura de los microorganismos, fundamentalmente la célula procariótica.
3. Conocer las características nutricionales de las bacterias.
4. Conocer el crecimiento de las bacterias y los factores que influyen en el mismo.
5. Conocer los mecanismos de acción de algunos agentes antimicrobianos.
6. Conocer la diversidad taxonómica de las bacterias.
7. Conocer la diversidad fisiológica de las bacterias.
8. Conocer la diversidad ecológica de las bacterias, fundamentalmente en su papel en los ciclos geológicos de los elementos.
9. Conocer las relaciones de las bacterias con otros organismos.
10. Conocer la estructura y los mecanismos de multiplicación de los virus.
11. Conocer los principales grupos de microorganismos eucarióticos.
12. Conocer las generalidades de las aplicaciones de la Microbiología.

OBJETIVOS DE CARÁCTER METODOLÓGICO.
1. Utilización de los aparatos básicos en un laboratorio de Microbiología.
2. Elaboración de medios de cultivo.
3. Aprender a manejar microorganismos.
4. Aprender los métodos de recuento de células viables.
5. Conocer como crecen las poblaciones bacterianas.
6. Observar las bacterias “in vivo” y aprender diferentes técnicas de tinción de las mismas.
7. Conocer los mecanismos de interacción de los fagos con las bacterias

Competencias transversales genéricas

CT1 Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2 Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT4 Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT8 Saber leer textos científicos en inglés.
CG1 Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
CG5 Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares

Competencias específicas

Conocer la historia de la Microbiología y los microorganismos objeto de estudio.
Conocer el árbol filogenético universal.
Conocer los microorganismos eucarióticos.
Conocer las características estructurales, morfología y composición de la célula procariótica del dominio Bacteria.
Conocer la importancia y las funciones de la membrana citoplasmática.
Conocer la estructura y composición de los distintos tipos de pared celular bacteriana.
Conocer el movimiento flagelar.
Conocer las estructuras citoplásmicas más importantes de la célula procariótica.
Conocer las endosporas como formas de resistencias bacterianas
Conocer la dotación genética bacteriana e interpretar la importancia de la presencia de plásmidos y de la información que en ellos se codifica.
Conocer el ciclo celular de los procariotas.
Conocer las distintas formas de obtención de energía y síntesis de compuestos orgánicos de las bacterias y relacionar los factores del medio ambiente con el desarrollo y la vida bacteriana.
Conocer el crecimiento bacteriano como desarrollo de una población clónica y analizar los acontecimientos que dan lugar a las distintas fases de la curva de crecimiento bacteriano.
Conocer los factores físico-químicos que afectan al crecimiento microbiano.
Conocer los fundamentos de la acción de los antimicrobianos como moléculas efectivas frente a los microorganismos.
Conocer las dianas que la célula procariótica presenta para la acción de los antibacterianos y extrapolar los mecanismos de acción de los fármacos destinados al tratamiento de infecciones bacterianas, así como la posibilidad de desarrollo de resistencias a los mismos.
Conocer los mecanismos de transmisión de la información genética en procariotas.
Conocer las técnicas utilizadas para la clasificación taxonómica de los microorganismos.
Conocer la clasificación filogenética de los microorganismos.
Conocer la diversidad fisiológica de los dominios Bacteria y Archaea
Conocer la importancia de las bacterias en los ciclos biogeoquímicos de los elementos.
Conocer las bacterias fotosintéticas oxigénicas y anoxigénicas.
Conocer las bacterias quimiolitotrofas.
Conocer las bacterias quimioorganotrofas aerobias y anaerobias.
Conocer los grupos más importantes de bacterias Gram positivas.
Conocer las arqueas y sus peculiaridades citológicas , bioquímicas y ecológicas.
Conocer procesos exclusivamente procarióticos, como la fijación de nitrógeno atmosférico o la metanogénesis.
Conocer los elementos estructurales y la composición de los virus, viroides y priones.
Conocer las fases de la invasión celular y replicación de las partículas virales.
Conocer las técnicas básicas de que se dispone para el estudio de los virus.
Conocer las relaciones de los microorganismos con otros microorganismos y con el ambiente.
Conocer las relaciones simbióticas, parasíticas y patógenas de los microorganismos.
Conocer la importancia de los microorganismos en la producción y descomposición de alimentos.
Conocer la importancia de los microorganismos en la Microbiología Industrial y la Biotecnología.
Conocer los mecanismos de patogenicidad bacteriana.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA (3 lecciones)
MICROORGANISMOS PROCARIÓTICOS: ESTRUCTURA (7 lecciones)
NUTRICIÓN, CRECIMIENTO Y SU CONTROL (5 lecciones)
GENÉTICA MICROBIANA (2 lecciones)
MICROBIOLOGÍA APLICADA(2 lecciones)
TAXONOMÍA DE LOS PROCARIOTAS (1 lección)
DIVERSIDAD FISIOLÓGICA Y ECOLÓGICA DE LOS PROCARIOTAS (6 lecciones)
INTRODUCCIÓN A LA VIROLOGÍA (3 lecciones)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 85
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de los conenidos teóricos en clases magistrales con ayuda de presentaciones.
Empleo de técnicas de motivación y facilitando la intervención de los estudiantes durante las mismas.

Competencias que desarrolla

Conocimientos generales básicos
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Capacidad de aprender
Conocer la diversidad de microorganismos.
Conocer la estructura y función de la célula procariota.
Conocer la estructura y función de los virus.
Conocer cómo crecen las poblaciones bacterianas y control del crecimiento.
Conocer los mecanismos de interacción de los fagos con las bacterias.
Resolver problemas en Microbiología.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases en el laboratorio, en las que tras una breve introducción teórica se explicarán los protocolos a seguir en las actividades a realizar cada día. En los días sucesivos se comenzará con la discusión de resultados obtenidos y la repetición, si procede, de parte de la práctica en la que no se hayan alcanzado los objetivos previstos.

Competencias que desarrolla

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Conocimientos generales básicos
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Capacidad de aprender
Habilidades para trabajar en grupo
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajar en condiciones asepticas
Utilizar los aparatos básicos en un laboratorio de Microbiología.
Elaborar medios de cultivo.
Observar y manejar microorganismos.
Identificar microorganismos mediante técnicas bioquímicas.
Conocer cómo crecen las poblaciones bacterianas y control del crecimiento.
Cultivar y cuantificar microorganismos.
Resolver problemas en Microbiología

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación de los conocimientos teóricos

Examen escrito constituido por un 30% preguntas de tipo test y un 70% de preguntas de desarrollo en las que se formulen cuestiones sobre conceptos teóricos o la resolución de pequeños problemas microbiológicos.
La nota del examen teórico constituirá el 80 % de la calificación final del alumno.

Evaluación de los conocimientos prácticos

Se realizará un examen práctico con preguntas teóricas y ejercicios prácticos.
La nota de prácticas constituirá el 20% de la calificación final del alumno.

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