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Biología

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Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:15

Fundamentos de Genética (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fundamentos de Genética
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Conocer los fundamentos de los procesos que determinan la transmisión y expresión de la información genética y las bases moleculares de la estructura, e integridad de los genes.
Entender los procesos que determinan los patrones de herencia de caracteres entre generaciones.
Conocer las bases de la construcción de mapas genéticos y la interpretación de árboles genealógicos.
Entender las causas de la variación genética de los seres vivos y de la evolución de las poblaciones y de las especies.
Aplicar los conocimientos de los procesos estudiados a interpretar situaciones reales con base genética, en el laboratorio, en la naturaleza o en la sociedad

Competencias transversales genéricas

CE7.- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.

Competencias específicas

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8.- Saber leer textos científicos en inglés.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

La asignatura comprende nueve temas distribuidos en tres bloques temáticos:

Bloque I. Fundamentos de Genética Molecular
Tema 1. Base cromosómica de la herencia
Tema 2. Expresión génica
Tema 3. Estructura e integridad génica

Bloque II. Fundamentos de Análisis Genético
Tema 4. Herencia de caracteres cualitativos
Tema 5. Alteraciones de los patrones hereditarios
Tema 6. Recombinación y mapas genéticos

Bloque III. Fundamentos de Genética de Poblaciones y Evolución
Tema 7. Estructura genética de las poblaciones
Tema 8. Cambios de las frecuencias alélicas
Tema 9. Genética evolutiva

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 48
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales sobre los contenidos teóricos del temario, apoyadas en presentaciones por ordenador y cuyo material gráfico es entregado previamente a los alumnos a través de la plataforma de enseñanza virtual. Se anima a la participación activa de los alumnos en la clase.

Competencias que desarrolla

CE7.- Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 12
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Ejecución de protocolos experimentales de Genética con sistemas modelo. Se enseñan los tres pasos de la experimentación:
(a) Planteamiento previo de un protocolo experimental y de sus objetivos.
(b) Ejecución del protocolo en el laboratorio.
(c) Interpretación y discusión de los resultados.

Competencias que desarrolla

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Aprendizaje y uso de herramientas informáticas para análisis de datos genéticos, tales como simulaciones de evolución de parámetros genéticos, o análisis de secuencias de ADN o proteínas.

Competencias que desarrolla

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Resolución de problemas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Uso de conocimientos adquiridos en la interpretación de datos genéticos mediante la resolución de problemas. Se ejercita la exposición de planteamientos y la capacidad de razonar las soluciones y sus alternativas mediante la resolución de problemas en clase, por el profesor o por alumnos bajo la supervisión crítica del profesor. Se estimula la cooperación entre alumnos mediante la resolución de problemas en grupo como actividad puntuable.

Competencias que desarrolla

CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

Sesiones de Discusión

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 4.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Con el objetivo de fomentar el espíritu crítico de los alumnos, se organizarán 3 sesiones monográficas dedicadas a la discusión y el debate de temas de interés social en el área de la Genética

Competencias que desarrolla

CT1. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT4. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT7. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT8. Saber leer textos científicos en inglés.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua

La calificación final se obtiene sumando las puntuaciones de los siguientes apartados con las proporciones que se indican:
60%: Ejercicios de evaluación individuales realizados a lo largo del curso.
30%: Resolución de cuestiones y problemas de alumnos en grupo.
10%: Realización de prácticas y resolución de cuestionarios sobre sus contenidos.

Evaluación única

Para los alumnos que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continua, se realizará un examen escrito único para toda la asignatura en junio, septiembre y, en su caso, convocatorias extraordinarias. Por tratarse de un grado experimental, para aprobar será necesario haber realizado las prácticas de laboratorio e informática.

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