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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Estadística Aplicada a la Bioquímica (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Estadística Aplicada a la Bioquímica
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Como objetivo específico se pretende que el alumno aprenda las aplicaciones de las
técnicas básicas de estadística en el campo de la Bioquímica.

Competencias transversales genéricas

Se incluyen a continuación con las etiquetas recogidas en la Memoria de Verificación
del Grado en Bioquímica.
CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización
y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces
de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas
responsables de un proceso biológico.
CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la
búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Competencias específicas

CE1.- Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las
principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
CE21.- Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio
bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera
exacta y reproducible.
CE24.- Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener,
analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos
biológicos a nivel celular y molecular.
CE25.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de
datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares
derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas
bioinformáticas básicas.
Las competencias que el alumno adquiere con esta asignatura se concretan en los
siguientes resultados del aprendizaje:
• Ser capaz de analizar y representar gráficamente los datos, interpretar sus
resultados y presentarlos en un formato adecuado para un trabajo científico.
• Conocer las nociones básicas de probabilidad, modelos de distribuciones e
inferencia estadística.
• Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
• Adquirir la capacidad de organización planificación y trabajo en grupo.
• Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de la Bioquímica desde el
punto de vista de la significación estadística.
• Aprender a planificar e interpretar los resultados de los análisis de experimentos
desde el punto de vista estadístico.
• Conozca software estadístico que puede emplearse en el ámbito de la
Bioquímica.
• Aplicar los principios básicos del pensamiento y el método científico.
• Saber obtener información de la observación de los procesos bioquímicos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS.
Tema 1: Series estadísticas. Distribuciones de frecuencias.
Tema 2: Métodos gráficos.
Tema 3: Características asociadas a una distribución de frecuencias.
Tema 4: Series estadísticas de dos caracteres. Regresión y correlación.
BLOQUE II: NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD. MODELOS DE
DISTRIBUCIONES.
Tema 5: Experimentos aleatorios. Probabilidad.
Tema 6: Variables aleatorias. Función de distribución. Características asociadas.
Tema 7: Modelos de distribuciones.
BLOQUE III: TÉCNICAS DE INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Tema 8: Introducción a la Inferencia Estadística.
Tema 9: El problema de la estimación: Estimación puntual y por regiones de confianza.
Tema 10: Contrastes de hipótesis estadísticas.
BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES Y TÉCNICAS DE
ANÁLISIS MULTIVARIANTE.
Tema 11: Introducción a los modelos lineales.
Tema 12: Introducción a las técnicas de Análisis Multivariante.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Básicamente, se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirán para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A partir de esas clases teóricas y prácticas, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o en grupo), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios y/o tutorías.

Por otra parte, los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Clases Prácticas en pizarra y/0 aula informática

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

A su vez, las clases prácticas de resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos permitirán la aplicación de las definiciones, propiedades y resultados expuestos en las clases teóricas, utilizando cuando sea adecuado medios informáticos, de modo que los estudiantes alcancen las competencias previstas.

A partir de estas clases, los profesores podrán proponer a los estudiantes la realización de trabajos personales (individuales y/o en grupo), para cuya realización tendrán el apoyo del profesor.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo personal

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Por otra parte, los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

General

La evaluación se podrá realizar a partir de mecanismos que permitan la evaluación alternativa y un examen final. La evaluación alternativa se podrá realizar a través de pruebas escritas, trabajos personales (individuales y/o en grupo), exposiciones, participación en las actividades presenciales u otros medios explicitados en el proyecto docente de la asignatura.

Los profesores fijarán en el proyecto docente anual la ponderación correspondiente a cada uno de las actividades contempladas en la misma, respetando lo contemplado en los Estatutos de la Universidad de Sevilla.

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