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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 06:15

Química General (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química General
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Adquisición de nuevos conceptos básicos y reforzamiento de los previamente adquiridos relativos: a la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas y la manera en que interaccionan para dar lugar a los diferentes estados de agregación en que se presenta la materia.
Conocer y saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradicionales más comunes.
Conocer las propiedades de los elementos químicos y su capacidad para la formación de los diferentes tipos de enlaces químicos que da a lugar a los distintos estados de la materia.
Tener un concepto claro de los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las transformaciones químicas.
Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello, en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico.
Habituarse al uso de los principales instrumentos frecuentes en un laboratorio químico-bioquímico.

Competencias transversales genéricas

• Capacidad de crítica y autocrítica
• Trabajo en equipo
• Habilidad para trabajar de forma autónoma
• Saber aplicar los principios del método científico
• Habilidades elementales en informática
• Resolución de problemas
• Conocimientos generales básicos
• Capacidad de análisis y síntesis

Competencias específicas

• Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
• Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
• Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.
• Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloques temáticos
1. La materia y su composición. Especies químicas.
2. Estructura atómica. Tabla periódica.
3. Nomenclatura química. Enlace químico. Interacciones no covalentes.
4. Leyes de las combinaciones químicas. Estequiometría.
5. Disoluciones. Equilibrio químico. Equilibrios ácido-base. Disoluciones reguladoras. Solubilidad.
6. Compuestos de coordinación. Estabilidad termodinámica. Reactividad.

(Prácticas de laboratorio)
Práctica 1.- Cromatografía analítica en capa fina.
Práctica 2.- Desplazamiento de un equilibrio químico.
Práctica 3.- Valoraciones ácido-base.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 43
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Esta asignatura es considerada de formación básica con un gran contenido teórico. La metodología docente se basa en la exposición del contenido de la asignatura en clases teóricas apoyada en presentaciones por ordenador (tipo PowerPoint, videos y otros contenidos multimedia) y complementadas con el uso de la pizarra. Las clases teóricas se perfeccionarán con seminarios y clases de problemas referentes al uso de nomenclatura química, la resolución de problemas numéricos que permitan afianzar los conocimientos adquiridos por el alumno.
Siempre que se pueda, y para facilitar el aprendizaje autónomo del alumno, se fomentará la utilización de plataformas virtuales (Moodle o WebCT).

Competencias que desarrolla

• Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
• Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
• Resolución de problemas.
• Conocimientos generales básicos.
• Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
• Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
• Saber aplicar los principios del método científico.
• Capacidad de análisis y síntesis.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 11
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los seminarios tienen una duración de una hora y consisten en actividades dinámicas en las que el profesor actúa como moderador y el alumno expone y resuelve ejercicios previamente propuestos. Se pueden completar con la entrega de trabajos por parte del alumno.

Competencias que desarrolla

• Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
• Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
• Capacidad de crítica y autocrítica.
• Saber aplicar los principios del método científico.
• Habilidades elementales en informática.
• Trabajo en equipo.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 9
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Consistirán generalmente en sesiones de 3 horas en las se realizarán experimentos diseñados para que el alumno adquiera las habilidades propias de un laboratorio de química-bioquímica y consolide los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.

Competencias que desarrolla

• Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.
• Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades.
• Capacidad de crítica y autocrítica.
• Trabajo en equipo.
• Saber aplicar los principios del método científico.
• Habilidades elementales en informática.
• Capacidad de análisis y síntesis.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluación continua

La evaluación y consiguiente calificación se llevará a cabo mediante el sistema de evaluación continua que consta de los siguientes procedimientos:
1) La superación de la parte teórica de la asignatura mediante un examen escrito (E) que se dividirá en dos partes:
• Una primera parte correspondiente a los temas 1 a 6 y que tendrá lugar a mediados de curso.
• Una segunda parte correspondiente a los temas 7 a 12 y que tendrá lugar al final del curso. La no superación de alguna de estas partes (esto es, la obtención de una calificación inferior a 5,0) implicará la evaluación por examen escrito final de la(s) parte(s) no superada(s) en la primera convocatoria y de todo el temario en las sucesivas convocatorias.
La calificación global de ambas partes, una vez superadas, corresponderá a la media aritmética de ambas pruebas y supone un 70% de la calificación final de la asignatura. Si por cualquier causa justificada, un alumno no pudiera presentarse al examen programado de teoría, tendrá la oportunidad de presentarse a un examen extraordinario, siempre de acuerdo entre el profesor y el alumno.
2) La evaluación continua a través de ejercicios, seminarios y preparación de trabajos representa el 20% de la nota final. La nota promedio de esta actividad (S) incluye la resolución de problemas y casos prácticos así como la asistencia y participación en seminarios y / o presentación de trabajos.
3) La superación de la parte de Prácticas de Laboratorio (P), imprescindible para la superación de la asignatura, mediante valoración de la actitud del alumno en el laboratorio, su grado de interés y su destreza operativa. Se evaluará asimismo el informe de prácticas, que deberá entregarse al final de las mismas. La calificación resultante supone un 10% de la calificación final.

La calificación de las convocatorias ordinarias (admitiendo que ha superado la parte de Prácticas de Laboratorio) se obtendrá: Calificación final = 0,7·E + 0,2·S + 0,1·P. Si la calificación final es inferior a 5, el alumno habrá suspendido. El examen final incluirá, además, una parte correspondiente a las Prácticas de Laboratorio para aquellos alumnos que no hayan superado dicha parte. Las notas S y P se conservarán durante el curso académico en que el alumno se ha matriculado.
Las convocatorias extraordinarias consistirán en un único examen escrito de la parte teórica de la asignatura siendo necesaria una calificación final superior o igual a 5 para aprobar la asignatura.

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