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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 06:15

Matemáticas Generales Aplicadas a la Bioquímica (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Matemáticas Generales Aplicadas a la Bioquímica
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

a) Aprendizaje de las técnicas y herramientas matemáticas básicas para el análisis cuantitativo de procesos y sistemas que aparecen en Bioquímica.
b) Planteamiento y resolución de los problemas básicos asociados.
c) Utilización de técnicas informáticas básicas para la resolución de estos problemas.

Competencias transversales genéricas

Competencias Genéricas
CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en los campos bioquímico, bioanalítico y biotecnológico (sanitario, industrial, animal, vegetal, ambiental, etc.), incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.
CG3.- Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares
CG4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado.
CG5.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

Competencias Transversales
CT1.- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT2.- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT4.- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CT5.- Saber aplicar los principios del método científico.
CT6.- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.
CT7.- Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.
CT9.- Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Competencias específicas

CE1.- Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
CE21.- Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.
CE24.- Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.
CE25.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos(genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
CE26.- Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente.
CE27.- Comprender los aspectos básicos del diseño de experimentos en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, entendiendo las limitaciones de las aproximaciones experimentales.
CE28.- Tener capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Números. Funciones elementales
2. Diferenciación
3. Integración
4. Análisis de Fourier
5. Funciones de varias variables
6. Ecuaciones diferenciales

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 38
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El contenido teórico de los temas se expondrá a través de clases presenciales, siguiendo una documentación de referencia, que servirán para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas. Para facilitar la asimilación de los temas expuestos, dichas clases se complementarán con clases prácticas de resolución de problemas.

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se realizarán prácticas en ordenador, utilizando software adecuado, con el objeto de que el alumnado se familiarice con el uso de herramientas informáticas y sea capaz de presentar e interpretar los resultados en situaciones reales con ayuda de las mismas.

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Pruebas intermedias

A lo largo del curso se podrán realizar:
• Pruebas escritas de tipo teórico-práctico e informático.
• Exposiciones orales por parte del alumno.
• Propuestas de trabajos y problemas para que sean resueltos por los alumnos individualmente o en pequeños grupos y que serán corregidos por el profesor.
Todo ello será tenido en cuenta en el proceso de evaluación continua.
En cualquier caso, la nota final vendrá dada en un 75% por los contenidos teóricos y en un 25% por los contenidos prácticos.

Examen final

Habrá un examen final de la signatura que constará de un examen escrito teórico-práctico y uno relativo a las prácticas informáticas.
La nota final vendrá dada en un 75% por los contenidos teóricos y en un 25% por los contenidos prácticos.

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