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Biología

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Migas
Actualizado el 19/09/2017 05:30

Física (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Física
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

- Hacer ver al alumno la contribución de la Física a la comprensión de los fenómenos de la naturaleza.
- Proporcionar esquemas conceptuales básicos de la Física que permitan la posterior asimilación de conceptos más específicos relacionados con su especialidad.
- Aplicar los conceptos teóricos a casos prácticos.
- Aprender a utilizar instrumentos básicos de medida.
- Iniciar al alumno en la forma correcta de adquirir datos y elaborar los resultados.

Competencias transversales genéricas

* Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
* Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
* Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma intensa)
* Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
* Resolución de problemas (Se entrena de forma moderada)
* Trabajo en equipo (Se entrena de forma moderada)
* Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)

Competencias específicas

Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes.
Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bases conceptuales de mecánica, fluidos, termodinámica, electricidad y magnetismo, óptica y radiactividad.


Bloques temáticos:

1. INTRODUCCIÓN.
2. BIOMECÁNICA.
3. FLUIDOS.
4. TERMODINÁMICA.
5. ELECTRICIDAD.
6. MAGNETISMO.
7. ÓPTICA.
8. RADIACTIVIDAD.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 70
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases de teoría y clases de problemas.

Competencias que desarrolla

Capacidad de análisis y síntesis.
Razonamiento crítico.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Adecuada interpretación de datos.
Utilización de las matemáticas imprescindibles para la exposición de los fenómenos físicos.
Comunicación oral y/o escrita.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Preparación de las prácticas de laboratorio propuestas, utilización de instrumentos básicos de medida, adquisición de datos, elaboración y análisis de los resultados.
Utilización del ordenador para la simulación de procesos físicos explicados en clase.

Competencias que desarrolla

Capacidad crítica y autocrítica.
Fomento del trabajo en equipo.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Utilización de instrumentos básicos de medida de magnitudes físicas.
Adecuada interpretación de datos.
Utilización de las matemáticas imprescindibles para la exposición de los fenómenos físicos.
Representación gráfica de resultados.
Habilidades elementales en informática como herramienta de trabajo.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Tutorías destinadas a aclarar y debatir cuestiones y problemas por bloques temáticos. Se realizarán en grupos reducidos de alumnos con el objetivo de profundizar en los contenidos expuestos en las clases de teoría y fomentar la participación individual.

Competencias que desarrolla

Solidez en los conocimientos básicos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Integración de conocimientos.
Estimulación de nuevas ideas.
Fomento de la participación individual.
Fomento del trabajo en equipo.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

El alumno podrá optar por dos vías de evaluación.

El alumno podrá optar por dos vías de evaluación.

Primera vía:
La calificación final se obtendrá a partir de la nota del examen final escrito y de la evaluación de las prácticas de laboratorio.

Segunda vía:
De evaluación continuada.

La calificación se obtendrá a partir de la nota obtenida en dos controles escritos y en las prácticas y de la participación en los seminarios-tutorías colectivas. Esta segunda vía sólo será válida en la primera convocatoria del curso.
El alumno tendrá además la posibilidad de presentarse al examen final escrito.

En ambas vías:
El examen final escrito constará de diversas cuestiones sobre aspectos conceptuales, aplicaciones concretas y problemas análogos a los realizados en clase.
Para aprobar la asignatura será necesario realizar las prácticas propuestas y entregar los resultados correspondientes.

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