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Biología

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Actualizado el 21/11/2017 06:15

Biología Celular (Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Biología Celular
Titulacion Grado en Bioquímica por la Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La enseñanza del Grado en Bioquímica garantizará la adquisición de una serie de competencias genéricas y específicas fundamentales que permitirán a los Graduados ejercer como profesionales capaces de adaptarse de manera eficiente a un entorno científico-tecnológico y social en rápida evolución.

Competencias transversales genéricas

Trabajo en equipo
Conocimiento de una segunda lengua
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral en la lengua nativa
Comunicación escrita en la lengua nativa
Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Inquietud por la calidad

Competencias específicas

CE2.- Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares.
CE6.- Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
CE8.- Comprender las bases bioquímicas y moleculares del plegamiento, modificación postraduccional, tráfico intracelular, localización subcelular y recambio de las proteínas celulares.
CE11.- Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su
regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CE12.- Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos, con un énfasis especial en el organismo humano.
CE18.- Conocer las técnicas básicas de cultivos celulares (con énfasis en las células animales), así como las de procesamiento de células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

CONTENIDOS (Temario)
A. Bloques temáticos
Las clases en grupo grande comprenden tres bloques temáticos:
I. la célula como unidad fundamental de la vida. Tema 1.
II. Estructura y función celular. Temas 2, 3, 4, 5, 6
III. Las células en su contexto social. Temas 8, 9, 10.

B. Temas
Temario de clases en grupo grande (programa teórico):
Tema 1.- La célula como unidad fundamental de la vida.
Tema 2.- Estructura y función de la membrana plasmática.
Tema 3.- Interacción entre las células y su ambiente.
Tema 4.- Núcleo.
Tema 5.- Sistemas de membranas citoplásmicas: Estructura, función y relación de los orgánulos celulares.
Tema 6.- Citoesqueleto y motilidad celular.
Tema 7.- Señalización celular y transducción de señales: Comunicación celular.
Tema 8.- Ciclo celular: Control y regulación del ciclo celular. Mitosis y meiosis.
Tema 9.- Bases celulares del cáncer.
Tema10.-Diferenciación y muerte celular.

Temario de clases en grupo reducido (programa práctico):
1.- Técnicas de preparación del material biológico para su observación y diagnóstico a microscopía óptica.
1.1 Fijación.
1.2 Inclusión en parafina.
1.3 Obtención de secciones de parafina.
1.4 Tinciones generales. Hematoxilina-eosina y PAS-hematoxilina.
1.5 Inmunofluorescencia.
2.- Ciclo celular: Mitosis.
3.- Microscopía electrónica de transmisión y barrido: Principios teóricos y prácticos.
4.- Reconocimiento y diagnóstico de tipos celulares y orgánulos a microscopía óptica y electrónica.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 35
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Exámenes orales y/o escritos

Exámenes orales y/o escritos. Constituirá al menos el 70% de la calificación. Se llevará a cabo un control y un examen final.
La superación de un mínimo suficiente, aprobado (5), en los exámenes será condición indispensable para la suma de las otras calificaciones.

Resolución de problemas y casos prácticos

Resolución de problemas y casos prácticos de forma presencial o virtual mediante actividades dirigidas. Constituirá hasta el 15% de la calificación.

Asistencia a clases teóricas y prácticas y realización de cuadernos de prácticas

Asistencia a clases prácticas y actividades relacionadas (cuadernos, cuestionarios, etc.). Constituirá hasta el 15% de la calificación.

Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos

Valoración entre 5 y el 25% de la nota final.

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