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Física

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Migas
Actualizado el 26/09/2017 05:39

Química del Estado Sólido (Grado en Ingeniería de Materiales)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Química del Estado Sólido
Titulacion Grado en Ingeniería de Materiales
Ciclo 1
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

 Conocer la importancia de los sólidos inorgánicos en la ciencia, tecnología e ingeniería de materiales.
 Adquirir los conceptos básicos que permiten interpretar las relaciones entre estructura, enlace, propiedades y aplicaciones de los sólidos.
 Interpretar la reactividad de los sólidos y sus mecanismos más representativos.
 Conocer los principales métodos de síntesis de los sólidos.

Competencias transversales genéricas

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG3: Conocimientos y capacidades para la resolución de problemas. CG4: Capacidad para la toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG8: Capacidad de razonamiento crítico.
CG9: Capacidad para la anticipación a los problemas.
CG10: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Competencias específicas

CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, y químicos de la Ciencia de Materiales.
CE2: Conocer y comprender el comportamiento mecánico de los materiales.
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico y biológico de los materiales.
CE11: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE12: Capacidad de realización de estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones.
CE14: Capacidad de inspección y control de calidad de los materiales y sus procesos de producción, transformación y utilización.
CE16: Capacidad de evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Clasificación y propiedades de los sólidos.
Sólido ideal. Sólido real.
Relación estructura-enlace-propiedades.
Síntesis de sólidos y crecimiento cristalino.
Reactividad: aspectos termodinámicos y cinéticos.


Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Empleando técnicas convencionales o nuevas tecnologías, el profesor explicará los principales conceptos de la materia ilustrándolos con ejemplos prácticos y aplicaciones.

Competencias que desarrolla

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG3: Conocimientos y capacidades para la resolución de problemas.
CG4: Capacidad para la toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG8: Capacidad de razonamiento crítico.
CG9: Capacidad para la anticipación a los problemas.
CG10: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, y químicos de la Ciencia de Materiales
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico de los materiales.
CE11: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE12: Capacidad de realización de estudios de caracterización y evaluación de materiales según sus aplicaciones.

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En estas clases se pretende fomentar la participación directa del alumno bien de forma individual o como trabajo en equipo. Se pretende, dependiendo de la asignatura, plantear diversos problemas de índole práctico donde el planteamiento del mismo y el análisis de alternativas juegan un papel fundamental.

Competencias que desarrolla

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG3: Conocimientos y capacidades para la resolución de problemas.
CG4: Capacidad para la toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG8: Capacidad de razonamiento crítico.
CG9: Capacidad para la anticipación a los problemas.
CG10: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, y químicos de la Ciencia de Materiales
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico de los materiales.
CE11: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE12: Capacidad de realización de estudios de caracterización y evaluación de materiales según sus aplicaciones.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 22.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Incluyen preparación de muestras, aprendizaje del funcionamiento de equipos, aplicación de técnicas e instrumentos, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, los alumnos elaborarán un informe detallado de cada una de las unidades prácticas realizadas, presentando un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.

Competencias que desarrolla

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG3: Conocimientos y capacidades para la resolución de problemas.
CG4: Capacidad para la toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG8: Capacidad de razonamiento crítico.
CG9: Capacidad para la anticipación a los problemas.
CG10: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, y químicos de la Ciencia de Materiales
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico de los materiales.
CE11: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE12: Capacidad de realización de estudios de caracterización y evaluación de materiales según sus aplicaciones.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Evaluacion continua

Se contemplan las siguientes actividades para evaluar los resultados de las enseñanzas teóricas y prácticas integrantes del módulo y la consecución de las competencias de éste:
 Realización de exámenes (50 – 70 %).
 Otras actividades de evaluación (50 – 30 %). Estas podrán incluir actividades de evaluación
continua o de otro tipo, como:
 Problemas y ejercicios entregados a lo largo del curso de forma individual o en grupo.
 Participación en clases, seminarios y tutorías.
 Presentación oral o por escrito de trabajos, a propuesta del profesor.
 Prácticas de laboratorio.
Entre paréntesis se indican horquillas para los porcentajes de la calificación final asignados a cada una de las actividades de evaluación.
En general, las pruebas escritas deberían huir de un carácter exclusivamente memorístico. Podrán tener una parte teórica que acredite el conocimiento de los aspectos más básicos de la materia, y una parte de problemas que valore la comprensión de ésta.
El sistema de calificaciones atenderá a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003. Asimismo, se tendrá en cuenta la Normativa Reguladora de Evaluación y Calificación de las Asignaturas desarrollada por la Universidad de Sevilla (aprobada en acuerdo 6.1 del Consejo de Gobierno del 29- 9-09).

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