Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ingeniería

Ingeniería
Migas
Actualizado el 21/03/2017 06:29

Estadística e Investigación Operativa (Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Estadística e Investigación Operativa
Titulacion Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. Saber identificar los experimentos aleatorios y las variables asociadas a ellos. Saber calcular las probabilidades de los sucesos relacionados e identificar los modelos de distribución de probabilidad.
2. Conocer los métodos básicos necesarios para la realización de un estudio estadístico de datos.
3. Conocer las herramientas matemáticas para modelar y resolver problemas de optimización.
4. Conocer la naturaleza de los procesos estocásticos.
5. Saber utilizar software para realizar análisis relacionados con la asignatura y saber interpretar las salidas que proporciona.

Competencias transversales genéricas

- Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano
- Capacidad para reconocer cuando se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

Competencias específicas

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Estadística e Investigación Operativa

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque: ESTADÍSTICA
Teoría de la probabilidad
Variable aleatoria
Distribuciones discretas
Distribuciones continuas
Estadística Descriptiva
Inferencia Estadística. Estimación
Inferencia Estadística. Contrastes de hipótesis.
Regresión Lineal y Diseño de Experimentos
Bloque: INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Introducción a la Programación Lineal
Introducción a los Procesos Estocásticos
Introducción a la Teoría de Colas

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Metodología de enseñanza aprendizaje:

CLASES EXPOSITIVAS PARTICIPATIVAS. En las clases teóricas se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.

Competencias que desarrolla

Adquisición de nuevos conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 30
Metodología de enseñanza aprendizaje:

PRÁCTICAS: Resolución de problemas. Aprendizaje basado en problemas
Las prácticas constituyen una actividad formativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.

Competencias que desarrolla

Aplicación de los conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN ESTARÁ BASADA EN UNO O VARIOS DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS:
- EVALUACIÓN CONTINUA
- PRÁCTICAS Y TRABAJOS.
- EXÁMENES
- CUALQUIER OTRO ESPECÍFICO DE LA MATERIA.

EL PESO CONCRETO DE ESTOS CRITERIOS SE DETALLARÁ POR EL PROFESOR EN EL PROYECTO DOCENTE

Código QR
Universia