Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2012/2013:
| Asignatura | Matemáticas I |
|---|---|
| Titulacion | Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga |
| Ciclo | 0 |
| Curso | 1 |
| Carácter | Formación Básica |
| Duración | Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre ) |
| Créditos Totales | 6 |
| Departamento | MATEMÁTICA APLICADA II |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal y geometría.
Tema 1.- Los números complejos. Polinomios. Tema 2.- Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Tema 3.- Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Tema 4.- Diagonalización de endomorfismos. Tema 5.- Espacio vectorial euclídeo y unitario. Tema 6.- Matrices simétricas reales y formas cuadráticas. Tema 7.- Espacio afín euclídeo. Movimientos. Cónicas y cuádricas.
Clases teóricas
Clases magistrales donde el profesor desarrolla de forma expositiva uno o varios temas del programa de la materia.
Resolución de problemas donde el profesor propone ejercicios que se resuelven con participación activa de los estudiantes.
Realización de prácticas de laboratorio para la resolución de problemas de la asignatura con la ayuda de algún software informático y bajo la supervisión directa del profesorado. Si el calendario lo permite, durante el curso se programarán diversas sesiones de prácticas de laboratorio para la resolución de problemas de la asignatura con la ayuda de algún software informático, así como seminarios con contenido que complemente los conocimientos que se van adquiriendo durante el curso.
Exposiciones orales, en las que los estudiantes exponen antes sus compañeros las conclusiones de algún trabajo realizado individualmente o en grupo.
Las clases magistrales estarán encaminadas aunque no exclusivamente a la adquisición de conocimientos generales, mientras que la resolución de problemas y realización de prácticas se orientan fundamentalmente a competencias técnicas; las exposiciones orales y debates a competencias relacionadas con las actitudes personales (saber ser) y sociales (saber convivir).
Evaluación
Durante el curso existen dos convocatorias, una al final del cuatrimestre y otra a final de curso. La calificación se basará en:
uno o varios exámenes eliminatorios, en los que el último puede coincidir en fecha con el de la convocatoria oficial, que consistirán en la resolución de problemas teórico-prácticos que medirán la asimilación y aplicación de los contenidos de los diferentes temas del programa así como la capacidad de interrelacionarlos;
una evaluación continua por parte del profesor que podrá valorar la realización de prácticas de laboratorio con diverso software informático, problemas individuales, trabajos en grupo, asistencia a seminarios, etc.
El peso asignado a la realización de exámenes para el cálculo de la calificación final será en todo caso muy superior al correspondiente a la evaluación continua.