Centro Internacional

Actualizado el 24/04/2018 06:24

Grado en Estudios de Asia Oriental por la Unv.de Sevilla y la Unv.de Málaga

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las Prácticas Externas constituyen una materia OPTATIVA en el Grado en Estudios de Asia Oriental, que tiene como objeto proporcionar al alumno la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos de acuerdo a las competencias que marca la presente memoria. Se pretende que el futuro Graduado tome contacto con el ámbito profesional, preparándolo para realizar actividades a las que se van a dedicar en su futuro.

Las Prácticas Externas se podrán realizar en instituciones relacionadas con Asia Oriental, como por ejemplo Fundación ADEC JAP-AN, que promueve numerosas actividades de estudio y difusión de la cultura japonesa en Andalucía, y fundaciones similares en el ámbito de China y Corea, entre otros. Para ello, se firmarán los correspondientes convenios de formación académica.

Por otro lado, y al estar este Grado dedicado al estudio multidisciplinar de China, Japón y Corea, las Universidades de Málaga y Sevilla fomentarán la movilidad de sus estudiantes a Universidades de los países fruto de estudio. Esto se articulará mediante estancias cortas, que podrán ser convalidadas por las prácticas externas (18 ECTS). A tal objeto, se formalizarán convenios específicos con Universidades de los tres países, con algunas de las cuales ya existen convenios marco de colaboración académica y científica.

Las condiciones de los convenios con entidades externas para la realización de las Prácticas tuteladas incluyen la exigencia de que cuenten con por lo menos con un profesional experto o mentor externo, que actuará como tutor de los estudiantes en prácticas durante su período de permanencia en el Centro/Universidad, y un tutor académico vinculado a la universidad de Sevilla/Málaga.

La supervisión general de las Prácticas externas correrá a cargo de los Decanatos de los Centros responsables, que velarán por la correcta coordinación entre los tutores académicos y los tutores profesionales/externos con objeto de que el alumno adquiera las competencias previstas en las prácticas externas, y de que se evalúen adecuadamente los resultados de su formación.

En la página web del centro (Centro Internacional, de Postgrado y Doctorado) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Convenios o empresas donde realizar

Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) consistirá en un ejercicio original que será realizado individualmente y presentado y defendido ante un tribunal universitario. El ejercicio deberá consistir en un proyecto en el ámbito de alguna de las menciones específicas de los Estudios en Asia Oriental, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Esta materia completa la formación del estudiante y se realizará en la última parte de los estudios. Los estudiantes deberán desarrollar un trabajo que sintetice los conocimientos y las competencias asociados al título. Se creará una comisión de TFG que coordinará todo el proceso y asignará un tutor a cada estudiante que le orientará en todo momento. La comisión organizará seminarios específicos para orientar al estudiante en la elaboración del trabajo.

Independientemente de la normativa que regule la organización del Trabajo Fin de Grado, se deberá nombrar un tutor académico que vele por el desarrollo adecuado del mismo, y no podrá defenderse sin haber superado previamente todas las materias del Grado.

Las actividades formativas de esta materia consistirán fundamentalmente en tutorización y trabajo autónomo del estudiante. No obstante, podrán establecerse algunas clases presenciales previas para la presentación de elementos genéricos sobre la realización del Trabajo Fin de Grado.