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Migas
Actualizado el 16/12/2014 06:29

Grado en Criminología 

Datos generales, Objetivos y Competencias

Centro(s) responsables del título

Descripción FACULTAD DE DERECHO
Código 3
Dirección Campus Ramón y Cajal, C/ Enramadilla, 18-20
Localidad SEVILLA
Código postal 41018
Teléfono(s) 95.455.12.00/11/14/15.99
Fax 95.455.12.10 /12.23
Email secreder1@us.es

Centro(s) donde se imparte el título

Facultad de Derecho.

Convenio titulaciones conjuntas

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

La implantación del grado se realizará en el año académico 2011-2012.

Rama de conocimiento

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Objetivos y Competencias

Objetivos

Los estudios de Criminología tienen como objetivo general la formación de profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad en relación a la prevención y control del delito y/o comportamiento desviado.

El Título de Grado en Criminología debe cualificar para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Criminología y los sistemas de control social.

Para ello, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Grado en Criminología deberán proporcionar a los estudiantes una formación interdisciplinaria integrada por conocimientos dirigidos a desarrollar habilidades y competencias psico-sociales, criminológicas, jurídicas y científicas que habiliten tanto para el ejercicio profesional como para el desarrollo de la investigación aplicada.

Competencias

COMPETENCIAS GENERICAS (G) y TRANSVERSALES (CT):

G1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Criminología que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
G2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Criminología.
G3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Criminología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES:

E1.Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social.
E2.Conocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad.
E3.Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito
E4.Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos.
E5.Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global.
E6.Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones.
E7.Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad.
E8.Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos).
E9.Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico tanto a un público especializado como no especializado.
E10.Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica.
E11.Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal.
E12.Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ALGUNOS DE LOS MÓDULOS:

E13. Comprender de modo integrador el carácter científico de la criminología y su objetivo científico.
E14. Toma de contacto y progresiva adaptación del alumno a la complejidad del abordaje multidisciplinar en criminología, al familiarizarse con los distintos enfoques y lenguajes científicos implicados.
E15. Adquirir una perspectiva evolutiva de las diferentes visiones y concepciones sobre los conflictos sociales de significación criminológica.
E16. Facilitar en el alumno un primer abordaje criminológico de naturaleza a humanística, abierta y crítica.
E17. Crear en el alumno una convicción sincera y bien informada acerca de la función social de los operadores criminológicos en el mundo contemporáneo y del sentido de su vocación personal.
E18. Conocer e identificar la administración, y sus clases. Comprensión de la posición de la administración en el ordenamiento jurídico español.
E19. Conocer los fundamentos de la actuación administrativa.
E20. Conocer, comprender y manejar la terminología y el vocabulario jurídico público de la asignatura.
E21. Conocer y manejar las principales bases de conocimiento en derecho administrativo.
E22. Entrenar la destreza en la comprensión de la jurisprudencia contencioso-administrativa.
E23. Entrenar la capacidad de síntesis de la jurisprudencia.
E24. Conocer las garantías que el ordenamiento jurídico ofrece a los ciudadanos frente a la administración.
E25. Identificar problemas jurídico-prácticos propios de la asignatura.
E26. Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de la asignatura
E27. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito del derecho administrativo.
E28. Conocer la administración, sus fundamentos constitucionales y sus clases. Comprensión del sistema de administraciones públicas. Posición de la administración en el ordenamiento jurídico español.
E29. Conocer los fundamentos del régimen jurídico de las administraciones públicas.
E30. Conocer los fundamentos de la actuación administrativa: prerrogativas y potestades.
E31. Conocer el acto administrativo y el procedimiento administrativo común.
E32. Conocer la actividad administrativa de policía y sus principales manifestaciones.
E33. El procedimiento administrativo sancionador.
E34. Conocer y aplicar las técnicas de garantía del administrado frente a la actuación administrativa. El control de la administración. Recursos y control judicial.
E35. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y en su conjunto, etc.
- desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
- desarrollar la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
- adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- adquirir valores y principios éticos.
- desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
- desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
- desarrollar la oratoria jurídica.
- adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos.
- aplicar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet) y en la comunicación de datos.
E44. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología en su aproximación a las formas características de violencia y delincuencia en las sociedades contemporáneas.
E45. Manejar, desde la visión socio. Antropológica, los conceptos de violencia, desigualdad y diferencia, delincuencia, crimen, control social, estigmatización, desviación social.
E46. Aplicar conceptos y metodologías de redes sociales y de modelos de organización social a procesos de criminalidad.
E47. Reconocimiento y diferenciación de las de los distintos factores generadores de violencia y criminalidad: socio. Económicos, étnicos, de género e ideológicos en las sociedades contemporáneas.
E48. Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la criminología:
E51. Conocer y comprender el lenguaje científico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos básicos de la toxicología forense y de la medicina legal.
E52. Ser capaces de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica. Ser capaces de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y a los problemas derivados de la criminalidad.
E53. Utilizar las tecnologías de la comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la criminología.
E54. Dar formación toxicológica para poder interpretar informes científicos. Técnicos relacionados con la criminalidad.
E55. Conocimiento de los documentos médicos de especial interés jurídico. Procesal.
E56. Conocimientos de la legislación nacional aplicada a la prueba pericial.
E57. Conocer las modalidades y fases del análisis químico. Toxicológico, incluyendo tipos de muestras, normas de remisión de las mismas para los estudios complementarios, los métodos de tratamiento de la muestra y los principales métodos de determinación de tóxicos en las diferentes matrices.
E58. Conocer la terminología alusiva a los resultados obtenidos así como a los informes emitidos por los organismos competentes.
E59. Saber reconocer e interpretar los principales documentos medicolegales de interés para el ejercicio de la criminología.
- saber reconocer, analizar y resolver los problemas básicos de índole forense y toxicológica de interés para el ejercicio de la criminología, empleando criterios racionales.
- elaborar correctamente el informe pericial de forma que sea válido, honesto, completo y redactado en los términos técnicos adecuados para que le proporcione a la justicia información relevante, fundamentada y comprensible que le asesore en la toma de decisiones.
E61. Conocer las instituciones del sistema del control penal e identificar sus funciones.
E67. Conocer las implicaciones legales de la psiquiatría.
E73. Conocer el alcance que tiene dentro del sistema penal los fines resocializadores.
E74. Que el alumno asuma la posibilidad de intervenir sobre el fenómeno delincuencial también desde parámetros alternativos al judicial.
E75. Que valore la importancia de desarrollar programas encaminados a la prevención de la delincuencia.
E76. Dotar al alumno del bagaje cultural para interpretar las más relevantes teorizaciones criminológicas en el contexto histórico, social y económico en que nacieron y se difundieron.
E77. Comprensión de la necesidad de un suelo conceptual sólido para operar en la praxis criminológica.
E78. Dotar al alumno de conocimiento científico para construir una hipótesis teórica en criminología, así como de habilidades para su corroboración, refutación y falsación.
E79. Capacidad de interrelacionar las teorías criminológicas con específicas proyecciones preventivas y político. Criminales.
E80. Discernimiento de nuevas propuestas y tendencias de futuro en la teorización criminológica.
E81. Adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para la correcta calificación jurídica de los comportamientos delictivos.
E82. Capacidad para solucionar las relaciones concursales entre los distintos tipos delictivos.
E83. Conocimiento de las razones de orden político. Criminal que inspiran la plasmación legal de cada uno de los tipos delictivos.
E84. Conocimiento y análisis crítico de las reformas, en su caso, proyectadas en la materia.
E85. Analizar a partir de la legislación vigente las políticas penitenciarias y la solución a los problemas de saturación del sistema penitenciario.
E86. Comprender la naturaleza y objetivos de la victimología.
E87. Conocer y criticar las propuestas victimológicas en torno a la explicación, prevención y consecuencias de la victimización.
E88. Adquirir una más abierta visión del fenómeno criminal enriquecida por el aporte victimológico.
E89. Compenetración empática con las consecuencias de la victimización, con especial referencia a las víctimas de especial vulnerabilidad.
E90. Acceder al estudio de la más significativa fenomenología de la victimización.
E91. Tomar conciencia de la relevancia del activismo victimológico.
E92. Identificar las posibles perturbaciones entre los objetivos de reinserción victimal y criminal.
E93. Conocer la relevancia y trascendental aporte de las encuestas de victimización como moderna herramienta de información criminológica.
E94. Aprendizaje de las habilidades básicas para el discurso político-criminal.
E95. Promover generación y debate de ideas sobre los restos de la seguridad pública a nivel mundial, europeo y nacional.
E96. Identificar los agentes implicados en la seguridad pública.
E97. Promover debate sobre la seguridad pública de forma que pueda contribuir a proponer reformas en las políticas de seguridad públicas actuales.
E100. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal relativo al ámbito empresarial dentro de una sociedad globalizada.
E101. Conocimiento de los delitos contra bienes jurídicos individuales aplicables al ámbito médico, tanto de los específicos en la materia como de los comunes con incidencia en ella.
E102. Conocimiento de los delitos contra bienes jurídicos colectivos que tienen incidencia en el ámbito sanitario (delitos contra la salud pública).
E103. Dominio en la consulta, análisis y aplicación de la jurisprudencia relativa a la materia objeto de la asignatura.
E104. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal relativo al ámbito del abuso de poder y corrupción dentro de un sistema de estado de derecho.
E108. Conocer la autentica dimensión del problema de la inmigración.
E109. Conocer los modelos de control social sobre los flujos inmigratorios.
E110. Conocer la legislación sobre extranjería.
E111. Conocer la legislación penal y penitenciaria.
E112. Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social formalizado en el ámbito de la seguridad cognitiva-normativa ante los fenómenos de exclusión social.
E113. Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito, con especial referencia a los focos de peligro de mayor gravedad criminal que requieren singulares técnicas de combate.
E114. Examinar la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global, especialmente en caso de terrorismo y otras formas de criminalidad especialmente desestabilizadoras.
E118. Aprender nociones básicas de derecho privado útiles para criminología.
E119 Identificar fuentes jurídicas de información accesibles.
E120 Aprendizaje de terminología jurídica elemental.
E121 Capacidad para evaluar y valorar el derecho internacional penal como rama emergerte en el ámbito de las relaciones internacionales.
E122 Ser capaz de integrar los derechos fundamentales a las diferentes etapas del proceso de justicia internacional penal.
E123 Capacidad de entender el funcionamiento de las principales instituciones que operan en el ámbito del derecho internacional penal.
E124 Análisis del ordenamiento jurídico internacional de manera crítica.
E125 Capacidad de utilización de conceptos y principios comunes al ordenamiento jurídico internacional y a los ordenamientos jurídicos internos.
E129 Ser capaces de identificar las consecuencias del consumo de drogas de abuso.
E130 Importancia de la delimitación, preservación y mantenimiento de la escena a investigar.
E131 Metodología de la inspección ocular. Descripción del escenario. Recursos humanos e instrumentales.
E132 Importancia de las entrevistas y toma de testimonios.
E133 Propiedades, ventajas e inconvenientes de los distintos recipientes para el envío de muestras.
E134 Ser capaz de manejar adecuadamente la terminología propia empleada en los peritajes médico-legales psiquiátricos.
E135 Identificar las características psicológicas de los fenómenos de victimización.
E136 Poder identificar los distintos tipos de victimas.
E138 Conocer los diversos tipos de técnicas y métodos para el análisis de las diferentes muestras de interés criminalístico.
E139 Interpretar correctamente los resultados de las técnicas analíticas más frecuentemente utilizadas en el laboratorio de criminalística.
E140 Capacidad para trabajar con protocolos sobre la idoneidad de informes y metodología científica.
E141 Conocer los peligros que puede suponer para la población los vertidos tóxicos al medio ambiente.
E142 Conocer los tóxicos más frecuentemente implicados en los delitos ecológicos.
E143 Conocer la importancia de la toma de muestras medioambientales y de la cadena de custodia de las mismas.
E144 Saber identificar los tóxicos responsables de los delitos ecológicos.
E145 Saber emplear las fuentes bibliográficas relevantes para obtener, comprender e interpretar la información relativa a la toxicología forense medioambiental.
E146 Saber cuales son los métodos empleados en la evaluación de la toxicidad de los tóxicos medioambientales.
E147 Identificar las características psicológicas de los fenómenos normales y diferenciarlos de los patológicos.
E148.Poder reconocer los síntomas y signos en psiquiatría.
E149.Saber reconocer y examinar los distintos síndromes de los trastornos mentales.
E150 Conocer los diversos tipos de técnicas y métodos para la identificación forense tanto en el sujeto vivo como en el cadáver.
E151 Conocer la legislación relativa a la identificación en sucesos con víctimas múltiples.
E152 Interpretar correctamente los resultados de las técnicas empleadas en la identificación forense.
E153 Saber exponer ante público especializado o no las cuestiones de interés relacionadas con los problemas planteados por la identificación forense.
E154 Métodos de examen inicial de las marcas y muestras en el lugar del siniestro, su correcta toma, envasado y remisión al laboratorio.
E155 Manejar con cierta soltura las diferentes técnicas instrumentales a emplear en el laboratorio.
E156 Métodos de extracción, adsorción y destilación; sus ventajas e inconvenientes para la recuperación y separación de las sustancias inflamables presentes en la muestra.
E157 Principios básicos de las cromatografía de gases y la espectrometría de masas para la identificación de acelerantes de la combustión; interpretación de los resultados obtenidos.
E158 La importancia de una correcta cadena de custodia; la figura del perito; estructura, contenido e interpretación del informe pericial desde el punto de vista de la investigación de acelerantes de la combustión.

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