Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior
Migas
Actualizado el 18/09/2018 05:09

Matemáticas I (Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Matemáticas I
Titulacion Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

-Dotar a los alumnos de los recursos matemáticos básicos y necesarios para el seguimiento de otras materias específicas de su titulación.
- Desarrollar en los alumnos la habilidad y destreza matemática suficiente para resolver problemas relacionados con la ingeniería y con las propias matemáticas.
- Potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica.
- Conocer el álgebra matricial y las técnicas básicas de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
- Conocer e interrelacionar los conceptos fundamentales de los espacios vectoriales de dimensión finita en el caso de Rn y sus subespacios.
- Conocer y aplicar los conceptos fundamentales y resultados teóricos-prácticos de los espacios euclídeos.
- Saber analizar la diagonalización de una matriz y, cuando sea posible, realizar su determinación. En particular, saber realizar la diagonalización ortogonal de matrices simétricas.
- Conocer y aplicar las herramientas matemáticas para el análisis y comprensión de las propiedades de las funciones reales de variable real, y saber interpretarlas en su representación gráfica.
- Identificar las cónicas y determinar sus elementos característicos.
- Conocer y comprender distintas expresiones de una curva y su representación gráfica: ecuaciones cartesianas, ecuaciones paramétricas, curvas en coordenadas polares.
- Conocer y comprender las nociones básicas sobre geometría diferencial para el estudio de curvas: curvatura, torsión y fórmulas de Frenet.
- Conocer y utilizar las distintas expresiones, las propiedades básicas y realizar cálculos con números complejos.

Competencias transversales genéricas

- G01: Capacidad para la resolución de problemas
- G02: Capacidad para tomar decisiones
- G03: Capacidad de organización y planificación
- G04: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G06: Actitud de motivación por la calidad y mejora continua
- G07: Capacidad de análisis y síntesis
- G10: Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua propia
- G15: Capacidad para el razonamiento crítico
- G24: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

- E01: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización

En esta asignatura se trabaja la competencia anterior en el ámbito del álgebra lineal; geometría; geometría diferencial y cálculo diferencial.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1.- Sistemas de ecuaciones lineales y matrices.
2.- El espacio vectorial Rn.
3.- Ortogonalidad y mínimos cuadrados.
4.- Diagonalización de matrices.
5.- Curvas en forma cartesiana.
6.- Curvas en paramétricas y funciones vectoriales. Curvas en polares.
Apéndice .- El número complejo.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teórico-prácticas

Horas presenciales: 60
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases teórico-prácticas.

- Se desarrollarán en el aula, intercalando problemas y ejercicios entre las explicaciones teóricas y se utilizarán los siguientes recursos: pizarra, medios de proyección, software matemático, etc.
- De forma habitual, se comprobará la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos tratados mediante la realización de preguntas, fomentando la participación del alumno.

Para cada uno de los temas se darán orientaciones a los alumnos acerca de la bibliografía específica del mismo y, en su caso, se les facilitará material complementario (guiones, resúmenes, boletines de ejercicios, exámenes resueltos…) que estará disponible en copisterías, páginas web personales o en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla.

- El alumno DEBE ESTUDIAR y asimilar regularmente los conceptos básicos necesarios que se desarrollarán en cada tema.
- El alumno debe resolver los problemas propuestos por los profesores.
- El alumno puede consultar las dudas en los horarios de tutorías.

Competencias que desarrolla

Todas las ya enunciadas

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Pruebas de Evaluación

Para evaluar el rendimiento de los estudiantes se realizarán, además de los exámenes correspondientes a las convocatorias oficiales que establece la Universidad de Sevilla, de común acuerdo con el Coordinador del Título y la Subdirección de Ordenación Académica de la Escuela Politécnica Superior, una o varias pruebas de evaluación cuya superación conllevará el aprobado por curso de manera previa al examen final de la Primera Convocatoria.

Cada una de estas pruebas de evaluación consistirá en la resolución de cuestiones y/o problemas teórico-prácticos que medirán la asimilación y aplicación de los contenidos expuestos en los diferentes temas del programa desarrollado, así como la capacidad de interrelacionarlos.

Los detalles concretos de este sistema de evaluación se desarrollarán en el correspondiente proyecto docente de la asignatura.

Código QR
Universia