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Migas
Actualizado el 15/04/2014 07:51

Investigación Publicitaria (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Investigación Publicitaria
Titulacion Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo formativo de la asignatura Investigación Publicitaria consiste en dotar a los alumnos de una visión global de los métodos y técnicas de investigación utilizados en Publicidad y Relaciones Públicas, tanto para analizar los medios y sus audiencias como el control y eficacia de los productos comunicativos.

Competencias específicas

Adquisición de hábitos inquisitivos y de interés por los temas relacionados con la investigación publicitaria.
Adquisición de destrezas que permitan al alumno analizar la información proveniente de informes y estudios.
Promover hábitos de razonamiento sobre los temas comunicativos.
Avivar el espíritu investigador, que induzca a rebasar las barreras del conocimiento existente, y de hábitos creativos, provocando la adquisición de hábitos inductivos-deductivos e interpretativos que les permitan pasar de aplicar los modelos teóricos generales a casos concretos así como obtener consecuencias generalizables de las investigaciones.
Desarrollo de habilidades que les permitan valorar un trabajo de investigación y proporcionar pautas iniciales (breefing) a los institutos de investigación.
Desarrollar la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
Indicar al alumno actitudes y valores que permitan desarrollar unas condiciones de comportamiento ético en el mundo profesional.

Contenidos de la asignatura

Bloque temático I: Marco teórico conceptual

Unidad de Contenido 1: Introducción histórica, conceptual y metodológica a la investigación publicitaria.
Unidad de contenido 2: Fundamentos de la Investigación aplicados a la Publicidad
Unidad de contenido 3: Metodologías cualitativas y cuantitativas


Bloque temático II: Métodos cualitativos

Unidad de contenido 4: Entrevistas y Focus group
Unidad de contenido 5: Etnografía


Bloque temático III: Métodos cuantitativos

Unidad de contenido 6: Análisis de contenido.
Unidad de contenido 7: Muestreo, fiabilidad y validez.
Unidad de contenido 8: Análisis de datos y contraste de hipótesis.
Unidad de contenido 9: Investigación de audiencias.

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Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de cálculos y presentaciones utilizando herramientas informáticas. Se crearán y utilizarán bases de datos que posteriormente serán utilizadas para la realización de los trabajos monográficos.

Competencias que desarrolla

Diseño de muestras y análisis de datos.
Desarrolo de capacidades lógicas matemáticas y estadísticas
Destrezas en la utilización del material informático para fines profesionales

Prácticas de campo

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se diseñarán encuestas y hojas de recogida de información observacional y para análisis de contenido que aportarán la materia prima para las prácticas informáticas y trabajos monográficos, una vez cumplimentadas en campo real.

Competencias que desarrolla

Favorecen el contacto directo con las personas.
Capacidades empáticas y de relación
Desarrollo de la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se trata de desarrollar en grupo una primera investigación siguiendo los criterios académicos y científicos más comunes en pappers y journals indexados.
El alumno debe aprender e interiorizar que toda investigación requiere una estructura determinada y el cumplimiento de unos patrones de objetividad, sistematicidad y honestidad en la utilización de fuentes bibliográficas, bases de datos, etc.

Competencias que desarrolla

Desarrollo de habilidades que les permitan valorar un trabajo de investigación y proporcionar pautas iniciales (breefing) a los institutos de investigación.
Desarrollar la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
Indicar al alumno actitudes y valores que permitan desarrollar unas condiciones de comportamiento ético en el mundo profesional

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

EXAMEN TEORICO

La evaluación consistirá en un ejercicio escrito donde se incluirán preguntas de carácter teórico y aplicaciones de problemas y diseños metodológicos, de forma que el alumnado pueda demostrar, sobre todo, el aprendizaje conseguido durante el curso. La calificación del examen supondrá el 70% de la nota final, siendo necesario aprobar éste para hacer media.

Prácticas

Se realizarán dos prácticas en el curso; una de ellas correspondiente al Bloque II y otra al Bloque III. Cada una de ellas valdrá el 15% de la nota final, siendo necesario la superación de las mismas para hacer media.

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