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Comunicación

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Migas
Actualizado el 22/07/2014 05:12

Investigación Publicitaria (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Investigación Publicitaria
Titulacion Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo formativo de la asignatura Investigación Publicitaria consiste en dotar a los alumnos de una visión global de los métodos y técnicas de investigación utilizados en Publicidad y Relaciones Públicas, tanto para analizar los medios y sus audiencias como el control y eficacia de los productos comunicativos.

Competencias específicas

Adquisición de hábitos inquisitivos y de interés por los temas relacionados con la investigación publicitaria.
Adquisición de destrezas que permitan al alumno analizar la información proveniente de informes y estudios.
Promover hábitos de razonamiento sobre los temas comunicativos.
Avivar el espíritu investigador, que induzca a rebasar las barreras del conocimiento existente, y de hábitos creativos, provocando la adquisición de hábitos inductivos-deductivos e interpretativos que les permitan pasar de aplicar los modelos teóricos generales a casos concretos así como obtener consecuencias generalizables de las investigaciones.
Desarrollo de habilidades que les permitan valorar un trabajo de investigación y proporcionar pautas iniciales (briefing) a los institutos de investigación.
Desarrollar la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
Indicar al alumno actitudes y valores que permitan desarrollar unas condiciones de comportamiento ético en el mundo profesional.

Contenidos de la asignatura

Bloque temático I: Marco teórico conceptual

Unidad de Contenido 1: Introducción histórica, conceptual y metodológica a la investigación publicitaria.
Unidad de contenido 2: Fundamentos de la Investigación aplicados a la Publicidad
Unidad de contenido 3: Metodologías cualitativas y cuantitativas


Bloque temático II: Métodos cualitativos

Unidad de contenido 4: Entrevistas y Focus group
Unidad de contenido 5: Etnografía


Bloque temático III: Métodos cuantitativos

Unidad de contenido 6: Análisis de contenido.
Unidad de contenido 7: Muestreo, fiabilidad y validez.
Unidad de contenido 8: Análisis de datos y contraste de hipótesis.
Unidad de contenido 9: Investigación de audiencias.

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Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de cálculos y presentaciones utilizando herramientas informáticas. Se crearán y utilizarán bases de datos que posteriormente serán utilizadas para la realización de los trabajos monográficos.

Competencias que desarrolla

Diseño de muestras y análisis de datos.
Desarrolo de capacidades lógicas matemáticas y estadísticas
Destrezas en la utilización del material informático para fines profesionales

Prácticas de campo

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 10
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se diseñarán encuestas y hojas de recogida de información observacional y para análisis de contenido que aportarán la materia prima para las prácticas informáticas y trabajos monográficos, una vez cumplimentadas en campo real.

Competencias que desarrolla

Favorecen el contacto directo con las personas.
Capacidades empáticas y de relación
Desarrollo de la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se trata de desarrollar en grupo una primera investigación siguiendo los criterios académicos y científicos más comunes en pappers y journals indexados.
El alumno debe aprender e interiorizar que toda investigación requiere una estructura determinada y el cumplimiento de unos patrones de objetividad, sistematicidad y honestidad en la utilización de fuentes bibliográficas, bases de datos, etc.

Competencias que desarrolla

Desarrollo de habilidades que les permitan valorar un trabajo de investigación y proporcionar pautas iniciales (breefing) a los institutos de investigación.
Desarrollar la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
Indicar al alumno actitudes y valores que permitan desarrollar unas condiciones de comportamiento ético en el mundo profesional

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

EXAMEN TEORICO

La evaluación consistirá en un ejercicio escrito donde se incluirán preguntas de carácter teórico y aplicaciones de problemas y diseños metodológicos, de forma que el alumnado pueda demostrar, sobre todo, el aprendizaje conseguido durante el curso. Será necesario aprobar el examen para hacer media.

Prácticas

Se realizarán dos prácticas en el curso; una de ellas correspondiente al Bloque II y otra al Bloque III.
Es necesario la superación de las mismas para hacer media.

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