Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Comunicación

Comunicación
Migas
Actualizado el 29/11/2016 06:36

Investigación Publicitaria (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Investigación Publicitaria
Titulacion Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo formativo de la asignatura Investigación Publicitaria consiste en dotar a los alumnos de una visión global de los métodos y técnicas de investigación utilizados en Publicidad y Relaciones Públicas, tanto para analizar los medios y sus audiencias como el control y eficacia de los productos comunicativos.

Competencias transversales genéricas

G06. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de
manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de una
campaña de comunicación.

Competencias específicas

E08. Capacidad y habilidad para definir análisis científico y diseñar investigaciones y proyectos de
investigación científicos, motivacionales y sociológicos, aplicados a la publicidad y a las relaciones
públicas con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación
objetiva.

E09. Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de
comunicación, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo de las acciones de
comunicación para evaluar los resultados de las mismas. Aprendizaje Teórico-práctico del proceso de investigación.

E10. Aprendizaje para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los procesos de comunicación.

E11. Capacidad de análisis semiótico del discurso publicitario y conocimiento de conceptos creativos encaminados a la realización de mensajes publicitarios.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. Introducción histórica, conceptual y metodológica a la investigación publicitaria.
2. Fundamentos de la Investigación aplicados a la Publicidad.
3. Metodología cualitativa y cuantitativa.
4. Entrevistas y focus group.
5. Etnografía.
6. Análisis de contenido.
7. Muestreo, fiabilidad y validez.
8. Análisis de datos y contraste de hipótesis.
9. Investigación de audiencias.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El objetivo de estas sesiones consiste en la exposición teórico-práctica de conceptos e ideas básicas para el desarrollo de las materias y asignaturas que componen el módulo Investigación en Comunicación.

Competencias que desarrolla

E10. Aprendizaje para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los procesos de comunicación.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de campo

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Prácticas en grupo e individuales: dirigidas y tuteladas por el profesor de la materia. Las actividades
prácticas constituyen el vehículo de trabajo de la materia, así como un instrumento útil para que el
alumnado comprenda mejor los contenidos y desarrolle su conocimiento. El propósito fundamental de este tipo actividad consiste en favorecer la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias y habilidades, tanto intelectuales como profesionales, necesarias para conocer el contexto y proceso de la investigación en comunicación, las técnicas y sus métodos de aplicación.

Competencias que desarrolla

E08. Capacidad y habilidad para definir análisis científico y diseñar investigaciones y proyectos de
investigación científicos, motivacionales y sociológicos, aplicados a la publicidad y a las relaciones
públicas con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación
objetiva.

E09. Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de
comunicación, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo de las acciones de
comunicación para evaluar los resultados de las mismas. Aprendizaje Teórico-práctico del proceso de investigación.

E11. Capacidad de análisis semiótico del discurso publicitario y conocimiento de conceptos creativos encaminados a la realización de mensajes publicitarios.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Véase Clases teóricas. El profesor facilitará materiales y/u orientará sobre los mismos.

Competencias que desarrolla

Véase Clases teóricas.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

EXAMEN TEORICO (50%)

El examen teórico se considera especialmente indicado para evaluar las capacidades de recordar
contenidos relevantes, establecer relaciones coherentes entre contenidos, ejercitar la atención, la
observación, la memoria y el análisis reflexivo, así como comprobar la capacidad de síntesis y
abstracción.

Concretamente, la prueba consistirá en un ejercicio escrito donde se incluirán preguntas de carácter teórico y aplicaciones de problemas y diseños metodológicos, de forma que el alumnado pueda demostrar, sobre todo, el aprendizaje conseguido durante el curso.
Será necesario aprobar el examen para hacer media.

PRÁCTICAS (30%)

El trabajo práctico aporta información sobre el nivel de aprendizaje del alumno, a través del análisis de trabajos o pequeñas investigaciones que le proponemos. Con ello comprobaremos el nivel de comprensión del alumnado, su nivel de expresión escrita, si ha entendido el contenido esencial y relaciona ideas, así como el orden, cuidado y dedicación en llevar su trabajo práctico al día.

Se podrán proponer diferentes trabajos prácticos a lo largo del curso.
Es necesario la superación de los mismos para hacer media.

PARTICIPACIÓN EN CLASE (20%)

Sirve para valorar el dominio de procedimientos y el desarrollo de actitudes durante el trabajo diario del alumnado, para lo cual utilizaremos el control de las intervenciones orales de los alumnos y alumnas, así como la observación del trabajo del alumnado en diferentes situaciones.

Código QR
Universia