Escuela Politécnica Superior

Grado en Ingeniería Mecánica

Salidas profesionales y académicas

Salidas Profesionales

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial son una de las más demandadas en el mercado de trabajo.

- En el ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Mecánica, desarrollando trabajos en los departamentos: de estudio de proyectos e I+D+i, fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de la calidad, gestión de compras y aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.

- Ejercicio libre de la profesión: el ingeniero técnico industrial, especialidad en mecánica, posee competencias ilimitadas en función de su especialidad en: diseño, fabricación y ensayo de máquinas, estructuras, instalaciones y construcciones, y sus montajes, así como a procesos metalúrgicos y su utilización y explotación. También tiene competencias en todo el ámbito industrial distinto al de su especialidad con ciertas restricciones administrativas, haciendo uso de sus competencias profesionales reguladas por ley desarrolla trabajos en todas las especialidades de la rama industrial de: estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos, informes técnicos y dictámenes, peritaciones y tasaciones, estudios de seguridad y salud, estudios de impacto ambiental, dirección de obras y auditorías, entre otros. En ocasiones estas actividades se desarrollan desde su participación en empresas de ingeniería o empresas de consultoría.

- Administración Pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc. Con acceso a puestos de nivel A1 (artículo 76 del EBEP).

- Investigación, Desarrollo e Innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación e innovación de: producto y su uso, procesos y su automatización, operaciones industriales, contaminación ambiental, de nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad y salud, etc.

- Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

Salidas Académicas

Másteres Universitarios

- Máster Universitario en Instalaciones y Diseño de Productos.

- Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Títulos Propios

Enlace al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla