Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática
Migas
Actualizado el 10/10/2017 05:32

Gestión y Estrategia Empresarial (Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas)

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 TI Grupo 2 TI 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Gestión y Estrategia Empresarial
Titulacion Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Dotar al alumno de conocimientos sobre gestión de empresas y de la capacidad para formular planes estratégicos en la misma.

Competencias transversales genéricas

G08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

Competencias específicas

E25 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
E28 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
E29 Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
E30 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
E31 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
E35 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I. Técnicas básicas de gestión empresarial.
Bloque II. Técnicas operativas de planificación estratégica.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Presencial: clases impartidas donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura.
No presencial: análisis y estudio de la materia.

Competencias que desarrolla

Conocimiento de la realidad de la empresa en su vertiente de gestión y formulación de estrategias.

Resolución de casos prácticos

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Resolución de casos prácticos sobre la materia.

Competencias que desarrolla

Aplicación de técnicas básicas de gestión de empresas.
Formulación de planes estratégicos.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Sistema de evaluación:

La evaluación se basará en uno o varios de los siguientes sistemas:
Evaluación continua.
Prácticas y trabajos.
Exámenes.
Cualquier otro específico de la materia.
El peso concreto de estos criterios se detallará por los profesores en el Proyecto Docente.

Código QR
Universia