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Actualizado el 30/10/2012 02:46

Motores de Combustión Interna Alternativos

Proyecto docente de la asignatura Motores de Combustión Interna Alternativos - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Año del plan de estudios 2010
Centro
Asignatura Motores de Combustión Interna Alternativos
Código 2030059
Tipo Optativa
Curso 3
Ciclo 0
Grupo 1
Area Máquinas y Motores Térmicos
Créditos totales (ECTS) 0
Horas totales (ECTS) 112.5
Horas presenciales (ECTS) 0
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 4.5
Departamento INGENIERÍA ENERGÉTICA

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

• Conocer los diferentes tipos de Motores de Combustión Interna Alternativos, sus elementos constructivos principales, terminología, rangos de potencias, rendimientos y aplicaciones;
• Comprender los ciclos termodinámicos de los Motores de Combustión Interna Alternativos, sus limitaciones físicas y constructivas así como los principales procesos que en ellos se producen;
• Analizar los procesos termofluidodinámicos que ocurren en el interior de Motores de Combustión Interna Alternativos;
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a establecer pautas de diseño y al cálculo de sus parámetros característicos;
• Establecer la síntesis de los condicionantes tecnológicos y sociales de las alternativas actuales, de forma que se comprenda su evolución y tendencias;
• Desarrollar la capacidad de evaluar las principales ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas frente a una aplicación, necesidad o servicio;
• Adquirir destrezas en el empleo de técnicas experimentales (mediante ensayos en el laboratorio) para la obtención de parámetros asociados al funcionamiento, al control y a la mejora de las prestaciones de los distintos tipos de Motores de Combustión Interna Alternativos;
• Identificar las soluciones tecnológicas que han posibilitado el desarrollo de los distintos tipos de Motores de Combustión Interna Alternativos minimizando su impacto medioambiental, respetando la legislación asociada al control de emisiones así como sus tendencias futuras.

Competencias específicas

Cognitivas (saber):
• Conocimiento de la tipología de los motores de combustión interna alternativos
• Conocer las características físicas y propiedades de los fluidos de trabajo de los motores de combustión interna alternativos
• Conocer los procesos que tienen lugar en los MCIA
• Conocer la estimación de parámetros para evaluar las prestaciones de un MCIA
• Conocer las características de funcionamiento de los MCIA
• Saber realizar el diseño básico de un motor alternativo;
• Elegir parámetros de diseño;
• Comprobar resultados mediante simulación;
• Analizar resultados.
Procedimentales/Instrumentales(saber hacer):
• Desarrollar habilidades conceptuales y técnicas que posibiliten la adquisición y análisis de información;
• Interpretar y analizar datos y resultados;
• Redactar e interpretar documentación técnica;
• Desarrollar la habilidad de seleccionar y utilizar herramientas y aplicaciones informáticas requeridas para la práctica profesional;
• Aprender el manejo de distintos formatos de información;
• Aprender el manejo de software comercial para la resolución de problemas relacionados con MCIA;
• Valorar los trabajos de investigación del resto de compañeros.
Actitudinales(ser):
• Promover el desarrollo del análisis y espíritu crítico;
• Valorar el diálogo y el trabajo en equipo;
• Fomentar valores éticos relacionados con la profesión;
• Desarrollar la capacidad de trabajo individual;
• Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo;
• Desarrollar la capacidad de realizar presentaciones de trabajos;
• Desarrollar la capacidad de hablar en público, de argumentar ideas y del respeto a las ideas de los demás;
• Desarrollar la capacidad de toma de decisiones;
• Ejercitar la responsabilidad ante las decisiones tomadas;
• Ejercitar el autoaprendizaje;
• Desarrollar el aprendizaje asimilativo;
• Desarrollar el aprendizaje constructivo;
• Desarrollar el aprendizaje investigativo.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I.-GENERALIDADES.
iII. CICLOS
III. RENOVACIÓN DE LA CARGA.
IV. COMBUSTIÓN
V. FORMACIÓN DE MEZCLA Y ENCENDIDO.
V. EMISIONES

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 40.5
Horas no presenciales: 56
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición y explicación de contenidos,
Planteamiento de casos prácticos.
Análisis y resolución colectiva de dichos casos prácticos;
Resolución de dudas surgidas durante la exposición de la materia y la resolución de casos prácticos

Competencias que desarrolla

• Conocimiento de la tipología de los motores de combustión interna alternativos
• Conocer las características físicas y propiedades de los fluidos de trabajo de los motores de combustión interna alternativos
• Conocer los procesos que tienen lugar en los MCIA
• Conocer la estimación de parámetros para evaluar las prestaciones de un MCIA
• Conocer las características de funcionamiento de los MCIA
• Saber realizar el diseño básico de un motor alternativo;
• Elegir parámetros de diseño;
• Comprobar resultados mediante simulación;
• Analizar resultados.
Procedimentales/Instrumentales(saber hacer):
• Desarrollar habilidades conceptuales y técnicas que posibiliten la adquisición y análisis de información;
• Interpretar y analizar datos y resultados;
• Redactar e interpretar documentación técnica;
• Desarrollar la habilidad de seleccionar y utilizar herramientas y aplicaciones informáticas requeridas para la práctica profesional;
• Aprender el manejo de distintos formatos de información;
• Aprender el manejo de software comercial para la resolución de problemas relacionados con MCIA;
• Valorar los trabajos de investigación del resto de compañeros.
Actitudinales(ser):
• Promover el desarrollo del análisis y espíritu crítico;
• Valorar el diálogo y el trabajo en equipo;
• Fomentar valores éticos relacionados con la profesión;
• Desarrollar la capacidad de trabajo individual;
• Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo;
• Desarrollar la capacidad de realizar presentaciones de trabajos;
• Desarrollar la capacidad de hablar en público, de argumentar ideas y del respeto a las ideas de los demás;
• Desarrollar la capacidad de toma de decisiones;
• Ejercitar la responsabilidad ante las decisiones tomadas;
• Ejercitar el autoaprendizaje;
• Desarrollar el aprendizaje asimilativo;
• Desarrollar el aprendizaje constructivo;
• Desarrollar el aprendizaje investigativo.

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 4.5
Horas no presenciales: 11.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asistencia al Laboratorio en grupos reducidos:
Visualización de equipos;
Manejo de equipos;
Toma de datos en distintas condiciones de funcionamiento;
Obtención de curvas características de MCIA a través de datos experimentales: análisis de resultados en formulario;
Valoración de los formularios

Competencias que desarrolla

• Conocer las características de funcionamiento de las máquinas, equipos y dispositivos de una red hidráulica;
• Analizar resultados;
• Desarrollar la capacidad de planificar, organizar y desarrollar experimentos estructurados;
• Interpretar y análizar datos y resultados;
• Redactar e interpretar documentación técnica;
• Aprender el manejo de Laboratorio para el cálculo de curvas características de los MCIA y para la caracterización de los procesos fundamentales de los MCIA;
• Promover el desarrollo del análisis y espíritu crítico;
• Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo;
• Ejercitar el autoaprendizaje;
• Desarrollar el aprendizaje asimilativo;
• Desarrollar el aprendizaje constructivo;

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

INTERNAL COMBUSTION ENGINES FUNDAMENTALS
  • Autores: J.B. HEYVOOD
  • Edicion: 1988
  • Publicación: MC GRAW HILL BOOK COMPANY INC
  • ISBN: 0-07-100499-8
INTRODUCTION TO INTERNAL COMBUSTION ENGINES
  • Autores: R. STONE
  • Edicion: 1999
  • Publicación: MACMILLAM PRESS LTD
  • ISBN: 0-333-74013-0
DIESEL ENGINES REFERENCE BOOK
  • Autores: B. CHALLEN, R. BANARESCU
  • Edicion: 1999
  • Publicación: BUTTERWORTH HEINEMANN
  • ISBN: 0-7506-2176-1
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
  • Autores: M. MUÑOZ, F. PAYRI
  • Edicion: 1984
  • Publicación: SECCIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UPM
  • ISBN: 84-600-3339-2
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
  • Autores: F. PAYRI, J.M. DESANTES
  • Edicion: 2011
  • Publicación: EDITORIAL REVERTE
  • ISBN: 978-84-291-4802-2

Bibliografia específica

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
  • Autores: T. SÁNCHEZ, A. MUÑOZ, F.J. JIMÉNEZ
  • Edicion: 2006
  • Publicación: MANUAL DE APUNTES. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NGENIERÍA. USE
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación y calificación
Sistema de evaluación

Examen escrito

Prueba final escrita consistentente en diversas cuestiones teórico-prácticas relativas a los contenidos de la asignatura;
Representa el 80% de la nota de la asignatura.

Prácticas de laboratorio

Asociada a cada práctica, existe una memoria de práctica a entregar por el alumno;
La nota total de prácticas representa el 20% de la nota de la asignatura;

Para aprobar la asignatura es necesario obtener CINCO puntos habiendo obtenido al menos TRES puntos en las prácticas de laboratorio.

Criterios de calificación

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
ANTONIO MUÑOZ BLANCO
Vocal
FRANCISCO J. JIMENEZ-ESPADAFOR AGUILAR
Secretario
JUAN JOSE RUIZ MARIN
Primer suplente
DAVID TOMAS SANCHEZ MARTINEZ
Segundo suplente
MIGUEL TORRES GARCIA
Tercer suplente
ELISA CARVAJAL TRUJILLO
Código QR
Universia