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Ingeniería

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Migas
Actualizado el 01/09/2015 05:53

Teoría de Circuitos (Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Teoría de Circuitos
Titulacion Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Ciclo 0
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Esta asignatura básica tiene como finalidad proporcionar al alumno los fundamentos teóricos necesarios para cursar posteriormente las asignaturas relacionadas con la Ingeniería Eléctrica, además de conocimientos básicos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas esenciales para el ingeniero industrial. Es puente entre los conocimientos científicos adquiridos con anterioridad y las tecnologías eléctricas, electrónicas y de control. Los instrumentos formativos que se utilizarán son las clases de teoría, clases de problemas y prácticas de laboratorio.

Competencias transversales genéricas

CB1.- Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4.- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CG6.- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG10.- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CG12.- Fomentar el espíritu emprendedor.

CG15.- Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.

CG16.- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

CFB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CFB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias específicas

C4. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas


- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería de circuitos lineales.
- Aptitud para aplicar los conocimientos sobre:
álgebra lineal; ecuaciones diferenciales lineales y algorítmica numérica.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos generales básicos de los circuitos eléctricos lineales

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I. INTRODUCCIÓN. LEYES DE KIRCHOFF. ELEMENTOS BÁSICOS
Bloque II. RESOLUCIÓN CIRCUITOS RESISTIVOS.
Bloque III. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA.
Bloque IV. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.
Bloque V. CIRCUITOS TRIFÁSICOS.
Bloque VI. ANÁLISIS DE TRANSITORIOS
Bloque VII. FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 27
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En las clases expositivas se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica
la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia
objeto de estudio.
En estas clases expositivas teóricas se desarrollarán los principios teóricos en los que se basa la asignatura y que se corresponden con los fenómenos físicos que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos y las principales técncias de análisis de los mismos.

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las sesiones de laboratorio ayudan a una mejor asimilación de los fenómenos físicos a través de la visualización de los parámetros de los circuitos empleando el material adecuado (polímetros, osciloscopios, etc).

Competencias que desarrolla

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 27
Horas no presenciales: 47
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En las sesiones académicas prácticas se realizarán problemas en los que se
aplica la teoría explicada para lograr una correcta comprensión y asimilación de los contenidos por parte del alumno.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Examen escrito teórico/práctico

Los exámenes de la asignatura consistirán en varios ejercicios escritos o cuestiones de teoría y/o problemas cuyo peso en la calificación total del examen se conocerá de antemano

Practicas laboratorio obligatorias

La realización de las prácticas de laboratorio será requisito previo indispensable para aprobar la
asignatura en cualquiera de las convocatorias. Cada práctica será calificada como aprobada o no aprobada, siendo necesario aprobar todas y cada una de las prácticas

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