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Ingeniería

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Migas
Actualizado el 21/03/2017 06:21

Estadística e Investigación Operativa (Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Estadística e Investigación Operativa
Titulacion Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Ciclo 1
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Con esta asignatura se pretende que el alumno/a:
- Aprenda a resolver problemas reales, especialmente en el ámbito industrial, mediante la aplicación de los métodos estadísticos.
- Aprenda a interpretar adecuadamente y obtener conclusiones de los resultados de los métodos estadísticos.
- Comprenda los métodos y modelos básicos de la investigación operativa, y su aplicación a la formulación.
- Comprenda la necesidad de rigor al aplicar los métodos estadísticos y de la investigación operativa.
- Valore la necesidad del uso de aplicaciones informáticas para la resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Competencias transversales genéricas

-Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
-Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.

Competencias específicas

- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería.
- Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Estadística e Investigación Operativa.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

I- Estadística Descriptiva
II- Teoría de la Probabilidad
III- Inferencia Estadística
IV- Programación Lineal

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 47.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

CLASES EXPOSITIVAS PARTICIPATIVAS. En las clases teóricas se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.

Competencias que desarrolla

Adquisición de nuevos conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las prácticas constituyen una actividad formativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.En estas clases se podrán presentar las características de aplicaciones informáticas estadísticas que servirán como herramienta para la resolución de los ejercicios propuestos.

Competencias que desarrolla

Aplicación de los conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Métodos de Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de los siguientes elementos:
-Prueba escrita (cuestiones teóricas y ejercicios)
-Trabajos y Prácticas


El peso concreto de estos criterios se detallará por el profesor en el proyecto docente correspondiente.

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