Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla
     Universidad de Sevilla

Ingeniería

Ingeniería
Migas
Actualizado el 21/11/2017 06:07

Ingeniería de Software (Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2017/2018:

Enlaces a los proyectos docentes de la asignatura para el curso 2016/2017:

Grupo 1 

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ingeniería de Software
Titulacion Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación
Ciclo 1
Curso 3
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Objetivos
Acercar al alumno a la problemática involucrada en la gestión integral del software durante todo su ciclo de vida (desde su concepción hasta su obsolescencia). Presentarle métodos, procedimientos y recursos disponibles para soportar dicha gestión.

Resultados de aprendizaje
Tras cursar la asignatura el alumno debería ser capaz de:
Utilizar los conceptos básicos de la orientación a objetos (clases, objetos, herencia, polimorfismo, interfaces, agregación y composición)
Analizar y valorar el modelo de un sistema software representado en UML
Construir y defender el modelo de un sistema software sencillo utilizando UML
Reconocer la importancia de garantizar la calidad del software y algunos parámetros que permiten su valoración
Utilizar de forma básica algunos procedimientos elementales que facilitan la gestión del software y la mejora su calidad (control de versiones, trazado, depuración y documentación de código, gestión de pruebas de unidad)
Organizar las actividades fundamentales en la gestión de un proyecto software

Competencias transversales genéricas

Conforme a la memoria de verificación del título GITT, las siguientes competencias genéricas se entrenan parcialmente en esta asignatura:
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G-1 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G-4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
G-5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G-9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G-10 Fomentar el espíritu emprendedor.
G-12 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G-13 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G-14 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G-15 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares

En esta asignatura estas competencias se trabajan en referencia a las actividades relacionadas con la gestión integral del software a lo largo de todo su ciclo de vida

Competencias específicas

Conforme a la memoria de verificación del título de GITT

T-TE1Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de
telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación,
procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

T-TE7 Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

En esta asignatura estas competencias se trabajan en referencia a las actividades relacionadas con la gestión integral del software implicado a lo largo de todo su ciclo de vida

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque I. Modelado: orientación a objetos y UML
Bloque II. Calidad del software
Bloque III. Gestión de proyectos software

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 18
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Las siguientes competencias se trabajan parcialmente y en referencia a las actividades relacionadas con la gestión integral del software implicado a lo largo de todo su ciclo de vida

T-TE1Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de
telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación,
procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

T-TE7 Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 40
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Las siguientes competencias se trabajan parcialmente y en referencia a las actividades relacionadas con la gestión integral del software implicado a lo largo de todo su ciclo de vida

T-TE7 Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
G-5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G-12 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G-13 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G-14 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

AAD con presencia del profesor

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos presentarán ante el profesor y sus compañeros la evolución del proyecto software que desarrollarán integrados en un equipo de trabajo. En las sesiones recibirá realimentación de profesor y compañeros

Competencias que desarrolla

Las siguientes competencias se trabajan parcialmente, y específicamente en relación con las actividades relacionadas con la gestión del ciclo de vida del software

G-4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
G-9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G-10 Fomentar el espíritu emprendedor.
G-13 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G-14 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 29
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los alumnos participarán en la gestión de un proyecto software integrados en un equipo de trabajo

Competencias que desarrolla

Las siguientes competencias se trabajan parcialmente y específicamente en referencia a las actividades relacionadas con la gestión integral del software a lo largo de todo su ciclo de vida

G-1 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G-4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
G-5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G-9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G-10 Fomentar el espíritu emprendedor.
G-12 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G-13 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G-14 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G-15 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Se evaluará la participación y cumplimiento, calidad de entregables y memorias, y la asimilación de contenidos

La nota final calificará la participación en las actividades formativas, la calidad de las memorias de las prácticas y entregables del proyecto software, el cumplimiento de calendarios, procedimientos y formatos establecidos, y el resultado de exámenes (como herramienta de medida del aprovechamiento de las actividades formativas y la asimilación de contenidos).
El detalle del procedimiento de calificación se establece en el proyecto docente de la asignatura

Código QR
Universia