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Migas
Actualizado el 27/09/2016 05:46

Métodos Matemáticos (Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Métodos Matemáticos
Titulacion Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación
Ciclo 0
Curso 3
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La asignatura tiene un enfoque fundamentalmente práctico y pretende mantener un cierto equilibrio entre los fundamentos matemáticos, las aplicaciones y el uso de herramientas informáticas. Los temas que se abordan cubren toda una gama de métodos numéricos y computacionales para resolver problemas de interés en Ingeniería de Telecomunicaciones. La asignatura comienza con una lección inicial sobre las cuestiones básicas del denominado Análisis Numérico. Posteriormente, se trata un amplio abanico de técnicas fundamentales del Cálculo Numérico.

Los objetivos docentes que se pretenden alcanzar en esta asignatura son:

1.Presentar al estudiante los resultados fundamentales del Análisis Numérico.
2.Mostrar como los conocimientos en Análisis Numérico permiten la simulación y la resolución aproximada pero realista de todo tipo de problemas prácticos en Ingeniería.

Tras superar con éxito esta asignatura, los estudiantes deberían ser capaces principalmente de:

1.Demostrar de un modo eficiente la manipulación de entornos computacionales de corte numérico.
2.Aplicar los conocimientos anteriores a la resolución de problemas computacionales que puedan surgir al realizar todo tipo de modelizaciones en Ingeniería.

Competencias transversales genéricas

La asignatura tiene asignada las tres siguientes competencias básicas:

CB1: Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Además, tiene asignada tres competencias genéricas:

G3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
G14: Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

Finalmente, tiene asignada una única competencia de módulo de Ampliación de Obligatorias:

AO3: Capacidad para aplicar y resolver con programas informáticos problemas sobre optimización, sistemas de ecuaciones no lineales, interpolación y resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Introducción al análisis numérico:Errores. Condicionamiento y estabilidad en análisis numérico.

Sistemas de ecuaciones lineales: Sistemas compatibles determinados. Matrices dispersas. Sistemas sobredeterminados.

.Autovalores: Autovalores y autovectores. Valores singulares.

Interpolación polinómica: El polinomio de interpolación. Interpolación polinómica a trozos.

Cuadratura y derivación numérica: Reglas de cuadratura. Cuadraturas gaussiana y adaptativa global. Diferenciación numérica..

Interpolación trigonométrica: La transformada discreta de Fourier. Aplicaciones de la transformada discreta de Fourier.

Sistemas de ecuaciones no lineales y optimización: Ecuaciones en una variable. Optimización en una variable. Optimización sin restricciones en varias variables. Sistemas de ecuaciones no lineales.

Ecuaciones diferenciales ordinarias: Problemas de valores iniciales. Problemas de contorno.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El desarrollo de las clases será completamente interactivo, usando tanto material escrito como prácticas con ordenador.

Competencias que desarrolla

El objetivo general de la asignatura es cubrir los contenidos de la materia de Análisis Numérico a nivel avanzado y orientado hacia las correspondientes enseñanzas de Ingeniería.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 67.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

El desarrollo de las clases será completamente interactivo, usando tanto material escrito como prácticas con ordenador.

Competencias que desarrolla

El objetivo general de la asignatura es cubrir los contenidos de la materia de Análisis Numérico a nivel avanzado y orientado hacia las correspondientes enseñanzas de Ingeniería.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Las distintas evaluaciones se realizarán principalmente mediante exámenes escritos.

Para evaluar el rendimiento de los estudiantes, se realizarán diversos exámenes. Todos ellos constarán de tres ejercicios y cada uno de estos ejercicios se valorará de 0 a 10 puntos. La nota de cada examen será la media aritmética de todos los ejercicios. En cualquiera de los exámenes se podrá hacer uso de todo el material que el alumno considere oportuno.
Siguiendo la normativa de la Universidad de Sevilla, hay tres convocatorias oficiales de examen. Para aprobar cualquiera de dichos exámenes finales se debe obtener una nota mayor o igual que cinco.
Como sistema alternativo de evaluación al examen correspondiente a la primera convocatoria, se realizará a final de curso un examen sobre toda la asignatura. Para aprobar el curso por este sistema alternativo de evaluación, habrá que obtener, igualmente, una nota mayor o igual a cinco. En la calificación final de la primera convocatoria se tendrá en cuenta también, y además, la asistencia y participación en clase.

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